03:10
08/07/13

Los 'Baby boomers' y Guanajuato, el mejor lugar para el retiro

Los 'Baby boomers' y Guanajuato, el mejor lugar para el retiro

Setenta y seis millones de niños norteamericanos nacieron entre 1945 y 1964. Desde el año 2007 los integrantes de esta generación, llamada Baby boomers, están buscando un buen lugar para retirarse.

Como grupo, los Baby boomers han sido la generación de los más ricos, los más activos, y en mejor forma hasta este momento. La prueba es que hoy en día controlan más del 80% de todos los activos financieros de Estados Unidos y son responsables de más de la mitad de sus gastos en bienes de consumo. Una encuesta estima que la mitad de ellos prefieren donar su herencia como caridad que pasarla a sus hijos.

Culturalmente ésta ha sido la generación de los grandes cambios sociales, del individualismo, de la libertad espiritual, del rock and roll, de los radios de transistores, de los Beatles, de Woodstock, de las series televisivas, de la crisis de los misiles en Cuba, de los magnicidios de los Kennedy y de Martin Luther King, de la llegada del hombre a la luna, de la guerra de Vietnam y de las protestas contra la guerra, de la libertad sexual, de la experimentación con drogas y de los movimientos por los derechos humanos, el medio ambiente y la mujer. De esta generación surgieron lo mismo Bill Clinton que George W. Bush.

Ha querido nuestra buena suerte que los bienes raíces y los servicios de salud se hayan encarecido enormemente en los Estados Unidos y que sea hoy en día cada vez más caro para un norteamericano armar un plan de retiro accesible en los destinos tradicionales como Florida, California o Nevada.

Esta situación genera una gran oportunidad para México en general y para Guanajuato en lo particular.

Se sabe que los factores que ellos buscan son principalmente el clima, los bajos impuestos, sistemas de salud accesibles y de calidad y lugares seguros, sin descartar el interés que tienen en incorporarse a actividades de todo tipo en el lugar, contar con lugares de recreación como campos de golf, y el deseo de que amigos, vecinos y parientes pasen también cerca sus años dorados.

Esta coyuntura es una oportunidad invaluable, que no podemos dejar pasar de lado en términos de desarrollo económico del estado, con implicaciones transversales que hacen palidecer al mismo cluster automotriz, por mencionar algunas:

  • Industria de la salud privada, donde proliferen clínicas y hospitales certificados para ofrecer servicios de salud clase mundial y especialidades del sector geriátrico
  • Sector de bienes raíces, donde abunden los desarrollos de vivienda para las diferentes etapas de los retirados: vida independiente, vida asistida y vida en hospital, así como los desarrollos de clubes y campos de Golf
  • Servicios de hotelería y de gastronomía
  • Artesanía y actividades turísticas.

Conviene agregar las posibilidades que esto nos ofrece para que todos podamos interactuar, en nuestros términos, con una generación exitosa que tiene mucho por aportar y muchas ganas de hacerlo. Imaginemos el impacto que tendría, en términos de aprendizaje y de intercambio cultural, el que estos norteamericanos maduros y retirados pudieran enseñar inglés a los niños en nuestras escuelas públicas, compartiendo no solo el idioma sino lo mejor de una cultura que, a pesar nuestro, ha sido nuestro modelo y un imán irresistible para millones de migrantes.

En el Iplaneg hemos puesto este importante proyecto como la gran apuesta estratégica en el Plan 2035. Dependerá de nosotros hacer que una parte significativa de los norteamericanos de esta generación dorada derramen sus 3 mil dolaritos mensuales de retiro en nuestro estado.

Javier Hinojosa es presidente del Iplaneg | [email protected]