viernes. 19.04.2024
El Tiempo

Las ventajas competitivas desaprovechadas por Guanajuato

"Optó por promover inversiones en el armado de automóviles, desaprovechando sus ventajas en industria óptica, en genética, en biotecnología, en elaboración de nuevos materiales..."

Las ventajas competitivas desaprovechadas por Guanajuato

Al detectar la necesidad de atraer de inversiones extranjeras, el gobierno de Guanajuato no pensó en promover sus ventajas competitivas.

Optó por promover inversiones en el armado de automóviles, desaprovechando sus ventajas en industria óptica, en genética, en biotecnología, en elaboración de nuevos materiales.

Se eligió un sector en etapa de estandarización a nivel mundial, con una estrategia tal que la economía huésped –la de Guanajuato- siempre será un espectador pasivo de las iniciativas de las empresas multinacionales.

A continuación se abordará cada uno de los temas tratados en las líneas anteriores:

El sector automotriz está en etapa de estandarización. De acuerdo con estas etapas:

De acuerdo al Teorema Vernon-Dunning, abordado en Internacionalización e integración económica mundial, el armado de automóviles está en la etapa tecnológica de estandarización, según los criterios que definen las etapas de vida de un producto o una tecnología:

Innovación. Cuando se inventa un producto nuevo, mismo que es altamente comercializable. Generalmente las empresas innovadoras se localizan en naciones desarrolladas.

Sus industrias: Electrónica, comunicación, informática, nuevos materiales, biotecnología, óptica, ingeniería genética.

Crecimiento. La comercialización permite un crecimiento en el mercado, lo cual posibilita la instalación de empresas multinacionales de estos productos en sus principales mercados, que en esta etapa los constituyen las restantes naciones desarrolladas.

Sus industrias: Electrónica para el hogar, industria farmacéutica, petroquímica.

Madurez. En esta etapa los productos y las tecnologías son de uso común a nivel mundial y ya son consumidos por las naciones subdesarrolladas en forma masiva.

Industrias: Fabricación de muebles metálicos, turbinas para energía eléctrica, tornos, fresadoras, sierras, artículos de ferretería.

Estandarización. Cuando la tecnología y el producto es de uso común en todos los mercados.

Sus industrias: Automotriz, autopartes, calzado, textiles, prendas de vestir, alimentos manufacturados, cosméticos, papel y cartón, palería, metalmecánica, acero, agroindustria.

En Guanajuato, industrias estandarizadas

Las empresas que han venido a Guanajuato pertenecen a industrias maduras o estandarizadas por lo cual en caso de aportar tecnologías, sería sobre productos en su etapa terminal.

En esta etapa se incrementan los costos del factor trabajo y la reglamentación ambiental de las naciones desarrolladas, presiones que impulsan a la relocalización las empresas a naciones subdesarrolladas.

La industria del automóvil fue innovadora en los primeros años del siglo XX, según la cronología de revoluciones industriales que elaboró la investigadora Carlota Pérez desde 1970.

Las revoluciones industriales

La primera la revolución industrial que tiene como país núcleo a Inglaterra, cuyo bing bang lo ubica en 1771 con la apertura de la hilandería de algodón Arkwright, en Cromford.

La segunda revolución se identifica como la era del vapor y los ferrocarriles, que tiene como país núcleo a Inglaterra (difundiéndose hacia Europa y Estados Unidos). Su big bang se ubica en 1829, con la prueba de motor de vapor Rocket para el ferrocarril Liverpool – Manchester.

La tercera revolución se identifica como la era del acero, la electricidad y la energía pesada, que tiene lugar en EU y Alemania. Su big bang, la inauguración de la acería Bessener de Carnegie en Pittsburg, Pensylvania.

La cuarta revolución se identifica como la era del petróleo, el automóvil y la producción en masa. Sus países nucleo fueron Estados Unidos y Alemania (difundiéndose haca Europa),  y el big bang inicial se ubica en 1908, con la salida del primer modelo T de la planta Ford en Detroit, Michigan.

La quinta revolución es la era de la informática y de las telecomunicaciones, que opera en EU y se difunde hacia Europa y Asia. El big bang inicial de esta revolución es el anuncio en 1971 del microprocesador Intel en Santa Clara California.

Para Carlota Pérez, cuando una revolución tecnológica entra en escena, no solo añade algunas industrias nuevas y dinámicas a la estructura previa de producción, sino que gracias a la configuración de un nuevo paradigma técnico económico, moderniza todas las actividades e industrias existentes.

Las opciones de vanguardia para Guanajuato

En caso de que el gobierno busque impulsar inversiones en sectores avanzados, tendría qué elegir entre los siguientes, que son los que tienen el máximo de innovación tecnológica.

1. Instrumentos avanzados para estudiar, explorar y conocer la materia: Microscopio electrónico, electrómetro de masas, aparatos de rayos ultravioleta y Rayos infrarrojos, resonancia magnética nuclear, dispositivos de láser.

2. Nuevos materiales: Semiconductores (silicio), polímeros (plásticos), cerámicas, fibras de granito, fibras ópticas, superaleaciones, catalizadores,

3. Medios auxiliares y aparatos de computación para el almacenamiento, manejo de información y procesamiento lógico: Transistor, microprocesador (chip), computadoras, inteligencia artificial.

4. Medios de comunicación: Satélites y telemática.

5. Máquinas para la automatización: Maquinas herramientas de control numérico, centros de maquinado y robots.

6. Medios de transporte: Cohetes, transbordadores espaciales reutilizables y estaciones espaciales permanentes.

7. Biología molecular: Biogenética, clonación, ingeniería genética, cultivo de tejidos, ingeniería enzimática y nuevos procesos de fermentación.