sábado. 20.04.2024
El Tiempo

Guanajuato y León: El que escupa primero pierde

Guanajuato y León: El que escupa primero pierde

León, Gto. El gobierno del estado y la administración municipal de León mantienen una polémica mediática, respecto a los méritos de uno y otra para traer inversiones en obra y servicios públicos a este municipio.

La confrontación, que en estos días amenaza continuar con… más precisiones declarativas sobre lo que uno y otro han logrado para la ciudad, inicia cuando León, luego de permanecer durante veintitantos años en manos panistas –color partidario del gobierno estatal encabezado por Miguel Márquez-, es gobernado ahora por la administración priista encabezada por Bárbara Botello, quien a su inesperado triunfo sobre un candidato panista que de ninguna manera imaginaba ese resultado –Miguel Salim-, agrega un especial gusto por la confrontación política y, sobre todo, la circunstancia de que el gobierno federal –funcionarios, presupuestos, picaportes, criterios, amistades, expectativas y un largo etcétera- volvió también a manos del PRI, partido que durante dos sexenios se vio privado de esas mieles.

La guerra declaración contra declaración ha tomado especial intensidad con motivo del Primer Informe de Gobierno del ayuntamiento encabezado por Bárbara Botello, quien desde la elección del sitio donde lo presentó a la ciudadanía –la colonia precaria Soledad de Las Joyas- hasta el cuerpo de su discurso ahí, procuró enfatizar un escaso apoyo del gobierno estatal a su administración y, por lo tanto, a los leoneses. Ahí mismo, el secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, representando formalmente al gobernador, hizo una enumeración de lo que estado aporta a León, rubro por rubro y millón por millón, de acuerdo con los ejes temáticos de gobierno.

La confrontación –digamos- de cifras y criterios continúa hoy con dos mensajes en el mismo tenor: uno del gobernador Miguel Márquez, en el que éste reproduce las cifras ya expresadas en su momento a través de Éctor Jaime Ramírez, detallando más de 1630 millones de pesos entregados en obras y acciones a León durante 2013, y otro de la administración municipal, afirmando desde un comunicado que sólo 21.5 millones se han recibido desde el gobierno estatal en el mismo periodo de tiempo.  

Lo interesante será que esta guerra de declaraciones y presunción de méritos sea fortalecida por más concreciones del gobierno estatal, impulsando a la sociedad, economía, seguridad, salud y educación de este municipio, lo que en los hechos implicaría un firme impulso para recuperarlo en el siguiente trienio.

Y que, por su parte, una honesta, profesional y vanguardista administración municipal se vea respaldada por la federación con más recursos para obras y servicios, buscando dejar claro que a este municipio le conviene haber sido recuperado por el PRI y mantener esos colores en su gobierno.

Después de todo, en semejante panorama de confrontación para ver quién pone más, los grandes ganones seríamos los leoneses.