Semana del árbol

Semana del árbol

La semana que inicia este viernes 23 de agosto está dedicada a estimular la cultura del árbol, mediante acciones educativas, de preservación y de ampliación –de ser posible- de la presencia y cobertura de las plantas leñosas en nuestras vidas y en el entorno natural. Esta iniciativa nació en Argentina (www.semanadelarbol.org), por medio del capítulo argentino del Club de Roma, que “tiene como propósito servir de catalizador de ideas e iniciativas innovadoras que puedan dar respuesta a la gran variedad de cuestiones que afectan a la humanidad y al medio.” Participa también la UNICEF, la Federación Argentina de Municipios, La Bioguía y el Movimiento Agua y Juventud, que tiene presencia en 30 países incluido México.

Nuestro país se suma por primera ocasión a esta actividad internacional (www.veoverde.com/2013/08/unete-a-las-actividades-de-la-semana-del-arbol), mediante la participación de varias Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) de siete estados de la República, incluyendo Guanajuato. Las otras entidades son Chiapas, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos. La meta es plantar miles de árboles de especies nativas –no de ornato o importadas-, en sitios adecuados, buscando garantizar su cuidado y preservación por parte de personas concretas. No se busca hacer plantíos masivos, sino en números moderados pero que garanticen la supervivencia de los ejemplares. Se parte de la convicción de que es mejor poco, pero bien cuidado, que mucho descuidado. Con frecuencia vemos con tristeza cómo los programas de reforestación implementados por los gobiernos y algunas OSC’s plantan miles, millones de arbolitos, de los que sólo sobrevive entre el 1% y el 5% de los ejemplares, pues sólo se busca el número y la foto para los informes. ¿Dónde quedaron los más de 100 millones de árboles que se plantaron en el sexenio de Calderón?

En Guanajuato, la asociación civil Somos Guanajuato (formalización del movimiento social Guanajuato Somos Todos) se ha hecho cargo de organizar la primera Semana del Árbol en nuestra entidad, concretamente en la ciudad capital del estado. Nuestro presidente, el maestro Ricardo Torres Cervantes -un biólogo muy calificado-, en conjunto con el historiador Carlos Guzmán Hurtado, lanzaron la convocatoria pública, para que este sábado 24 demos comienzo mediante la plantación de árboles de variedades nativas a lo largo del boulevard Euquerio Guerrero –la entrada sur de la ciudad-, con el apoyo y participación de los comerciantes de esa importante avenida y de la sociedad civil.

Los miembros de Somos Guanajuato A.C. nos hemos dado a la tarea de buscar donadores, patrocinadores y participantes para esta primera jornada. Ya son varios los comerciantes que se han comprometido a comprar y donar árboles de buen tamaño –mientras más grandes mejor- y a brindarles cuidados permanentes a partir de esa fecha. Firmarán un certificado simbólico de adopción del árbol en cuestión, y recibirán capacitación y consejos para su atención. Luego seguiremos con la reforestación del parque El Orito.

Algunas personas nos han cuestionado por qué se busca plantar solamente árboles nativos, en lugar de los tradicionales de ornato (trueno, laurel, eucalipto, casuarina, jacaranda, palma, araucaria, etc.). La razón es sencilla: que las variedades nativas son más resistentes a las sequías y al clima local, además de que bien cuidados pueden ser tan bellos y dar tanta sombra como los exóticos. Para Guanajuato, nuestro presidente recomienda las variedades siguientes de árboles y arbustos leñosos: xixiote, patol, lechón, totole, copalillo, fraile ovata, fraile petatillo, flor de mayo, espino rojo, ocotillo, palo tenaza, mezquite, huizache yundero, cazahuate blanco, granjeno rojo. Se pueden adquirir en muchos viveros, pero con toda seguridad en Arboceta Mexicana S.C. (www.arboceta.com/vivero.html).

Estas son las alternativas que nos proponen los coordinadores de la Semana del Árbol:

1) Planta un árbol, cuidando que sea una especie de la localidad. 2) Adopta un árbol en tu comunidad; proporciónale riego y fertilizante indicado. Puede ser en tu calle, en el parque, en tu escuela. 3) Recluta donadores. 4) En Instituciones: motiva a tu escuela, empresa o club para unirse a la causa. Pueden organizar su propia jornada de plantación. 5) ¡Difunde! Que todo el país se entere de las acciones de esta semana.

En caso de que algún amable lector(a) esté interesado en participar con nosotros, lo invitamos a contactarnos mediante las redes sociales (facebook.com/SomosGuanajuato o @GTOSomosTodos). Este sábado 24 daremos inicio a las actividades a partir de las 11:00 en el boulevard Euquerio Guerrero, a la altura de la glorieta Santa Fe de Guanajuato capital. ¡Ahí nos vemos!