miércoles. 17.04.2024
El Tiempo
17:38
21/03/18

Las candidaturas para alcaldías, al son de Movimiento Naranja

“Movimiento Ciudadano tiene la sartén por el mango para mantener la coalición Por Guanajuato al Frente en los municipios…”

Las candidaturas para alcaldías, al son de Movimiento Naranja

Movimiento Ciudadano tiene la sartén por el mango para mantener la coalición Por Guanajuato al Frente en los municipios y por eso analiza, sólo para cumplir el trámite, ceder en siete municipios –como máximo- la coalición que integra con PAN y PRD.

Pareciera una deferencia a los aliados políticos, para responder por esa misma vía al escollo jurídico causado por la queja que interpuso Morena, y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió este miércoles por la noche.

Son cinco días para reponer el proceso. El tiempo juega en contra, pues este miércoles 21 inició el periodo para la inscripción de candidatos a las alcaldías, y termina el próximo miércoles.

Movimiento Ciudadano ya tiene aventajado su proceso. La queja y su resolución fueron factores no tomados en cuenta para la conformación de las alianzas en los municipios, y ahora Movimiento Ciudadano no está dispuesto a someter a negociación su oferta de convocar a ciudadanos libres para la inscripción como sus candidatos a las alcaldías.

Pueden ser de cinco a siete los municipios para salvar el tema jurídico y, con ello, dar muestra de que no tienen empacho por empujar la coalición al Gobierno del Estado y a los distritos electorales donde mantiene efecto esa concertación.

Por lo pronto, Ariel Rodríguez Vázquez es quien puede definir los municipios donde no tendría inconveniente en ir en una coalición PAN-PRD-MC, como muestra de buena voluntad con sus aliados políticos, pero no está dispuesto a ceder en otros ayuntamientos pues, puede que se suelte la rebelión en la granja.

Ante este panorama, el PRD inicia ya un movimiento paralelo. Va en la negociación jurídica pero, también en la preparación emergente de sus candidaturas para iniciar el proceso de inscripción en los ayuntamientos, si fuera necesario.

En ese partido político se tenía ya cerrada la negociación; ahora no les quedará más que sumarse a los acuerdos del PAN y MC para evitar los efectos colaterales que pudiera dejar una elección que mengue sus expectativas de votación y, por otro lado, evitar llevar a sus cuadros a un desastre electoral.

El PAN, por lo pronto, tiene listos sus prospectos para salvar el requisito. Uno de ellos podría ser el diputado Jesús Oviedo Herrera, un panista reconocido en su territorio, y es el único que podría hacer mella al acalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy. Pero eso no se podrá saber hasta en tanto se defina si la alianza va o no en lo local y si, finalmente, Movimiento Ciudadano da más que sólo una deferencia a sus aliados políticos.

Por cierto, quienes buscaron aliados en la sociedad fueron algunos ciudadanos que por la vía independiente buscaron cargos públicos en Guanajuato. Hasta este momento el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato no ha dado una determinación sobre los registros. Al menos, no una oficial.

Sin embargo habrán de comenzar las inscripciones de algunos aspirantes a candidatos, como Ricardo Castro, quien buscará competir en Irapuato por la alcaldía mediante la vía independiente. No tiene aún la confirmación oficial del IEEG, pero los tiempos obligan a la inscripción de su planilla entre el 22 y 28 de marzo, igual que otros aspirantes a las alcaldías. Así las cosas.

El autor es editor de Platino News

Twitter: @martindiegomx

Correo: [email protected]