sábado. 20.04.2024
El Tiempo
18:02
24/04/18

¿Seguiremos votando a ciegas?

“Llama la atención que haya repositorios públicos para que los candidatos muestren información sobre ellos al elector, pero están vacíos, como manifestación de desdén hacia los ciudadanos a quienes piden su voto…”

¿Seguiremos votando a ciegas?

En los dichos, todos los candidatos en el país dicen marcar una diferencia respecto a los demás; en los hechos, la evidencia demuestra lo contrario. La omisión, la opacidad y hasta la incapacidad o incompetencia, son actos de corrupción que los ciudadanos reprochamos ante la menor evidencia pero, a la hora de elegir, ¿en realidad sabemos a quién apoyamos con el sufragio? En el caso de los futuros integrantes del Legislativo en el Senado de la República o en el Congreso local o federal, ¿Sabemos quién es el suplente?

Si bien la iniciativa 3 de 3, promovida por el Instituto Mexicano para la Competitividad, ha dado un parámetro para que los ciudadanos observemos el crecimiento del patrimonio de los servidores públicos, hoy su propósito se ha desvirtuado, al grado de convertirlo en la mancha o el certificado de inocuidad de las futuras elecciones.

Hoy, ante la menor provocación, quienes van en busca de un cargo público se acusan de no entregar la 3 de 3 y, de no hacerlo, hasta se convierte en un arma de contraataque, pues como en escuela de parvulitos, aplican el “lo dije yo primero”.

Sí, sería fenomenal que mediante un procedimiento automático, los candidatos emitieran ya su certificado 3 de 3 y que fuera permanente. De todos modos, todo el tiempo estarán en busca de otro cargo público.

Llama la atención que haya repositorios públicos para que los candidatos muestren información sobre ellos al elector, pero están vacíos, como manifestación de desdén hacia los ciudadanos a quienes piden su voto.

El Instituto Nacional Electoral dispuso de un micrositio de fácil acceso, moderno, responsivo y ágil para que la ciudadanía conozca a sus candidatos que buscan tener cargos federales: Presidente de la República, Senadores de la República y Diputados federales, para empezar.

Ahí usted puede buscar información sobre el tipo de candidatura, el rango de edad, entidad federativa, tipo de candidatura, partido político y cuántos candidatos han enviado su registro curricular.

Entre la información disponible de todos los candidatos a cargos públicos, deberían estar sus datos generales, el nombre de su suplente, la edad de ambos, los medios de contacto, redes sociales, los partidos que lo postulan, y hasta su foto.

Los electores también deberían hallar ahí respuesta para una serie de preguntas básicas sobre los candidatos. ¿Por qué quieren ocupar el cargo? ¿Cuáles son sus dos principales propuestas? ¿Cuál es su propuesta en la agenda de género? ¿Cuál es su trayectoria política? ¿Cuál es su historia profesional? ¿Cuál es su educación académica?

Es un interesante panorama que acercaría información del candidato al elector, a través de una fuente de información confiable.

Pongamos un ejemplo. Busquemos a los candidatos a diputados federales por Guanajuato, por Mayoría Relativa. Aparecen los 77 candidatos, cada uno en su casillero. Para el Distrito 1 en San Luis de la Paz,  la primera en aparecer es Petra Barrera Barrera por el PRI, y el último en la lista es Miguel Ángel Chico Herrera, por el distrito 15, postulado por Morena-PT-PES.

Inscritos están sus suplentes, su jurisdicción distrital, sus partidos políticos.

Pero… ¿Qué cree? Sólo uno de ellos ha llenado su currícula coninformación es contrastable con otras plataformas como IMCO. Ninguno de los otros 76 candidatos ha aportado su información al repositorio.

El académico y médico Éctor Jaime Ramírez Barba es quien ha subido su información al portal del INE, generando así un diferencial con el resto.

Esta elección se desarrolla en medio de un cúmulo de información, pero si ésta no es correcta, aumenta la dificultad del elector para tomar su decisión.

Lo ideal, como hemos insistido en otras entregas, es que la ciudadanía tenga acceso a toda la información disponible, para que emita su voto de manera razonada e informada. Es un deber de todos emitir el voto pero, ¿cómo ir a votar si no se tiene más criterio que las fotos, folletos, espectaculares o la simpatía de una camisa regalada?

Así las cosas.

El autor es periodista que ha publicado en la prensa local, nacional y extranjera. Es analista político y editor en el portal Platino News, Noticias para la Nueva Generación

Twitter: @MartinDiegoMX

Correo: [email protected]