Velio Ortega
10:50
24/02/23

Diacrónica Parlamentaria • Confronta a diputados el informe de Carlos Zamarripa • Velio Ortega

"Flujo legislativo morenista y un perro en las curules, entre los temas del día..."
congreso
Carlos Zamarripa Aguirre y Cristina Márquez Alcalá
Diacrónica Parlamentaria • Confronta a diputados el informe de Carlos Zamarripa • Velio Ortega

Guanajuato, Gto. “Un Congreso donde abunda el protagonismo y tiene muchas iniciativas, pero en su mayor parte sin sustento, no es productivo, es un mal Congreso”.

Así lo señaló Eduardo Bohórquez López, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, el 3 de junio de 2022 en el 5° Foro Regional de Evaluación Legislativa y Políticas Públicas, realizado en el recinto de Las Enredaderas.

Fue una serie de exposiciones con posturas críticas de especialistas que apelan a la transparencia y la rendición de cuentas. Lo dicho por Bohórquez pisó muchos callos, aunque pareció que las y los aludidos ni en cuenta.

El especialista cuestionó al protagonismo de las y los legisladores y enfatizó en que hacen propuestas a diestra y siniestra, pero la mayoría sin sustento ni trascendencia.

Con la intención de un “la oposición si, nosotros no”, el líder de la bancada panista, Luis Ernesto Ayala Torres manejó en su mensaje una postura similar. 

Bohórquez reiteró lo anterior hace unos días, en la presentación del Manual para la Evaluación de Impacto Legislativo tipo Ex Post 

En la jornada de hoy lo que el investigador llamó “diarrea legislativa” y hubo dos detalles especiales: la inconformidad de diputados por el cambio de horario de la sesión y la asistencia, en la parte baja del salón de pleno, de la mascota de la diputada panista Margarita Rionda. Privilegio que el animalito tiene, no así la prensa.

Zamarripa y las inconformidades

A las nueve de la mañana, el Fiscal General del Estado acudió a entregar su 4º Informe de Actividades. La formalidad del acto se vio afectada por el reclamo que le hiciera la diputada Yulma Rocha por la muerte de la joven leonesa Abril.

De ahí, a excepción de legisladores y legisladoras de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el resto fue a los aplausos al Fiscal en la sede de Cervera. Esto generó otra inconformidad.

Proponen crear una Comisión Especial de Seguimiento a las Muertes Violentas de Mujeres 

Las y los integrantes del grupo parlamentario del Partido MORENA presentaron una propuesta de punto de acuerdo para crear una Comisión Especial de Seguimiento a las Muertes Violentas de Mujeres en Guanajuato.  

Correspondió a la combativa Alma Edwviges Alcaraz Hernández, quien hizo una extensa disertación sobre la igualdad, no discriminación y violencia contra las mujeres; perspectiva de género y procuración de justicia; y habló sobre el contexto de violencia contra las mujeres en la entidad.

Dijo que Guanajuato está inmerso en una crisis de violencia generalizada contra las mujeres, y es una de las entidades con mayor número de muertes violentas, como feminicidios, homicidios dolosos y culposos.

Hay un entorno sistemático de opresión contra las mujeres, adolescentes y niñas, dijo, por lo que propuso la comisión especial de seguimiento a las muertes violentas de mujeres en Guanajuato. 

Explicó que en los últimos años se ha incrementado la creación de comisiones especiales en materia de violencia de género, debido a la necesidad de fortalecer y revisar, desde el ámbito legislativo, las acciones encaminadas a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Alcaraz Hernández puntualizó algunos ejemplos como la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Casos de Feminicidio de Niñas y Adolescentes, en el Senado de la República; en el ámbito estatal, el Congreso de Chihuahua cuenta con una comisión específicamente de feminicidios, y el Congreso de Chiapas con una instancia de seguimiento a las acciones de procuración de justicia vinculados a los feminicidios en la entidad.

El punto de acuerdo se remitió a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para los efectos conducentes.

Buscan disminuir acoso y hostigamiento a mujeres

Y en ese tenor, Morena busca recuperar un terreno que les ha ido ganando el panismo: en voz de Hades Berenice Aguilar Castillo, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado de Guanajuato, a que elabore y remita un diagnóstico sobre el acoso y el hostigamiento al interior de la administración pública estatal y las acciones de prevención y atención llevadas a cabo por cada instancia de la administración pública estatal.

La legisladora pidió la actualización del protocolo para prevenir y atender la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual en la administración pública del Estado de Guanajuato emitido por el Instituto de las Mujeres Guanajuatenses en 2017; y los mecanismos de evaluación propuestos para el seguimiento de la implementación del protocolo en mención.

Calificó de lamentable que existan casos en los que se acusa a funcionarios del gobierno estatal y gobiernos municipales sobre presuntos ejercicios de acoso y hostigamiento sexual, en los cuales existe impunidad, encubrimiento y simulación. A la par de que las víctimas no han recibido el acompañamiento necesario. Llamó a los varones, incluidos los de su partido, a no ejercerla.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictaminación.

Por espacios educativos libres de violencia y discriminación

La diputada Martha Edith Moreno Valencia formuló una iniciativa de reforma a la Ley para las Juventudes del Estado de Guanajuato, con el objetivo de propiciar, garantizar e implementar un ambiente sano en la comunidad escolar para el desarrollo cotidiano del proceso enseñanza-aprendizaje libre de todo tipo de discriminación y de violencia.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y dictamen.

Pide se atienda la situación de la Laguna de Yuriria

Irma Leticia González Sánchez formuló un punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato y a los integrantes del Comité Técnico del área natural protegida denominada “Laguna de Yuriria y su Zona de Influencia”, para que den seguimiento y realicen acciones dirigidas a la conservación, saneamiento y restauración de los recursos y elementos naturales de la laguna y su subcuenca, para propiciar el desarrollo y fortalecimiento agrícola, turístico y pesquero de la Laguna de Yuriria.

Habló de la importancia del vaso de agua como regulador de clima, su trascendencia para equilibrar el ecosistema y la problemática que sufre debido al lirio acuático, mismo que ha llegado a cubrir el 60% de su superficie.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente para su dictaminación.

Ernesto Prieto y el intenso flujo legislativo

Y si bien la bancada morenista no acudió a hacerle sombra a Zamarripa, con el objeto de regular las licencias temporales, menores de seis meses, del Fiscal General, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Prieto Gallardo también presentó un punto de acuerdo para pedir al titular del Poder Ejecutivo estatal inicie a la brevedad un procedimiento de revisión y análisis del estatus que guardan actualmente los avances en la implementación de los Juzgados Cívicos municipales en el Estado.

Lo anterior, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado y, en consecuencia, se establezca e impulsen mecanismos de asesoría, planeación y financiamiento para generar la infraestructura necesaria en los municipios con el objetivo de que se cumpla con la implementación de la Justicia Cívica municipal. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su dictaminación.

Y otra más: formuló una iniciativa de reforma a la Ley de Justicia Cívica del Estado de Guanajuato para derogar diversos artículos en la Ley de Justicia Cívica, publicada en abril de 2021.  Indicó que, al tratarse de normas declaradas inválidas era innecesario persistan en la Ley de Justicia Cívica del Estado de Guanajuato, por lo que debe procederse a su derogación. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Los debates por el Diputadog

La panista Angélica Casillas subió a tribuna a presentar una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato con la finalidad de incorporar disposiciones en los reglamentos municipales que apoyen a personas rescatistas independientes de animales. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.

El tema, que goza de mucha simpatía popular, tuvo un detalle: la también panista Margarita Rionda tenía en su curul a su mascota, a la cual ha llamado “Diputadog”. El animalito ya en ocasiones anteriores se ha paseado por pasillos y biblioteca del Congreso, pero esta vez se convirtió en el representante popular 37. Ni los reporteros tenemos ese privilegio.

La propuesta de impulsar una base legal para respaldar a rescatistas de animales pasó a segundo plano ante el reclamo por el acceso de la mascota, máxime que la presidenta de la Mesa Directiva, Cristina Márquez, pidió que sacaran de la parte baja del salón del pleno a personas que hacían servicio social.

Al ser cuestionada al respecto, Márquez dijo que reconvino en privado a su compañera y reconoció que se trató de una omisión.

Proponen modificaciones para regular y garantizar la entrega administrativa de viviendas

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato con la finalidad de regular y garantizar la entrega administrativa de los fraccionamientos y condominios, así como los servicios públicos de los mismos, a las autoridades municipales.

En voz de Alejandro Arias, señalaron que la finalidad es brindar certeza jurídica y administrativa a los residentes, condóminos y posibles compradores de inmuebles, y regularizar los servicios municipales que por décadas les han sido negados por la falta de las recepciones administrativas de los desarrollos en que viven.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su estudio y dictamen.

Plantea la creación de la Ley de la Agencia de Energía 

Dessire Angel Rocha, de la Representación Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para crear la Ley de la Agencia de Energía del Estado de Guanajuato. Para tal efecto planteó reformar las Leyes Orgánica del Poder Ejecutivo, de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios, de Planeación para el Estado, para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado y de Proyectos de Prestación de Servicios para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Manifestó que se propone la creación de un Organismo Público Descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica en el ejercicio de sus funciones, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen.

Formulan reformas en materia de educación a favor de personas con discapacidad

En voz de Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, el GPPRI presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, con el objetivo de hacer obligatoria la aplicación del principio de ajuste razonable en el proceso educativo de personas con discapacidad.

El diputado externó que la implementación en las normas locales de los ajustes razonables permitirá garantizar la equidad y la inclusión de todos los alumnos. Además de que los centros educativos, tanto públicos como privados, con este concepto puedan poner en práctica las diversas acciones que ayuden a la reinvención constante de la educación y así poder ofrecer escuelas de calidad y libres de discriminación. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.

Exhortan a Ayuntamientos para garantizar el derecho humano de movilidad a personas con discapacidad y movilidad limitada

El Pleno del Congreso local exhortó a los 46 Ayuntamientos del Estado de Guanajuato para que cumplan con el derecho humano de movilidad en condiciones de igualdad, de manera específica el garantizar a las personas con discapacidad y movilidad limitada la materialización de los principios de accesibilidad, diseño universal, equidad, inclusión e igualdad, seguridad vehicular, transversalidad y uso prioritario del servicio, en específico en el servicio de transporte público de pasajeros urbano y suburbano en ruta fija.

La propuesta tiene su origen en un punto de acuerdo presentado esta tarde por el grupo parlamentario del PAN, al que se le otorgó trámite de obvia resolución. Lilia Margarita Rionda Salas habló a favor de la propuesta y el voto se resolvió a favor de la misma

Exhortan a ayuntamientos a conmemorar el día mundial y nacional de las enfermedades raras

– El Pleno del Congreso local exhortó a los 46 Ayuntamientos del Estado para que, en el ámbito de sus facultades, y en el marco del día mundial y nacional de las enfermedades raras, se iluminen de color verde, rosa, azul y morado los edificios públicos el 28 de febrero de 2023, con el propósito de generar conciencia, establecer mejores políticas públicas y sensibilizar a la población respecto a las enfermedades raras.

La propuesta tiene su origen en un punto de acuerdo suscrito por la diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, al que se le dio el trámite de obvia resolución.

La diputada enunció que algunas de las enfermedades más estudiadas son: fibrosis quística, hemofilia, Síndrome de Angelman, esclerosis tuberosa, tirosinemia tipo 1, Síndrome X-frágil, Síndrome de Moebius, esclerosis lateral amiotrófica, Síndrome de Prader Willi, La Púrpura de Schönlein-Henoch, Progeria de Hutchinson-Gilford, entre otras sin diagnóstico.

“La iluminación de los recintos públicos sea para dar voz a los enfermos y visibilizarlos. Que sea una forma de impulsar la investigación, diagnóstico y tratamiento para quienes tienen estas enfermedades. El color verde, rosa, azul y morado son los colores que identifican la lucha que sostienen las personas con enfermedades raras y sus familiares”, concluyó.

Extrañamiento del PVEM

Desde la sesión de Junta de Gobierno existió la inconformidad porque en aras de asistir al informe del fiscal Zamarripa, la presidenta del Congreso ordenó que la sesión ordinaria del congreso fuera a las 13:00 horas en vez de las tradicionales 9:30 o 10:00.

Gerardo González Fernández, del PVEM, manifestó en tribuna su inconformidad y acusó violación a la Ley Orgánica del Congreso.

Esto obligó a que Márquez acudiera al finalizar la sesión con medios de información para explicar que la Ley le da atribuciones para tal efecto y que lo hizo como una forma de atender los vínculos institucionales.

González Fernández también acudió para reiterar su postura y señalar que solicitó al pleno que se analice el tema y se pueda determinar si la presidenta incurrió en alguna irregularidad. Pudo enviar un representante o dejar a alguien para que provisionalmente presidiera la sesión, explicó el legislador.

Fueron las grillas del día. No en balde el nombre del cerro donde se encuentra el edificio del Congreso tiene como nombre “Las Enredaderas”.

Sesionan Comisión de Hacienda y la de Deportes

Al término de la sesión ordinaria se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobaron diversos dictámenes relativos a los informes de resultados de varios sujetos de fiscalización.

Se trata de la evaluación al desempeño municipal sobre la percepción ciudadana respecto a la calidad de los servicios públicos de los municipios de Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora y Dolores Hidalgo C.I.N.; así como de las auditorías practicada a la infraestructura pública municipal respecto de las operaciones realizadas por las administraciones municipales de Atarjea, Acámbaro, Salamanca y Ocampo, todos correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

En la reunión participaron la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente), Miguel Ángel Salim Alle y José Alfonso Borja Pimentel.

También se llevó acabo la sesión de la Comisión de Juventud y Deporte se aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guanajuato que tiene como objeto generar espacios de respeto y libres de violencia en cualquier práctica de actividades físicas y deportivas.

La propuesta se remitirá a la Comisión de Deporte del Estado, a la Coordinación General Jurídica y a los 46 Ayuntamientos para que envíen sus comentarios, quienes tendrán como plazo hasta el 14 de abril.

Asimismo, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana por el mismo periodo, y se realizará una mesa de trabajo.

A la reunión asistieron Martha Edith Moreno Valencia (presidenta), Noemí Márquez Márquez, Martha Guadalupe Hernández Camarena y Hades Berenice Aguilar Castillo.