jueves. 25.04.2024
El Tiempo
Velio Ortega
07:57
21/12/22

Diacrónica Parlamentaria • Tras debate por presupuestos, concluye el periodo legislativo • Velio Ortega

"Podría denominarse «mucho debate y pocas leyes»..."
86A795FA-6A9E-49EE-B4DC-3A252A865A59
La diputación permanente
Diacrónica Parlamentaria • Tras debate por presupuestos, concluye el periodo legislativo • Velio Ortega

Guanajuato, Gto. Podría denominarse “mucho debate y pocas leyes”; también se le recordará por la sesión del  3 de noviembre, cuando militantes y simpatizantes del Partido Movimiento de  Regeneración Nacional (Morena) se manifestaron en el salón del pleno y entre gritos e insultos contra diputados de otros partidos.

Con el mensaje de un enérgico, pero poco escuchado Martín López Camacho concluyó el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.

Luego de una maratónica penúltima sesión, López Camacho hizo un recuento de los resultados del periodo que culmina: 

Se presentaron 129 iniciativas, de las cuales 67 corresponden a los grupos parlamentarios, 13 al gobernador y 49 a los Ayuntamientos. Asimismo, 33 puntos de acuerdo y se rindieron 80 informes de resultados. Por último, mencionó, se presentaron 171 dictámenes y 1 proposición.

Luego, resumió lo aprobado y realizado extra comisiones: Ley del Patrimonio Inmobiliario del Estado, los trabajos de agenda común en materia de búsqueda de personas y en relación con el Presupuesto de Egresos con perspectiva LGBTIQ+; reformas a la Ley del Notariado, en materia de violencia vicaria, gobierno digital y derecho al internet, a la Ley de Educación para fortalecer la orientación vocacional con perspectiva de género; el Paquete fiscal 2023 y las 46 Leyes de Ingresos de los municipios de la entidad; y por último la aprobación de 3 solicitudes de empréstito.

Instalan la Diputación Permanente

Previo a la declaratoria de clausura del periodo, las y los legisladores eligieron a quiénes integrarán la Diputación Permanente que estará en funciones durante el primer receso de este segundo año y hasta el 15 de febrero del siguiente año:

 Presidenta: María de la Luz Hernández Martínez

Vicepresidente: Ernesto Alejandro Prieto Gallardo

Secretario: Gustavo Adolfo Alfaro Reyes

Prosecretario: César Larrondo Díaz

Vocales: Angélica Casillas Martínez, Katya Cristina Soto Escamilla, Susana Bermúdez Cano, Javier Alfonso Torres Mereles, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Gerardo Fernández González y Martha Lourdes Ortega Roque.

 Suplentes: Bricio Balderas Álvarez, Miguel Ángel Salim Alle, Armando Rangel Hernández, Martha Edith Moreno Valencia y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia.

Modifican la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato

Amarran posibilidad de reelección los reelegibles

Con las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, en caso de una nueva conformación de los distritos electorales, los diputados que quieran reelegirse podrán hacerlo siempre y cuando lo hagan en uno de los municipios que integran o formaban parte del distrito por el cual fueron electos.

Debido a que por disposición del instituto Electoral del Estado de Guanajuato realiza una redistritación, las y los diputados actuales garantizan así poder volver a contender por el partido que los postuló y en alguno de los municipios que por ahora representan. Esa disposición no aplica a los diputados electos por el principio de representación proporcional.

Proponen incorporar candidaturas a diputaciones locales de grupos vulnerables

Y ya encarrerados en temas de cambios a la legislatura electoral, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato para que los grupos vulnerables puedan registrarse a candidaturas a diputaciones locales y tengan representación en el Congreso del Estado.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales para su estudio y dictamen. El espíritu de esta ley ya había sido definida por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), pero el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) se las regresó por no estar suficientemente fundada.

Aprueban los montos máximos para la contratación de obra pública municipal

Los montos máximos o rangos de adjudicación para la contratación de la obra pública municipal, en sus modalidades de adjudicación directa y licitación simplificada para el ejercicio fiscal 2023 fueron definidos por el pleno del Congreso.

Las y los diputados tomaron como referencia los montos vigentes para el presente ejercicio fiscal, actualizándolos al 7.7% por ciento, considerando como referencia la inflación general anual estimada por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Criterios Generales de Política Económica 2023, para el cierre de 2022. 

Dieron o conocer el listado de grupos de municipios para diferenciar los rangos de montos máximos de obra en los criterios de asignación directa y licitación simplificada debe estar en función de su capacidad institucional para llevar a cabo procesos de licitación y administración de obra: 

Los municipios que cuenten con una población de hasta 25 mil habitantes (grupo A), podrán hacer adjudicación directa de $0.00 hasta $1’141,424.63 y la licitación simplificada será de $1’141,424.64 hasta $1’902,374.38; los que cuenten con una población superior a 25 mil y hasta 100 mil habitantes (grupo B), será de $0.00 hasta $1’902,374.38 de manera directa y $1’902,374.39 hasta $3’170,623.97 por licitación.

En el caso de los de más de 100 mil habitantes (grupo C), de $0.00 hasta $3’170,623.97 por adjudicación directa y de $3’170,623.98 hasta $5’707,123.14 por licitación.

Aprueban nombramientos de magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa

Y antes de irse de vacaciones, las y los integrantes del Pleno del Congreso local aprobaron los nombramientos de María Raquel Barajas Monjarás, como magistrada propietaria, y de Miriam Ramírez Sevilla, como magistrada supernumeraria, ambas del Tribunal de Justicia Administrativa, quienes durarán en su cargo diez años, a partir de este día en que rindieron protesta.

Avalan dictámenes sobre bienes inmuebles

De paso, aprobaron diversos dictámenes: que se le autorice al gobierno del estado que una fracción de un inmueble para la instalación de una base de operaciones de la Guardia Nacional; el traspaso de la carretera panorámica a gobierno municipal de Guanajuato, y la donación de un terreno de propiedad estatal en favor del municipio de León para que lo destine a la ampliación del Parque Metropolitano Norte. 

También aprobaron la enajenación mediante la figura jurídica de compraventa de seis bienes inmuebles de propiedad estatal, ubicados en el municipio de León; y que el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato pueda comprar un bien inmueble de dominio privado denominado El Solano, ubicado en el municipio de Guanajuato.

De igual manera aprobaron el dictamen de la solicitud de revocación de mandato en contra del ciudadano Rodrigo Ignacio Martínez Pérez, regidor del Ayuntamiento de Jerécuaro, el cual se turnó a la Comisión de Responsabilidades para su substanciación.

Además, se avalaron los dictámenes de tres iniciativas en las que se instruye su archivo definitivo; dos de ellas, proponían reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, una en materia de omisión legislativa, la otra sobre derechos humanos de personas migrantes; y la tercera, planteaba reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, en materia de violencia y acoso laboral.

Aprueban reformas a la Ley de Archivos

El Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Archivos del Estado de Guanajuato. Ahora esa entidad será un organismo descentralizado no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión, especializado en materia de archivos.

Asimismo, se establece lo relativo a la designación del director general y la prohibición que tiene durante su gestión de desempeñar algún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos que puede desempeñar en las instituciones docentes, científicas o de beneficencia, siempre que sean compatibles con sus horarios, responsabilidades y actividades dentro del Archivo General.

Ahora tocará a la Comisión Permanente dar seguimiento a varios temas y trabajar. Unos lo harán en Guanajuato mientras otros estudian en España, donde 20 de ellos tomarán del 9 al 20 de enero un curso sobre Derecho Parlamentario con enfoque en Derechos Humanos en la Universidad de Salamanca.