Velio Ortega
08:48
31/03/23

Diacrónica Parlamentaria • Demanda la oposición cambiar formato de Glosa del Informe • Velio Ortega

Garantizar el derecho al agua, lo más destacado en la sesión
congreso
Pleno del Congreso local
Diacrónica Parlamentaria • Demanda la oposición cambiar formato de Glosa del Informe • Velio Ortega

Guanajuato, Gto. Las conclusiones en torno a la Glosa del V Informe de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue motivo para dos posturas contrastantes: una mayoría panista refugiada en el discurso de un diálogo en el que jugó un papel de complaciente, y una oposición que expuso sus quejas por la dinámica y planteó lo tantas veces expresado antaño: deben cambiar el formato.

Durante cuatro días, funcionarios de la administración pública estatal sostuvieron mesas de trabajo con las diputadas y los diputados para responder los cuestionamientos que las y los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso local tenían sobre la información recibida.   

La sesión de este jueves fue la de rutina: una que otra iniciativa aprobada, un más de propuestas que en su mayor parte serán bateadas en comisiones y grupos parlamentarios que parecen estar más ansiosos por vacacionar que por legislar.

Por eso la exposición de posturas sobre la glosa constituyó una variación en la que el mismo Luis Ernesto Ayala Torres, pastor de la bancada panista, subió a tribuna para refrendar lo dicho en las mesas de trabajo: fue un ejercicio de diálogo entre poderes. 

Otros datos señalan que fue una andanada de preguntas a modo del panismo y de cuestionamientos infructuosos de la oposición.

Aprueban reformas penales en materia de afectación al ordenamiento territorial.

Entre los puntos aprobados en el Pleno del Congreso de Guanajuato, destacaron las reformas al Código Penal del Estado de Guanajuato para fortalecer los procesos de ordenamiento territorial en los municipios del Estado.

Estas reformas establecen que la persona que promueva asentamientos irregulares sea obligada a pagar la reparación de daño para el pago del valor de las obras necesarias para introducir los servicios básicos, en especial el de la dotación de agua potable.

Se sancionará a quien promueva, induzca o aliente la formación o el establecimiento de asentamientos humanos irregulares o se comprometa a enajenar en forma lotificada un inmueble, propio o ajeno, con o sin construcciones, sin el previo permiso de las autoridades competentes: se le impondrá de tres a nueve años de prisión y de cien a mil días multa.

Cuando se trate de servidores públicos, las penas previstas se aumentarán de una mitad del mínimo a una mitad del máximo, se le impondrán las penas de destitución del empleo o cargo y de inhabilitación de uno a diez años para desempeñar cualquier función pública.

El panista Miguel Ángel Salim Alle y el morenista Ernesto Alejandro Prieto Gallardo hablaron a favor de la propuesta y el dictamen fue aprobado por unanimidad de votos. El blanquiazul celebró que la norma aprobada garantizará que “Agua para todos” sea una realidad legal en Guanajuato, además con viabilidad presupuestal, gracias a los acuerdos que se tomaron en el Congreso del Estado como parte de la discusión y aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, los cuales permitieron etiquetar recursos específicamente dirigidos al desarrollo de infraestructura para este objeto. 

Avalan reformas a la Ley de Educación

El Pleno del Congreso aprobó también reformas la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato: establecen los propósitos de la educación especial para identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva de la sociedad de las personas con discapacidad, así como atender de manera adecuada a sus propias condiciones, estilos, ritmos de aprendizaje en un contexto educativo incluyente, basado en los principios de respeto, equidad, no discriminación, igualdad sustantiva y con perspectiva de género.

Se precisa la obligación del Estado para garantizar a las personas con discapacidad, desarrollar las competencias que les permitan aprender y desarrollar habilidades para toda la vida y se establecen las obligaciones de la autoridad educativa.

También señala la obligación de la autoridad e instancias educativas de realizar los ajustes razonables de acuerdo con las necesidades de las personas y se establece la garantía de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para el ejercicio de sus derechos educativos, culturales y lingüísticos. La morenista Irma Leticia González Sánchez habló a favor de la propuesta-

El pleno declaró aprobadas las Minutas Proyecto de Decreto de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia de extinción de dominio y para incorporar los principios de movilidad y seguridad vial. También archivó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato que buscaba que la entrega-recepción en las administraciones municipales pudieran ser por escrito o mediante comparecencia personal.

Ernesto Alejandro Prieto Gallardo habló en contra del dictamen y el panista Jorge Ortiz Ortega se manifestó a favor.

Promueven iniciativa para que los cuerpos policiales se capaciten en prevención y atención de la violencia de género.

La diputada y los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la diputada presidenta de la Mesa Directiva presentaron una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, para que se capacite a los cuerpos policiales en materia de prevención y atención de la violencia de género.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen; así como para opinión a la Comisión para la Igualdad de Género.

Plantean reformas para fortalecer los derechos humanos de las mujeres migrantes.

Y mientras el país debate en torno a los migrantes fallecidos en Ciudad Juárez, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato. El objeto de la misma es fortalecer los derechos humanos de las mujeres migrantes, así como implementar acciones que permitan brindarles una atención integral, el grupo 

La panista Martha Guadalupe Hernández Camarena manifestó que es fundamental avanzar en los derechos humanos de las mujeres migrantes, pues por su condición de discriminación, desigualdad y violencia, constituyen uno de los sectores más vulnerables durante el ciclo migratorio.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Atención al Migrante para su estudio y dictamen, y para opinión a la Comisión para la Igualdad de Género.

Pretenden fortalecer los derechos y la participación de las familias migrantes.

Y metido en el mismo tema, el Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato para dar mayor apertura a la participación de la sociedad civil y, en específico, a las familias de migrantes en la difusión, generación, creación, modificación, planeación y puesta en marcha de políticas públicas para los migrantes y sus familias.

Ernesto Millán Soberanes fundamentó la propuesta: la labor del gobierno en el tema migrante no es suficiente, por lo que deben participar los migrantes y sus familias, los municipios y el estado, las asociaciones civiles formales y la sociedad en general en la toma de decisiones.

La propuesta plantea, entre otras cosas, integrar el concepto de familias; que las familias puedan coadyuvar con asociaciones civiles o grupos sociales, para generar e implementar programas y proyectos en favor de los migrantes y sus familias; que se contemple su participación en el Consejo Consultivo de Migración. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Atención al Migrante para su estudio y dictamen.

Buscan evitar difusión de materiales o información de hechos delictivos

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reforma al Código Penal, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado y a la Ley de Responsabilidades Administrativas, con la finalidad de sancionar a los servidores públicos que difundan sin autorización, a través de cualquier medio de comunicación, material relacionado con hechos delictivos. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Proponen mecanismo para atender las comparecencias de funcionarios.

En voz de la diputada Noemí Tiscareño Agoitia, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato que busca establecer un procedimiento que prevea la manera en la que habrán de intervenir los diputados, el compareciente y el procurador de los Derechos Humanos en la comparecencia del servidor público que no acepte o no cumpla total o parcialmente una recomendación emitida por la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PRODHEG).

Es una respuesta a la actitud que tuvo en días pasados el presidente municipal de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo Cantero, a quien se le citó por no aceptar una recomendación derivada de haber ejercido violencia política de género contra una funcionaria de su anterior administración. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Buscan proteger a la niñez y juventud del consumo de alcohol y droga.

Las y los priistas presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios con la finalidad de tomar acciones preventivas o disuasivas en materia legislativa para proteger a la niñez y juventud guanajuatense sobre el consumo de alcohol, drogas, estupefacientes y productos fármacos controlados.

Gustavo Adolfo Alfaro Reyes dijo que el consumo de alcohol, drogas y tabaco en niñas, niños y adolescentes es un grave problema que debe ser atendido desde varias aristas; a través de programas, políticas o planes gubernamentales en los tres órdenes de gobierno. Expuso números: el el estado de Guanajuato, del total de la población, el 2.7% consume diariamente alcohol y el 8.0% muestra un patrón de consumo consuetudinario; y que, en general, el 53.1% de la población mexicana inicia a consumirlo de los 17 años hacia abajo, 41.3% lo hace entre los 18 y los 25 años y el 5.6% entre los 26 y 65 años. A nivel estatal del total de habitantes de la entidad, el 8.3% consumen mariguana, el 3.4% cocaína y el 1% estimulantes tipo anfetamínico.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Plantean iniciativa para atender el principio de interés superior del menor.

El prolífico morenista Ernesto Prieto Gallardo presentó una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles para el Estado, con el objetivo de incorporar la obligación, de las autoridades judiciales en materia civil, de atender el principio de interés superior del menor.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Exhortan a fortalecer la infraestructura y promoción de los mercados públicos.

En un tono chabacano y lleno de nostalgia, el panista Víctor Zanella expuso los motivos para que el Pleno del Congreso exhortara a los Ayuntamientos de los 46 municipios del Estado de Guanajuato para que fortalezcan la infraestructura de sus mercados públicos e inviertan en promocionarlos, con la finalidad de acrecentar el número de visitantes, comerciantes y consumidores en esos espacios.

Lo anterior tiene su origen en una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución formulada por el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, quien también habló a favor de su diea, 

Exhortan a ayuntamientos para que se pronuncien sobre diversas minutas 

El Pleno del Congreso local exhortó a distintos ayuntamientos del Estado para que analicen, discutan y se pronuncien sobre diversas Minutas Proyecto de Decreto que les fueron notificadas, a fin de concluir el trámite parlamentario de reforma constitucional.

El exhorto tiene su origen en una propuesta de punto de acuerdo presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La panista Susana Bermúdez Cano habló a favor de la propuesta.