martes. 23.04.2024
El Tiempo
Velio Ortega
16:31
05/03/23

Diacrónica Parlamentaria • Entre los ecos, el V Informe y el debate estilo campaña electoral • Velio Ortega

Integrarán alerta de violencia de género en la legislación
Congreso
Pleno del Congreso de Guanajuato
Diacrónica Parlamentaria • Entre los ecos, el V Informe y el debate estilo campaña electoral • Velio Ortega

Guanajuato, Gto. Por la mañana, el ceremonial de la recepción del V Informe del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, con la ausencia del grueso de la bancada cuatroteísta y sus aliados los verdes; luego vendría el pleno que terminó con un debate sobre temas de índole federal y uno local: el caos en el gobierno morenista de Silao. Las Enredaderas preludiaron así al encuentro político de la tarde.

Pero no todo fue grilla y un ambiente que parecía más campaña electoral que debate parlamentario: el Pleno del Congreso aprobó reformas al Código Penal estatal con las que se elimina el tercer párrafo del artículo 6 y establece que se aplicará su rigor a las personas a partir de los dieciocho años que cometan un delito y también aprobaron reformas para armonizar el mecanismo de violencia de género.

Recepción del informe

La secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, entregó al Poder Legislativo el documento que contiene el Quinto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo estatal. Lo recibió la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá.

Todo un mensaje protocolario: el documento expone la situación que guarda la administración pública del estado, para que los integrantes del Congreso hagan el análisis correspondiente.

En la recepción estuvieron ausentes siete de los ocho integrantes de la bancada morenista (sólo acudió su coordinador Ernesto Millán) y el y la diputada del Partido Verde Ecologista de México. El motivo: la inconformidad por la imposición panista de temáticas, calendarización y formatos para la glosa.

Lo aprobado

El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato para armonizar y regular el mecanismo de Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres en la legislación estatal.

Consisten en incorporar dentro del glosario los términos de debida diligencia, enfoque diferencial, interculturalidad, interseccionalidad, misoginia y muertes evitables. También se incluyen como principios rectores la universalidad, la interdependencia, la indivisibilidad y la progresividad de los derechos humanos, la perspectiva de género, la debida diligencia, la interseccionalidad, la interculturalidad y el enfoque diferencial.

Con esta adecuación se establece la violencia feminicida como un tipo de extrema violencia de género contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, producto de la violación de sus derechos humanos y del ejercicio abusivo del poder en los ámbitos público y privado, que puede conllevar impunidad social y del Estado.

Se incorpora a la norma el concepto de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, misma que se define como el conjunto de acciones gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales realizadas entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado; así como para eliminar el agravio comparado, resultado de las desigualdades producidas por ordenamientos jurídicos o políticas públicas que impiden el reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas, a fin de garantizar su derecho a una vida libre de violencias, entre otras disposiciones.

Yulma Rocha Aguilar, Katya Cristina Soto Escamilla y Martha Edith Moreno Valencia; así como el diputado David Martínez Mendizábal hablaron a favor de la reforma.

Rocha Aguilar indicó que existe una solicitud de violencia de género por violencia feminicida en Guanajuato, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y que todavía se encuentra en proceso para atender dos delitos en particular: el feminicidio y la desaparición de mujeres.

Katya Cristina Soto Escamilla señaló que ante la tragedia de la violencia feminicida se requieren resultados concretos para proteger a las víctimas y para hacer justicia a través de la ley y de las instituciones; el objetivo es prevenir y sancionar los delitos cometidos en contra de las mujeres.

La morenista Martha Edith Moreno Valencia apuntó que la propuesta en comento representaba un gran avance por los derechos de las mujeres en un estado que ocupa el segundo lugar en mujeres víctimas de lesiones dolosas en el país y que la violencia de género escala a niveles preocupantes.

Su compañero David Martínez Mendizábal mencionó que la alerta de género no tendrá el impacto que se quiere si no se logran desechar los roles y estereotipos de género, donde los hombres tiene también responsabilidad en la deconstrucción de frases y acciones que invisibilizan los derechos de las mujeres, aunado a que se deben identificar los patrones que generan una violencia estructural.

Las propuestas del día

Como suele pasar, el Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sigue como el más prolífico en propuestas:

Ernesto Alejandro Prieto Gallardo formuló una iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato para modificar los conceptos de marido y mujer por unos genéricos. Los conceptos “marido y mujer”, que se utilizan al referirse a la familia, deben sustituirse y adaptarse con la finalidad de dar cabida a conceptos genéricos, como lo son cónyuges, esposos o contrayentes”. Con esta reforma atenderían a las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Tribunal de Control Constitucional. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Su compañera Alma Edwviges Alcaraz Hernández presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato para dar seguridad patrimonial a las mujeres víctimas de violencia para que en caso de que sufran agresiones por parte de su pareja puedan permanecer en la vivienda que habita la familia, sin preocuparse por los gastos que derivan de la manutención del hogar. La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.

Ruth Tiscareño, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para implementar la figura de la atenuante de la responsabilidad penal de las personas jurídicas colectivas cuando éstas hayan implementado, previo a la comisión del hecho delictivo, un programa de cumplimiento de las disposiciones legales que den cumplimiento a las políticas internas de prevención delictiva. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Las llamadas a misa

En respuesta a una formulación presentada por la priista Ruth Tiscareño, el Pleno del Congreso exhortó a la titular de la Secretaría de Educación Pública para que realice un estudio del estado en el que se encuentran las escuelas públicas en el estado de Guanajuato; y una vez identificado se implemente un plan de rehabilitación de los centros educativos públicos que permita el regreso a clases de los alumnos y destinen el máximo de los recursos disponibles para llevar a cabo la rehabilitación de los espacios educativos que garanticen los servicios mínimos de operatividad para el regreso a clases.

De igual manera, exhortaron que se lleve a cabo un estudio para identificar las escuelas de nivel básico y medio superior en la entidad que cuentan con la infraestructura indispensable para garantizar el acceso a la educación de las personas con discapacidad y/o con trastornos generalizados del desarrollo, y qué escuelas de los referidos niveles en el estado no cuentan con la infraestructura necesaria en la materia. Cumplido el estudio, que se asigne el recurso necesario. 

Anterior es uno de los temas aprobados, porque luego siguieron los que tienen mayor probabilidad de rechazo:

Alma Edwviges Alcaraz Hernández presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado a llevar a cabo las reformas necesarias al Reglamento de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, para corregir las omisiones y eliminar las lagunas legales que en torno a los servicios de conductores que laboran con la plataforma UBER.

La morenista abanderó a quienes hace unas semanas, conductores procedentes de varias ciudades del estado acudieron al congreso para denunciar altos cobros que el gobierno estatal les exige, así como para denunciar que los obligan a contratar a empresas aseguradoras preasignada.

Y en ese tenor combativo, Alcaraz Hernández también formuló un punto de acuerdo para exhortar al fiscal general a que sea más eficiente en sus labores y logre más sentencias condenatorias para que más víctimas tengan justicia. Pidió solicitar que el fiscal rediseñe su presupuesto para tener mejores investigadores y responsables de la persecución del delito, así como disminuir los gastos innecesarios en plataformas tecnológicas que no están arrojando resultados benéficos tangibles a la sociedad guanajuatense en materia de procuración de justicia.

De esa manera respondió al informe que recientemente hizo público el fiscal Carlos Zamarripa. La morenista observó que durante 2022, la FGE abrió 158,000 carpetas de investigación; sin embargo, de ese total apenas se libraron sólo 5,872 órdenes de aprehensión. Sólo en uno de cada 26 delitos denunciados e investigados en Guanajuato se logró obtener una orden del juez para detener al presunto delincuente y enfrentarlo a la acción de la justicia”, señaló. El punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de Justicia para bateo, perdón, su dictaminación.

El ultraprolífico Ernesto Alejandro Prieto Gallardo formuló un punto de acuerdo para exhortar al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) para que les informe detalladamente la situación real y actual del total de las fuentes de abastecimiento de agua, subterráneas y superficiales, en cuanto a su capacidad de aprovechamiento, en el corto, mediano y largo plazo que se tenga fijado, así como los resultados de análisis físico-bio-químicos que de cada fuente se tengan actualizados, en que se conozcan sus características previas a someterse a procedimientos de potabilización, especialmente de las fuentes en que no se esté llevando a cabo ningún tratamiento; la capacidad de saneamiento actual y los análisis que en cada planta de tratamiento se realizan y se tienen sobre el agua tratada, previo a encauzarse a algún río, arroyo, presa o disponerse para ser reutilizada, información de al menos los últimos 10 años.

También quiere que se les comente sobre las factibilidades otorgadas a nuevos fraccionamientos habitacionales e industriales en los últimos 20 años, especificando nombre del proyecto, requerimiento de servicio de agua potable calculado en metros cúbicos diarios y fuente de abastecimiento, detallando en esta última la capacidad total de litros por segundo que se le extraen actualmente. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.

Propuestas bateadas

Y entre los temas bateados: la mayoría panista promovió el archivo de la propuesta presentada por la priista Ruth Tiscareño que exhortar al gobernador para que declarara como Patrimonio Cultural intangible de los Guanajuatenses el teatro universitario de Guanajuato, la escenificación de los entremeses cervantinos y las representaciones de los juglares de Guanajuato.

Como ya no podía hacerse en el marco del aniversario 50 del Festival Internacional Cervantino y el aniversario 70 de la fundación del Teatro Universitario, que ya pasaron en 2022, la priista propuso replantear la solicitud con trámite de obvia y urgente resolución, misma que fue avalada de manera unánime por el Pleno. Ahora resta que el Poder Ejecutivo haga la declaratoria y publicación correspondiente de la propuesta.

El segundo bateo fue una iniciativa de reforma al Código Penal estatal que tenía como finalidad armonizarlo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para dejar sin materia los delitos electorales y de violencia política contra las mujeres por razón de género establecidos en la legislación penal local.

Asuntos generales

La rutina de las propuestas, aprobaciones y puntos de acuerdo se rompió cuando diputadas y diputados abordaron temas de interés general, fuera del registro cotidiano.

El panista Miguel Ángel Salim Alle habló sobre energías limpias y la decisión de la empresa Tesla de instalarse que, dijo, envían un mensaje contundente para invertir en energías limpias, las cuales ayudan a disminuir los costos de proyectos y permite desarrollar otros orientados a la protección de medio ambiente.

Los morenistas David Martínez Mendizábal y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo brincaron para defender la política energética del gobierno federal y contraatacar a los conservadores y su entreguismo de la soberanía energética.

Luego vendría otra oportunidad para las dotes de oratoria: la panista Janet Melanie Murillo Chávez solicitó al Ayuntamiento de Silao poner atención a las diferentes problemáticas que se viven en el municipio, luego de que existen quejas de la ciudadanía sobre la inseguridad y las fallas en el servicio de recolección de basura.

Fue ahí donde el protagónico Prieto Gallardo subió a tribuna para señalar que se trata de grilla de regidores panistas. El azul, otrora amarillo, Jorge Ortiz Ortega subió a reforzar a su compañera, sobre todo porque, ante alusiones a su persona, Ernesto Prieto -que ha estado apoyando al edil morenista-expanista Carlos García- subió la apuesta de que si le demostraban que rompió el orden en el ayuntamiento silaoense, renunciaba a su cargo; si no, que renunciara Melanie, quien volvió a arremeter contra el edil de Silao y Morena. Cada quien se quedó con su golpe y se fueron a su curul.

La morenista Irma Leticia González Sánchez se refirió a la marcha realizada el domingo en favor del Instituto Nacional Electoral y acusó a la oposición conservadora de mentir y con ello engañar al pueblo bueno y sabio (pero manipulado) que acudió a la manifestación.

El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta subió a tribuna para encenderse y soltar un “que les crea su abuela”. La morenista Hades Berenice Aguilar Castillo pasó a tribuna para lamentar que su abuela ya murió y que felicita a las “suyas” (las de los panistas, claro).

El tema del INE, de cómo cada partido interpreta y explica al Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador y las mutuas acusaciones de mentirosos fueron continuados por la panista Susana Bermúdez Cano y el morenista David Martínez Mendizábal.

Vehementes y encendidos, debatiendo en torno a un tema que es de competencia federal, en la casa de Las Enredaderas culminó la sesión, para que se fueran a comer y de ahí, los que quisieran, al informe del gobernador.