martes. 28.05.2024
El Tiempo
Velio Ortega
17:00
15/02/23

Diacrónica Parlamentaria • Inicia sesiones el Congreso • Velio Ortega

Conflictos de morenos y tricolores ponen el sabor

congreso
Foto: Velio Ortega
Diacrónica Parlamentaria • Inicia sesiones el Congreso • Velio Ortega

Guanajuato, Gto. Las apresuradas y postemporales aclaraciones de Ernesto Millán sobre la camioneta que le asignó el Congreso y la respuesta de Ernesto Prieto al “periodicazo” que dieron a  él y su familia en un diario estatal hicieron que el Inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional del Congreso del Estado se sintiera todavía más tedioso.

Y en otro frente de conflicto interno: la priista Yulma Rocha emitió un voto diferenciado en relación con el rechazo de la bancada panista a una propuesta de Morena para establecer ayuda económica a personas con discapacidad. La confrontación evidenciada con la visita del dirigente nacional tricolor se volvió a mostrar, pero ahora en el congreso.

Nueva Mesa Directiva

Desde el martes por la tarde se había definido la composición de la Mesa Directiva:

Presidenta: Laura Cristina Márquez Alcalá (Partido Acción Nacional –PAN-); Vicepresidenta: Alma Edwviges Alcaraz Hernández  (Partido Movimiento de Regeneración Nacional -Morena-); Primer secretario: Bricio Balderas Álvarez (PAN); Segundo secretario: Miguel Ángel Salim Alle (PAN); Prosecretario: Gustavo Adolfo Alfaro Reyes (PRI).

La rutina: se dio cuenta con el informe de la Diputación Permanente sobre los trabajos realizados durante el primer receso, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.

Lo más interesante: el debate en torno a la bateada pretensión de reformar la Constitución Política estatal para otorgar un apoyo económico a las personas con discapacidad

El preludio

El pasado 8 de febrero se dieron c conocer algunos detalles sobre las partidas 4411 de recursos del Congreso, asignadas para Ayudas Sociales y Culturales y gastos de apoyo a diputados y diputadas. De esa partida ahí salió el dinerito para una camioneta Cheyenne, doble cabina y modelo 2023, destinada al servicio del Partido Verde Ecologista de México, representado por Gerardo Fernández González; para el Partido Revolucionario Institucional (Alejandro Arias) y Movimiento de Regeneración Nacional (Ernesto Millán) se destinaron camionetas Honda Pilot modelo 2022. La primera cuesta un millón 300 mil pesos y las segundas el millón cada una.

A una semana del hecho, el diputado Ernesto Millán citó a desorganizada y atropellada “rueda” de prensa, en la que aclaró que no hay ningún documento que certifique él recibió el vehículo. Negó que lo esté usando.

A la tunda que la opinión popular dio a los morenistas que acudieron al curso sobre derechos humanos a la Universidad de Salamanca, España, obligó a David Martínez y el mismo Ernesto Millán a informar que devolvieron parte de lo aportado para el viaje y que aportaron de su bolsa, se agrega la de la camioneta. La importancia de no querer ser fifí.

Ayuda económica para personas con discapacidad, tema de disrupción

La bancada de Morena propuso hace tiempo reformas a la Constitución Política estatal con el objeto de otorgar un apoyo económico a las personas con discapacidad. El argumento es que se homologa con la constitución federal. Ello implicaría que cada persona adulta mayor reciba mensualmente más de mil 400 pesos, lo que implica una asignación de unos 600 millones de pesos anuales para darle esa cantidad a más de 285 mil que se encuentran en esa condición.

La Comisión de Puntos Constitucionales dictaminó el archivo de la propuesta y Morena subió a defender su postura. Irma Leticia González Sánchez, Ernesto Millán Soberanes, Ernesto Prieto y David Martínez Mendizábal lo hicieron; mientras que para hablar a favor se pronunció el panista Rolando Fortino Alcántar Rojas.

El argumento panista es que se trata de una postura clientelar, que ese dinero no resuelve la situación económica de las personas con discapacidad y no contribuye a impulsar su desarrollo. Morena planteó que es un derecho humano y acusó a los panistas de conservadores y discriminadores.

Ernesto Millán Soberanes aprovechó para sacar a colación sus banderas: apoyar al citado sector no se compara contra los gastos que se realizan en materia de publicidad, y que tenían la obligación de atender las necesidades de todas las personas incluidas las personas con discapacidad. Acusó que el gobierno del estado no cumplió con el convenio federal de apoyar a ese sector.

Los panistas no le siguieron en el debate: se limitaron a votar por el archivo. Los siete morenistas presentes y la y el diputado del Partido Verde Ecologista votaron en el mismo sentido y se agregó uno inesperado: el de la priista Yulma Rocha, quien en comisión había votado al lado de los panistas, pero cambió el sentido de su voto al explicar que lo hizo porque suponía que existía el convenio; al no haber tal, cambiaba de opinión. Su bancada votó por el lado azul. Es un hecho menor, pero da para la suspicacia sobre la guerra interna en el PRI.

En otros asuntos, también se avalaron los informes de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales del Poder Legislativo del Estado, correspondientes a los periodos comprendidos del 1 al 30 de noviembre y del 1 al 31 de diciembre de 2022.

Otras dos propuestas archivadas fueron una reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato con la finalidad de establecer como vinculantes las recomendaciones en materia de procuración de justicia y seguridad pública municipal y estatal; y otra que planteaba expedir un Código Ambiental para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Tendrán por ley mayor protección a hijos de víctimas de feminicidio y homicidio.

Entre lo aplaudible del día destaca que el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato con las que se establece, en el derecho de ayuda, que las hijas o hijos menores de edad de madres víctimas de feminicidio u homicidio recibirán la atención especializada y los apoyos en educación y de carácter jurídico.

El objeto de la reforma es fortalecer las acciones que se tienen a favor de los hijos o hijas menores de edad de mujeres víctimas de feminicidio u homicidio pues no puede ni debe ser pasado por alto por el Estado realizar las acciones tendentes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social, educativo y jurídico que impidan a los menores su desarrollo integral, así como su protección física, mental y social en estado de necesidad, indefensión, desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.

Piden mejorar condiciones laborales de preventivos

El Pleno del Congreso del Estado pidió a los 46 ayuntamientos de los municipios del Estado de Guanajuato, para que, en su carácter de parte patronal, cumplan con las prestaciones laborales que tienen derechos los policías de sus cuerpos de seguridad pública, especialmente en lo que se refiere a registrarlos con su salario real ante algún instituto de seguridad social, para que no se vean escatimados derechos y prestaciones accesorios que tienen como referencia el salario con que se les registra como trabajadores.

Además, de que las condiciones de trabajo mínimas referentes a la estabilidad, salarios dignos, prestaciones que les permitan acceder a un patrimonio, seguridad social, por lo que corresponde a seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida complementaria, así como vacaciones y cumplir en general con la obligación de proporcionar a sus integrantes la atención médica, psicológica y jurídica que requieran.

Bricio Balderas Álvarez y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo hablaron a favor del dictamen.

El primero dijo que, de 5 mil 649 policías encuestados, el 57.20% de los participantes dijo que el sueldo que reciben es adecuado y que el 85.46% manifestó que no ha pensado en renunciar a su trabajo, sin embargo, gran parte de los participantes dijeron que la ciudadanía no les agradece el riesgo que corren al hacer su labor, por la falta de confianza y el desconocimiento de sus funciones. Refirió que quienes integran la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones estuvieron de acuerdo en apoyar el exhorto por alinearse con el fortalecimiento y reconocimiento del trabajo de todas y todos los policías, condiciones que de cumplirse impactarían favorablemente en su desarrollo personal, profesional, económico y familiar.

Prieto Gallardo resaltó que con el presente dictamen se exhorta a los municipios de la entidad para que se brinden las condiciones mínimas laborales a los policías, como salarios dignos, prestaciones que les permitan acceder a un patrimonio y seguridad social. solicitó a sus homólogos votar a favor del dictamen ya que, dijo, la mejor forma de reconocer la labor policial en los cuerpos de seguridad pública municipales es reconociendo sus derechos laborales.

El derecho a dejar en visto al jefe

La priista Ruth Tiscareño presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios con el objeto de regular el derecho laboral de las y los trabajadores a la desconexión digital.

Se trata de una propuesta para tener el derecho a no conectarse a ningún dispositivo digital de carácter profesional durante los periodos de descanso y vacaciones de empleados y trabajadores.

Tampoco no contestar llamadas, mensajes a través de WhatsApp, correos electrónicos o cualquier otro tipo de comunicación digital fuera del horario habitual de trabajo, además, el derecho a apagar dichos dispositivos una vez finalizada la jornada laboral.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Piden mayores sanciones a encubrimiento

La panista Susana Cano Bermúdez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal estatal para incrementar la pena tratándose de encubrimiento de diversos delitos. La legisladora indicó que era indispensable realizar una diferenciación de aquellos delitos de mayor incidencia y de alto impacto social, con la finalidad de analizar la pertinencia de que a dichos delitos se les incremente la pena establecida para el delito de que se trate, por lo que se proponía incrementar en un tercio del mínimo a un tercio del máximo de la pena, tratándose de encubrimiento de los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas, violación, violencia familiar y feminicidio.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Que integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA no ocupen otros cargos.

El joven diputado priista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato para que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana no desempeñen cargos y funciones privadas, salvo las docentes, y no se puedan integrar a la administración pública estatal o municipal sino hasta pasado un año de haber renunciado o terminado el periodo para el que fue designada o designado.

De igual manera, la prohibición de integrarse de nueva cuenta al Sistema Estatal Anticorrupción, para garantizar la objetividad e independencia de su función.

Mencionó que con la iniciativa se lograría evitar que los integrantes del Comité, al realizar actividades privadas remuneradas, aprovechen su posición para generar el aprovechamiento de su posición y mitigar a lo mínimo posible la creación de cualquier conflicto de interés.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Intoxicado el niño, a tapar el pozo: alerta por los retos digitales

Luego de que una quincena de estudiantes de una escuelas primaria de la capital del estado resultara intoxicada con clonazepam como una forma de responder a un reto digital, la morenista Irma Leticia González Sánchez presentó un punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Seguridad Pública, Educación y Salud; así como al Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado para que proporcionen un diagnóstico de incidencias y protocolos para la prevención y atención del fenómeno de los retos digitales peligrosos en la entidad.

La congresista señaló que las redes sociales se han convertido en un medio por el cual gran parte de la población interactúa y recibe información y destacó que niñas, niños y adolescentes se encuentran expuestos a toda clase de contenidos y algunos de ellos implican una serie de riesgos asociados al mal uso de las redes sociales son el ciberacoso, la violencia digital, crimines digitales y, recientemente, los retos digitales peligrosos.

Consideró que debe existir un enfoque integral para resolver la mencionada problemática, en donde se identifiquen las necesidades psicológicas que los llevan a realizar ese tipo de retos. Agregó que se tiene que crear una cultura de autocuidado y fomentar el uso de redes sociales de manera responsable.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.

Por bajar la tarifa del pasaje en León

La morenista Alma Edwviges Alcaraz Hernández presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento del municipio de León para que inicie un proceso de reestructuración de su gasto, con la finalidad de reorientar los gastos no prioritarios hacia la disminución de la tarifa de transporte público cobrada al usuario.

Externó que el incremento a la tarifa de transporte público se realizó de forma irresponsable. “La movilidad es un derecho, no una mercancía para satisfacer las demandas de concesionarios que se interponen con el bienestar universal”, concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.

Los aprietos de los Prieto

En el apartado de asuntos generales, Katya Cristina Soto Escamilla, en marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, habló sobre la importancia del diagnóstico oportuno y la concientización sobre el acceso a un tratamiento digno para la niñez que sufre cáncer pediátrico.

Janet Melanie Murillo Chávez se refirió al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que busca, indicó, reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres y las niñas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, siendo la brecha de género una tarea pendiente en el objetivo de alcanzar una igualdad de oportunidades.

Y el cierre fue el grillesco:

Ernesto Alejandro Prieto Gallardo se lanzó contra un periódico de circulación estatal, al que acusó de extorsionar a gobiernos para lograr obras para una constructora que también pertenece a los propietarios del medio.

Esto es en respuesta a un reportaje sobre los ingresos de los Prieto en su calidad de políticos y funcionarios allegados a la Cuarta Transformación.

El bonito pleito empezó el 2 de febrero pasado, cuando en sesión extraordinaria el pleno debatió sobre la solicitud de presentar Controversia Constitucional por la reforma al artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social.

Se armó el tracatraca con la postura panista que decía que dicha norma viola la autonomía y soberanía de los estados y la de Morena de que regulaba los excesos propagandísticos del gobierno guanajuatense. Y como parte del debate, el morenista Ernesto Prieto aludió que el gobierno del estado no era criticado por los medios porque les daba chayote y aludió a empresas que usaban medios de comunicación para lograr la adjudicación de obra pública. Uno de esos medios se puso el saco con todo y corbata y le respondió con el reportaje. El joven Ernesto ya dijo que su padre, el guanajuatense más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, podría ser gobernador y así les podría ir.

El que presentó el tema que dio lugar al pleito, el panista Luis Ernesto Ayala, miraba complacido los temas.

Millán, justificando viaje y camioneta; Prieto, en pleito contra los medios. Ayala torres, autodestapándose para la candidatura a gobernador. La importancia de llamarse Ernesto.