miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Velio Ortega
10:27
10/03/23

Diacrónica Parlamentaria • Sesión para ellas, pero sin ellas • Velio Ortega

Presente el tema de las mujeres; harán que comparezca el alcalde de San Diego de la Unión
congreso 8M
Congreso del Estado
Diacrónica Parlamentaria • Sesión para ellas, pero sin ellas • Velio Ortega

Sólo la iluminación en tonalidad morada fue la referencia institucional que el Congreso del Estado tuvo para el Día Internacional de la Mujer. Se esperaba que en la sesión de esta jornada tuviera alguna aprobación de trascendencia para ellas: sólo hubo iniciativas y ningún acto ni presencia social del motivo de la conmemoración.

En principio, el hecho: llamaron a comparecer, ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, a Juan Carlos Castillo Cantero, presidente municipal de San Diego de la Unión, durante el periodo 2015-2018, para que explique los motivos de la negativa de cumplir con la recomendación derivada del expediente 101/17-D, en la que se le determinó como autoridad responsable.

Es señalado por “Violación a la dignidad humana” en agravio de un funcionario municipal, en hechos ocurridos el 25 de agosto de 2016. Al negarse a atender la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), el Congreso cita a compadecer a al edil.

La comparecencia será el miércoles 15 de marzo de 2023, a las 10:00 horas, en este recinto legislativo, bajo los siguientes términos y condiciones: se desahogará en reunión pública de la mencionada instancia legislativa, con la conducción por parte de su presidente; estará presente el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; y podrán participar las diputadas y los diputados de la actual Legislatura que no formen parte de la Comisión en comento.

Aprueban cambios relacionados con Informe del gobernador

El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato en materia del informe del gobernador. Estas modificaciones inciden en el artículo 78 de la norma. Establece que el Gobernador del Estado enviará al Congreso del Estado un informe por escrito en el cual exponga la situación que guarda la Administración Pública del Estado, el primer jueves de marzo, con excepción de los años en los que se realice la renovación de las personas titulares del Poder Ejecutivo federal y del Poder Ejecutivo del Estado, cuando se efectúe un proceso de revocación de mandato o de consulta popular u otro mecanismo de participación ciudadana análogo, casos en los cuales, el Gobernador del Estado enviará el informe el 16 de febrero.

En la sesión declararon revisados los informes de resultados de las evaluaciones de desempeño practicadas respecto de la calidad percibida por la ciudadanía sobre los servicios públicos prestados en diversas administraciones municipales, todas correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

Proponen la creación de Unidades Especializadas para la Prevención y Atención de la Violencia de Género

Temas relacionados con asuntos de los derechos humanos de las mujeres fueron abordados por la Bancada Feminista: Yulma Rocha Aguilar, Dessire Angel Rocha y Martha Lourdes Ortega Roque formularon una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato para garantizar que en las instituciones policiales se conformen Unidades Especializadas para la Prevención y Atención de la Violencia de Género.

Los datos: en la entidad únicamente se denuncian el 8.3% de los delitos perpetrados y de esos la Fiscalía solamente inicia una carpeta de investigación en el 66.7% de los casos, lo que equivale a que nada más el 5.5% del total de los delitos que se cometen son investigados. (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública -ENVIPE, 2022-)

Después de señalar que el mandatario estatal, en su informe 2022, mencionó que ya se habían conformado Unidades Policiales Especializadas de Prevención y Atención a la Violencia de Género en los 46 municipios del Estado, Yulma Rocha indicó que las primeras que se instalaron fueron en  San Miguel de Allende, León, Guanajuato, Silao, Apaseo el Alto, Pénjamo, Irapuato y Abasolo; sin embargo era importante no dejarlo a voluntad de los gobiernos en turno sino que se vuelva una obligación permanente del Estado y de los Municipios para que se le dé continuidad, se fortalezcan dichas Unidades y se obtengan los resultados planteados.

El tema fue turnado a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Comunicaciones y para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.

Que sean mujeres las que encabecen las Comisiones de Igualdad de Género en los municipios

La bancada Feminista presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a los 46 Ayuntamientos del Estado para que en la presidencia de sus Comisiones de Igualdad de Género nombren a regidoras mujeres que dirijan los trabajos sustantivos de tan importante labor para sus municipios.

Dessire Angel Rocha comentó que en al menos 4 municipios (Apaseo el Grande, Coroneo, Pueblo Nuevo y San Francisco del Rincón) son hombres quienes presiden la Comisión de Igualdad al interior de los Ayuntamientos. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.

Quieren ampliar el concepto de violencia política en razón de género

Las panistas no podían quedarse atrás y presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, para ampliar el concepto de violencia política en razón de género y agregar conductas de lo que puede constituir violencia política contra las mujeres.

Tocó a Katya Cristina Soto Escamilla presentar la propuesta. La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.

Pretenden visibilizar que la menstruación es una experiencia natural

Las panistas continuaron con su línea feminista y en voz de Noemí Márquez Márquez formularon un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud Federal, a la Secretaría de Salud del estado, para que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Guanajuato, lleven a cabo cursos de capacitación a las y los estudiantes conforme sus programas académicos, realizados por personal especializado desde un enfoque de género y de derechos humanos, a fin de que se conozca la importancia de menstruar en condiciones de dignidad. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud Pública para su dictaminación.

Que deudores alimentarios no sean servidores públicos

Pasada la secuela promujer, Hades Berenice Aguilar Castillo y David Martínez Mendizábal, integrantes del grupo parlamentario del Partido MORENA, formularon una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, a fin de incorporar la obligación del estado y municipios de abstenerse a contratar deudores alimentarios. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Buscan disminuir las brechas de desigualdad jurídica

Entre los 35 temas registrados en la sesión, estuvo una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, formulada por la priista Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, con el objeto de contribuir a disminuir las brechas de desigualdad jurídica que se suscitan en la redacción de las normas jurídicas.

El objeto de la propuesta, continuó, es adecuar el marco normativo de la citada norma, toda vez que se estima que se encuentra dentro de una categoría sospechosa que hace una distinción y por tanto, no es igualitaria y si discriminatoria de todas aquellas personas que, derivado de su relación con la persona trabajadora, no pueden acceder a la pensión de viudez por no encuadrar en un modelo de familia o vínculos afectivos en el cual las personas que los forman sean del sexo opuesto.

En otras palabras: que no haya una distinción entre parejas homo y heterosexuales. Por eso propuso adecuar la redacción de la norma para establecer en el tema del importe de la pensión, “la persona con quien el asegurado vivió como pareja durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio. Debiendo acreditar lo anterior mediante resolución judicial”. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Plantea iniciativa para promover el respeto de los derechos humanos en el matrimonio

Y en una línea también vinculada con la diversidad sexual, el morenista Ernesto Millán Soberanes presentó una iniciativa de reforma al Código Civil estatal con la finalidad de fortalecer el respeto a los derechos humanos de libertad de persona, libertad de residencia, así como el de igualdad ante la ley de todas las personas que buscan contraer un vínculo matrimonial.

La propuesta es oportuna, pues si bien gracias a una disposición administrativa de la Secretaría de Gobierno ya las parejas homosexuales no requieren un amparo para contraer matrimonio civil en la entidad, el tema no está ajustado en el Código Civil vigente.

Es una papa caliente para el conservadurismo panista. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Quiere “poner más dientes” a la PRODHEG

Y, como suele suceder, Morena tuvo su andanada semanal de propuestas: Hades Berenice Aguilar Castillo y David Martínez Mendizábal presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, con la finalidad de ampliar los alcances de la comparecencia de servidores públicos o autoridades responsables que no acepten o no cumplan con las recomendaciones que emita la PRODHEG, ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

La propuesta busca otorgar a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables una atribución adicional, que derivado de la comparecencia de autoridades o servidores públicos responsables que no acepten o no cumplan con las recomendaciones que emita la PRODHEG, la comisión pueda proponer un acuerdo para exhortar a las autoridades correspondientes el cumplimiento de dichas recomendaciones.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Propone se incorpore el concepto de educación digital en la legislación estatal

Cuauhtémoc Becerra González no podía hacer quedar mal a su bancada morenista y presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato para incorporar el concepto de educación digital: las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), representan hoy día un pilar fundamental en la manera en cómo nos comunicamos, relacionamos y realizamos las actividades cotidianas, por lo que propone el concepto de educación digital, en la cual se precisa que el Estado promoverá una cultura del uso responsable y eficaz de las herramientas digitales, mediante la supervisión y acompañamiento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, coadyuvará en la adquisición de competencias y habilidades de los docentes y educandos de manera permanente.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.

Plantean modificaciones al procedimiento de designación del juez de partido

El panista Rolando Fortino Alcántar Rojas presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato para modificar el procedimiento de designación del juez de partido para integrar el Consejo del Poder Judicial. 

Argumentó que estimaban que debe actualizarse el diseño legal actual para encontrar el perfil que debe cubrir la persona juzgadora que se incorpore al Consejo del Poder Judicial como consejero o consejera. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Buscan evitar la contaminación visual

El priista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes formuló una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal a fin establecer la obligación para que los municipios tengan o adecuen sus reglamentos municipales en los que deberán regular las políticas públicas o planes municipales tendientes a evitar la contaminación visual en todas sus vertientes. Señaló que la contaminación visual es cualquier alteración del paisaje natural o artificial cuya percepción afecta negativamente al observador y argumentó que el 97% de los municipios del país no tienen un adecuado reglamento de publicidad exterior y eso ocasiona un gran problema urbano, pues el bombardeo de imágenes publicitarias aumenta la contaminación visual, el estrés, la irritabilidad y los accidentes viales por distracción.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.

Pide a ayuntamientos aprobar minuta en materia de movilidad y seguridad vial

La emecista Dessire Angel Rochaformuló un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de Atarjea, Comonfort, Cuerámaro, Dolores Hidalgo C.I.N., Guanajuato, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Romita, Salamanca, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria, para que analicen, y en su caso, aprueben la Minuta Proyecto de Decreto mediante la que se reforma la Constitución Política local, en materia de armonización con los principios de movilidad y seguridad vial; y remitan la comunicación correspondiente a efecto de concluir el trámite parlamentario de reforma constitucional. La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictaminación.

Bateo a propuesta morenista

Como es costumbre, la mayoría de las iniciativas y propuestas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional son bateadas por la mayoría azul. Esta vez tocó el turno a dos puntos de acuerdo: exhortar a autoridades a informar sobre la contaminación generada por la operación de ladrilleras en León, y la incorporación de especialistas al sistema gubernamental interinstitucional de atención a ese problema.

El morenista David Martínez Mendizábal, promotor del tema, se pronunció en contra del dictamen relativo a las ladrilleras; el panista Javier Alfonso Torres Mereles habló a favor bajo el argumento que el asunto ya es atendido.

Asuntos generales

La panista Martha Guadalupe Hernández Camarena y la morenista Martha Edith Moreno Valencia subieron a tribuna para abordar el tema del Día Internacional de la Mujer. La primer para invitar a reflexionar sobre lo que se ha hecho, dónde están y hacia dónde van; y detalló las acciones que se han realizado para la protección de los derechos de la mujer y los retos que quedan por enfrentar; la segunda para decir que la lucha de las mujeres se debe convertir el discurso en acción y se quejó de propuestas pendientes y otras rechazadas.

La ecologista Martha Lourdes Ortega Roque anunció que presentará una iniciativa para visibilizar el duelo por la pérdida fetal o perinatal.

La jornada cerró con Cuauhtémoc Becerra González, que desde la perspectiva de su género se pronunció sobre la importancia de la deconstrucción masculina e hizo un llamado a la reflexión para el cambio de las conductas y trabajar por una sociedad más igualitaria y justa.