viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Velio Ortega
09:25
24/03/23

El panismo se vuelve feminista; Morena ensaya para mítines • Velio Ortega

"La 4T tunde al gobierno estatal con datos de inseguridad..."
Congreso
Pleno del Congreso local
El panismo se vuelve feminista; Morena ensaya para mítines • Velio Ortega

Guanajuato, Gto. Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) lava su imagen de histórica misoginia con una andanada de propuestas de reformas de ley a favor de las mujeres, el que debería tener esa bandera, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hace de la tribuna un tapanco de campaña electoral.

El punto en común es la propuesta en torno a la llamada Ley Ingrid, que fue presentada tanto por el Grupo Parlamentario del PAN como el de Morena. Los de la 4T aprovecharon la ocasión para llevar porra, cortesía de la regidora capitalina Paloma Robles Lacayo, y tundir con cifras y discurso vehemente principalmente al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al fiscal Carlos Zamarripa.

Y el que gusta andar en reflectores a como dé lugar es el morenista Ernesto Prieto: propuso que el rector de la Universidad de Guanajuato UG sea electo por sufragio universal. 

Recursos públicos para empresas privadas

El Pleno del Congreso local exhortó al Fideicomiso Público Estatal, conocido como Fondos Guanajuato, para que explore alternativas que permitan apoyar al sector de la construcción en el estado considerando programas de financiamiento, así como esquemas de factoraje financiero, entre otros, que ayuden a fortalecer la liquidez del sector y sean estímulo para su crecimiento.

Votaron por el archivo definitivo de la propuesta de punto de acuerdo que buscaba exhortar al titular del Ejecutivo estatal para que expidiera los acuerdos y disposiciones necesarios para garantizar el derecho al agua para todas y todos los guanajuatenses, dando un valor social, ambiental y cultural a este recurso natural básico como un bien público y como un derecho humano.

La ley Ingrid a escena

Desde antes de la sesión, las diputadas panistas ofrecieron una rueda de prensa para anunciar que presentarían una iniciativa de reforma al Código Penal estatal con la finalidad de penalizar a los servidores públicos de cualquier institución de seguridad pública, impartición y procuración de justicia, que difundan cualquier tipo de contenido a través de imágenes, videos, documentos o información de la víctima, del cadáver o de sus restos.

La presencia de los medios fue aprovechada para que otras legisladoras expusieran lo que presentarán y han presentado en torno a los derechos de las mujeres, en el marco de un mes de marzo en el que se conmemora en su día 8 a la lucha de las mujeres.

Se les hizo la observación de que han rechazado propuestas a favor de las mujeres presentadas por otros grupos parlamentarios y que en otras legislaturas se hacían planteamientos con mujeres de todos los partidos. La diputada Janet Melanie Murillo Chávez comentó que una legisladora de otro partido presentaría una propuesta similar y que ahí estaba la posibilidad de una labor conjunta. 

Luego, la silaoense expuso la propuesta en tribuna el tema, con una referencia a la salvaguarda de la dignidad de las víctimas y no incrementar el morbo ni la revictimización.

Luego vendría la morenista Hades Aguilar, quien planteó la misma reforma, “con el objeto de contribuir a preservar la dignidad de las víctimas y sus familiares, así como a disminuir el daño que sufren al evitar que sean revictimizadas, así como erradicar la normalización de la violencia ejercida contra todas las personas, pero principalmente contra las mujeres, niñas o adolescentes”.

En su exposición de motivos, dijo que en Guanajuato no se cuenta con un protocolo para el tratamiento periodístico de la violencia machista. Con la propuesta, añadió, se busca evitar la exposición de las personas ante los medios para proteger la intimidad y dignidad de las víctimas y sus familiares, combatir la violencia mediática de género y su normalización, sancionando a las personas y servidores públicos que realicen dichas conductas.

Puso en segundo término la parte nodal de la propuesta: 

“busca, entre otras cosas, tipificar de forma autónoma las conductas que realicen las personas o servidores públicos que de manera indebida revelen o difundan imágenes, videos o grabaciones, así como archivos o información de la carpeta de investigación; se fortalece la protección de los derechos de las víctimas y se combate la violencia de género mediática”. Indicó que además la sanción se incrementaría cuando las víctimas sean mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad. Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Pide resolver solicitud de Alerta de Género

La aguerrida morenista Alma Edwviges Alcaraz Hernández presentó un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar al Grupo de Trabajo que analiza la solicitud de Alerta de Violencia contra las Mujeres para Guanajuato para que antes de que concluya el mes de marzo entregue el Informe de Conclusiones y Propuestas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en la entidad.

Dio cifras al respecto, entre las que resaltó que en el estado hay 631 mujeres desaparecidas y Celaya es el municipio que encabeza esta cifra con 102 casos de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

Dijo que la solicitud de Alerta de Violencia contra las Mujeres fue admitida por la CONAVIM y la cual se encuentra actualmente en análisis por el grupo de trabajo para emitir el informe de Conclusiones y Propuestas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, el cual será notificado a la Secretaría de Gobierno y al Ejecutivo estatal, quien contará con 6 meses para su cumplimiento, tiempo que calificó como excesivo cuando se trata de proteger la vida.

La iniciante había inscrito la propuesta con el trámite de obvia resolución, que pidió retirar. Al ser sometido a votación dicho trámite, la diputada Susana Bermúdez Cano habló a favor de que se mantuviera, manifestó que el punto de acuerdo señalaba un plazo a marzo y expresó que si se había subido con esa naturaleza era preciso mantenerlo.

El trámite de obvia no fue aprobado y la propuesta se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.

Las participaciones de Alama Alcaraz y Hades Aguilar fueron tribuna para un partido opositor. No se vio por ningún lado el ánimo de acuerdo para legislar. De ahí que la aplanadora azul les batee casi todas sus propuestas.

Diputado local pide reforma a ley federal

El morenista Ernesto Alejandro Prieto Gallardo presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional, con el objeto de permitir mensualmente el descanso de hasta tres días, con goce de salario íntegro, a las mujeres que tengan padecimientos menstruales incapacitantes.

La iniciativa, de ámbito federal, pero presentada por un diputado local, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Y ya metido en asuntos educativos, Ernesto Prieto presentó un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar a la directora de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato y a la Secretaría de Educación de Guanajuato, para que informen el estatus de los trámites de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de cada programa de educación superior que se imparte en esa institución, haciéndoles un llamado a resolver, a la brevedad, la problemática de la que se quejan sus estudiantes.

La panista María de la Luz Hernández Martínez se pronunció en contra del punto de acuerdo al señalar que la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato sí cuenta con validez oficial en todas sus carreras, refiriendo que la Secretaria de Educación Guanajuato compartió la clave de registro de los planes de estudios, además de hacer alusión a declaraciones del secretario de Educación que afirmó que los estudiantes no tendrán problemas con sus títulos universitarios.

La obvia resolución fue aprobada. Al ser sometido a votación, la propuesta se rechazó y se ordenó su archivo definitivo.

Proponen reformas para considerar el análisis ex ante con perspectiva de género

Y en esa misma línea acorde con el 8 de marzo, con bebé en rebozo, la panista Briseida Anabel Magdaleno González presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato para que en el análisis que realicen las Comisiones Legislativas de las iniciativas que les sean turnadas soliciten al Instituto de Investigaciones Legislativas elabore un análisis ex ante con perspectiva de género de la propuesta.

Con esta reforma, dijo, ya no se podrán permitir no encontrar relación, impacto o aplicación de la perspectiva de género en todos los temas, y se crearán en adelante legislaciones que garanticen el goce de los derechos de mujeres y hombres por igual.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Al estilo de un mitin

Hades Aguilar aprovechó la tribuna para lanzar un mensaje contra la inseguridad en el estado y dejar de lado su propuesta de ley Ingrid. El diputado panista Fortino Alcántar se hartó y la reconvino.

Era parte de la estrategia morenista: a falta de más propuestas para las mujeres, la combativa Alma Alcaraz subió a tribuna para presentar una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, con el objetivo de afianzar la investigación policial en las labores de seguridad pública.

Fiel a su estilo, la morenista expuso una retahíla de estadísticas: de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), del 2018 al 2021 el total de homicidios a nivel nacional ha tenido una disminución acumulada de 2.68%, equivalentes a 985 homicidios por año, pero que en Guanajuato se ha tenido un incremento acumulado de 22.24%, que se traduce a un aumento de 759 homicidios por año.

Que Guanajuato encabeza desde el 2018 los primeros lugares a nivel nacional superando por mucho la media nacional, todo ello con base a los datos que registra la organización Causa en Común.

La estocada: decir que Guanajuato está por encima de la media nacional en materia de inseguridad y especialmente de homicidios y comparar datos locales con los de la ciudad de México. Cuestionó el uso de las más de 4 mil cámaras de seguridad instaladas en la entidad y dijo que sólo en cinco ocasiones han sido requeridas imágenes para investigación. De ahí que planteara agregar la investigación policial en su propuesta de reforma de ley.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.

Proponen modificar la forma de elección de rectores de la UG

“A fin de ampliar el ejercicio de derechos y libertades en la Universidad de Guanajuato, a favor de la comunidad universitaria, para hacer más pleno y legítimo su auto gobierno, bajo un estándar democrático y de paridad sustantiva”, el morenista Ernesto Alejandro Prieto Gallardo presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato. La propuesta plantea que tanto el rector general como el de campus se elijan mediante elección directa, por medio de sufragio universal, libre, secreto y personal, conforme al procedimiento que establezca el Consejo General Universitario y que se garantice la paridad de género en este cargo mediante la alternancia de estos en cada proceso que se agote la posibilidad de reelección de quién es titular saliente.

En Sinaloa el Congreso aprobó una ley como ésta y tienen pleito con la universidad de esa entidad y a nivel federal los morenistas recularon cuando se planteó lo mismo para la Universidad Nacional Autónoma de México. Es la democracia que pide el partido que elige candidatos por encuesta o mediante una tómbola.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Asuntos generales

 La panista Katya Cristina Soto Escamilla habló sobre la forma en que tienen que ser tratadas las personas con Síndrome de Down, sus derechos y las oportunidades a las que deben tener acceso, así como la importancia de generar mayor conciencia pública sobre dicha condición.

Su correligionario Martín López Camacho se refirió a los trabajos de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que se realizan en materia de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y las condiciones de desigualdad que sufre dicho sector en la entidad, y anunció la presentación de una iniciativa.

El ecologista Gerardo Fernández González mencionó los casos de feminicidio y la revictimización en las sentencias. Asimismo, señaló que es necesario realizar las adecuaciones al marco jurídico a quienes difundan imágenes relacionadas con hechos delictivos y expresó que presentarán una propuesta al respecto.