martes. 28.05.2024
El Tiempo
Velio Ortega
19:59
14/02/23

Proponen separar comisiones legislativas de derechos humanos y grupos vulnerables

Inicia sesiones este miércoles el pleno legislativo
David Martínez
David Martínez
Proponen separar comisiones legislativas de derechos humanos y grupos vulnerables

Guanajuato, Gto. Sin pena ni gloria, con actividad limitada aún más por la ausencia de 20 legisladores que se fueron a estudiar a Salamanca, España, concluyó la Diputación Permanente correspondiente al ínter entre el Primero y Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato.

Concluyó con una propuesta del morenista David Martínez Mendizábal: una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato que la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables pase a ser Comisión de Atención a Grupos en Condición de Vulnerabilidad y la Comisión de Derechos Humanos.

La finalidad es actualizar la estructura orgánica del Congreso del Estado y abonar a la atención especializada de dos problemáticas diferenciadas de alta importancia: los derechos humanos y la atención a grupos en condición de vulnerabilidad.

El académico (y también legislador), en su exposición de motivos explicó el origen de la actual Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables. En ese sentido, recordó que en la LXI Legislatura se propuso crear la Comisión Permanente de Atención a Grupos Vulnerables y en la dictaminación de dos propuestas en la materia se consideró que no era necesaria la creación de una comisión específica para el tema de grupos vulnerables, ya que la materia legislativa sobre el tema guardaba relación con los derechos humanos y permitía trabajar de forma conjunta esa problemática, de tal modo que se creó la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Añadió que también existen grupos que por su contexto y circunstancia quedan en situación de vulnerabilidad, de ahí el ajuste conceptual y terminológico.

Los derechos humanos y la atención a los grupos en situación de vulnerabilidad son ámbitos de competencia diferentes, con interrelaciones claras, pero distintas, y con problemáticas tan graves y específicas cuya separación ayudará a legislar, vigilar e impulsar normativas acordes con la realidad actual.

El legislador agregó que la eficiencia de la actual Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables se ve mermada al contener dos vertientes de alta densidad, y que su separación implicará una respuesta más efectiva frente a la ciudadanía.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Otros asuntos

La Diputación dio cuenta con un informe sobre los trabajos realizados durante el primer receso, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de esta LXV Legislatura: cinco reuniones realizadas; también convocaron al primer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura, para tratar una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución a efecto de que la Legislatura interponga controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la invasión de facultades constitucionales del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato con la aprobación, expedición y publicación del Decreto por que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Periodo ordinario 

Terminó la etapa de María de la Luz Hernández Martínez como presidenta del Congreso en la Diputación Permanente.

Este miércoles será la sesión de apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional. 

El escenario: el Salón de Sesiones, con su correspondiente previo acto cívico. Al término, sesionarán la Comisión de Hacienda y Fiscalización y la de Medio Ambiente.