Con Don Giovanni, la ópera regresa en grande al Teatro Bicentenario

También habrá una función en el Teatro Juárez

Con Don Giovanni, la ópera regresa en grande al Teatro Bicentenario

Después de dos años sin una temporada de ópera en el Teatro Bicentenario del Forum Cultural de Guanajuato por la devastadora pandemia, regresa al fin con Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart. Tosca de Giacomo Puccini, presentada en noviembre del año 2019 con gran éxito, fue la última gran ópera producida por el Teatro Bicentenario.

La producción ha tenido un costo cercano a los siete millones de pesos, con cerca de doscientas personas involucradas entre cantantes, músicos, actores, vestuaristas, maquillistas, técnicos y creativos. Dentro del talento, según nos expusieron tanto Adriana Camarena, directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato como Jaime Ruiz Lobera, director del Teatro Bicentenario, 95% son mexicanos, con excepción de la soprano alemana, Sarah Traubel, quien interpretará a la pícara Donna Anna.

Adriana Camarena nos comenta que la enorme puesta en escena se empezó a planear desde mediados del 2019, para tener estreno en mayo del 2020 pero la pandemia dio al traste con todo. Aunque en el 2020 seguía la actividad en plataformas virtuales y redes sociales, con videos de las óperas más emblemáticas producidas en la última década en el Teatro Bicentenario, en el 2021 empezó la actividad con público reducido, con algunos conciertos y puestas teatrales en el Teatro Estudio.

El aforo permitido al público será del 55%, por lo que para las funciones del 3, 5 y 7 de noviembre los boletos están prácticamente agotados. También se presentará en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato el próximo 14 de noviembre. La función del 5 de noviembre será transmitida en vivo por las señales de TV4, tanto en sus redes sociales como en el canal 4.1 de TV abierta.

Se trata de una coproducción entre el Teatro Bicentenario, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Teatro Principal de Palma de Mallorca. En la dirección escénica y diseño de escenografía tenemos al galardonado Paco Azorín, en la coreografía y movimiento escénico está Carlos Martos, en diseño de vestuario Karla Garay, Pedro Yagüe en diseño de iluminación, Pedro Chamizo en el diseño audiovisual y Carlos Capdet en la coordinación técnica, todo ellos talento español, radicados en Mallorca.

El Teatro Palma de Mallorca presentó Don Giovanni en 2019 bajo dirección escénica de Paco Azorin, ahora, en 2021 toma esa idea el Teatro del Bicentenario para montarla aquí.

Según nos comenta Carlos Azorín, la obra tendrá una propuesta completamente contemporánea, inspirada en la cinematografía de Stanley Kubrick, Martin Scorsese o incluso Steven Spielberg. Carlos Martos, por su parte, expone el importante mensaje de libertad y el volver a tener contacto físico después de la desastrosa pandemia, por lo cual hay un fuerte simbolismo en la puesta en escena –es como si Mozart la hubiese escrito un día antes del estreno y no en el siglo XVI, puntualizan ambos creadores.

Destacan dentro del talento nacional y local: el barítono Armando Piña como Don Giovanni, el tenor Leonardo Sánchez como Don Ottavio,  Marcela Chacón como Donna Elvira, Rodrigo Urrutia como Leporello, José Luis Reynoso como El Comendador, Esteban Baltazar como Masetto y Carolina Torres como Zerlina. La dirección musical correrá a cargo de Roberto Beltrán Zavala, conduciendo la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG).

Durante el recorrido de medios de información por las entrañas del teatro y la imponente ópera fuimos testigos del ensayo y todo lo que sucede tras bambalinas, el estrés de los creativos, la energía y nervios a flor de piel de los actores y cantantes, el entrañable coro del teatro —que durante la pandemia tuvo poca actividad–. Estuvimos en el área de camerinos, maquillaje y vestuario. La ópera retumba por todas partes, pues hay sonido para alertar a los cantantes y figurantes el momento de entrar a escena.

El regreso de la Ópera a Guanajuato después de una prolongada pausa, de un desesperanzador paréntesis, regresa con una mezcla sui generís de un dramma giocoso mozartiano como La Flauta Mágica o Las Bodas de Fígaro, con un vestuario moderno, una coreografía, escenografía y dirección escénica inspiradas en el cine actual.

Es un Don Giovanni que nos promete tres horas de una épica puesta en escena, con una propuesta innovadora.