El Evangelio según • Witzy Witzy Araña • Víctor Hugo Pérez Nieto
Las rondas infantiles tienen mucho de cruel, de burlón y, claro, de filosofía. Como por ejemplo la canción de laaraña Witzy, a quien me imagino con una vida dura desde niña, huérfana de padre desde muy pequeña y luego viuda ella misma desde muy joven, con un sinfínde arañitas que mantener, lo que la vuelve luchona, buchona y sicaria. ¡La vida difícil endurece! Le dicen viuda negra porque tuvo que matar a su marido, quienera un arácnido alcohólico y golpeador, bueno para nada, que la engañaba con la vecina. Por fortuna, con las leyes de igualdad de género logró salir bajo fianza, pero quedó estigmatizada, por lo que debió apañárselasella sola con cuanto bicho se le cruzará en el camino. Una suerte de Mataviejitas pero en arácnido. El terror delas moscas y los grillos. Pero como bebe mucho y nuncase ha querido anexar, algún chismoso la vio sufrir unresbalón cuando subía a su piso por las escaleras bajo lalluvia. Rodó hacia abajo desde una distancia considerable y se quedó tirada mucho rato, sin moverse,incluso los mirones pensaron que se había desnucado. Seguramente las cucarachas y los ciempiés que pasabanpor ahí se burlaron de ella, regodeándose de su desgracia, en lugar de llamar a la ambulancia o, de perdida, a la patrulla espiritual para que la anexaran. Witzy perdió la noción del tiempo porque se desmayó, y cuando despertó con una resaca pavorosa ya habíasalido el sol y se había secado la lluvia y los orines de sus pantaletas, así que la araña Witzy, toda magullada, cruda y maloliente, otra vez subió, repitiendo estepatrón.
Y aquí es donde entran Albert Camus y el mito de Sísifo, personaje de la mitología griega, quien hizo enfadar a Prometeo, y como castigo fue condenado a perder la vistay a empujar perpetuamente una piedra gigante montañaarriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, desde donde debía recogerla y empujarla nuevamente hasta la cumbre, y así indefinidamente.
Albert Camus desarrolla la idea del "hombre absurdo" o con una "sensibilidad absurda". Aquel que se muestra perpetuamente consciente de la completa inutilidad de suvida. En su ensayo, Camus afirma que Sísifoexperimentaba la libertad durante un breve instante,cuando ha terminado de empujar el peñasco y aún no tenía que comenzar de nuevo. En ese punto, Camus sentía queSísifo, a pesar de ser ciego, sabía que las vistas del paisaje estaban ahí y debía haberlo encontrado gratificante: eso ledaba la fuerza necesaria para repetir el ciclo y no dejarse morir.
La araña Witzy, seguramente una vez que logró llegar asu guarida, se fumó un churro de mota, con un gin tonicen otra de sus ocho patas, antes de caer nuevamente bajola intensa lluvia huracanada de septiembre.
Witzy Witzy Araña se forja como una metáfora,describiendo todo lo que abruma a los hombres hoy en día: soportar las diferentes pruebas o castigos impuestos para conseguir libertad o ser acreedores a ciertos beneficios; en el mundo contemporáneo serían los diferentes sentimientos y pruebas que la vida pone enfrente, y la manera en que el humano está dispuesto a superarlas con la propia convicción de saberse el único con el poder para hacerlo.
En el fondo, todos tenemos algo de la Araña Witzy.
Una pequeña cátedra de filosofía insertada en una rondainfantil.