miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Analizan en UG el embarazo adolescente desde lo multidisciplinario

Alumnas del programa educativo de Trabajo Social de la Universidad de Guanajuato campus León organizaron un panel sobre el tema, para crear un espacio de diálogo entre jóvenes y expertos en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud

Analizan en UG el embarazo adolescente desde lo multidisciplinario

León, Gto. Con la  intención de crear un espacio de diálogo entre  jóvenes y expertos en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, alumnas del programa educativo de Trabajo Social de la Universidad de Guanajuato Campus León, organizaron el panel denominado: “Embarazo adolescente en Guanajuato”. 

La apertura del espacio estuvo a cargo de la Lic. Lorena Vargas, coordinadora de programas educativos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, quien remarcó la importancia de generar este tipo de dinámicas. El panel estuvo integrado por la Dra. Aurora Zavala Caudillo, el Dr. Luis Felipe García y Barragán; la Lic. Irma Concepción Flores Buenrostro, y como representante de los universitarios y moderadora de la mesa estuvo Maythé Ochoa Juárez. 

La inquietud de Maythe Ochoa Juárez, quien cursa la licenciatura en Trabajo Social además de ser vocera de Redefine León, y de Jessica Guadalupe Gaytán Benítez, también estudiante de la misma carrera, derivó en la realización de este primer panel, precisamente un día después de que se conmemora a nivel nacional el Día de la Prevención del Embarazo Adolescente. Al respecto, Maythé refirió: “Lo hacemos porque creemos que es una problemática que se tiene que visibilizar e invitamos a tres expertos y cada uno de ellos nos dio su opinión sobre el embarazo adolescente en el estado”.

La sesión consistió en tres rondas con preguntas para cada uno de los participantes en las que se conoció su perspectiva respecto a la problemática del aumento de embarazos no planeados en adolescentes. Cabe destacar que la diversidad en las especialidades de cada experto sirvió para analizar el tema desde varios ángulos y plantear un acercamiento multidisciplinario.

La psicología tuvo como su represente al Dr. Luis Felipe García, mientras que la Dra. Zavala Caudillo aportó sus conocimientos en Antropología y Trabajo Social. La Lic. Irma Flores, quien además de feminista militante es representante de la asociación civil Redefine México, hablo además sobre la presentación de un dossier titulado “Análisis del diseño de las políticas públicas, programas y acciones para la prevención del trabajo adolescente”,  Un esfuerzo conjunto entre Redefine León y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C.

En dicho texto se evalúan los esfuerzos hechos por instituciones de salud, gobierno del estado de Guanajuato y otras instancias involucradas en la prevención de embarazos no planeados. Este dossier es una útil herramienta para conocer el panorama actual en nuestra entidad y ayudar a mejorar el diseño de campañas dirigidas a jóvenes con el fin de revertir la tendencia cada vez más grande de adolescentes que tienen embarazos no deseados. 

Después de escuchar los aportes de cada especialista, se realizó a una sesión de preguntas y respuestas para entablar el diálogo entre la audiencia y los ponentes y resolver dudas o simplemente exponer su opinión. El comité organizador entregó a cada panelista un reconocimiento a su valiosa participación en este foro.

Comentarios