Es Lo Cotidiano

El artista visual Simon Gerbaud explora al mundo a través de la animación

Gerbaud impartió un taller de animación a estudiantes de la Universidad de Guanajuato, en el que experimentaron con diversas técnicas de dibujo y fotografía para hacer sus propias creaciones.

 

El artista visual Simon Gerbaud explora al mundo a través de la animación

Guanajuato, Gto. El artista visual y creador de animaciones, Simon Gerbaud, estuvo presente en el Mesón de San Antonio para impartir un taller de animación dentro de las actividades del programa “Ciencia es cultura” organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato (UG). 

En dicho taller participaron estudiantes de diversas licenciaturas y posgrados de la Universidad de Guanajuato, quienes durante tres días pudieron aprender y experimentar con diferentes técnicas como la animación cuadro por cuadro, la pixilación y el tradicional flipbook.

A lo largo de su trayectoria, el animador de origen francés ha otorgado múltiples talleres dirigidos tanto a un público especializado como a principiantes. En entrevista aseguró que una de las grandes satisfacciones que le causa dar cursos es “descubrir el imaginario de la gente y estimularlo a través de las herramientas técnicas que les transmito”.

Simon Gerbaud describió la animación como una herramienta para explorar el mundo que nos rodea, por tal motivo,  comenzó a surgir su interés por dedicarse a dicha disciplina, a la cual describe como una acción que combina la magia y en muchas ocasiones la investigación científica. 

“Pienso que realizar animación es como hacer un acto de magia, además de que nos permite interrogar y explorar los objetos cotidianos que existen a nuestro alrededor. También me interesa la ciencia, porque en ésta es uno de los dominios en los que se fabrican muchas imágenes que nos permiten ver y entender el mundo”, mencionó Gerbaud. 

Uno de los proyectos en los que actualmente trabaja el artista visual – y que ha desarrollado desde tiempo atrás-, es “Saver”, nombre que combina los verbos “saber” y “ver”, el cual, consiste en la ejecución de una serie de animaciones que precisamente se vinculan con la magia y la ciencia, al mostrar a los espectadores la deconstrucción de diversos objetos. 

“Saver” es una interesante iniciativa en la que Simon Gerbaud trabaja para mostrarnos a través de la animación, la destrucción o desaparición de ciertos objetos de nuestro día a día como  una silla, un zapato, un refrigerador, entre otros. 

“En este proyecto realizo un registro fotográfico de la destrucción de un objeto, produciendo imágenes que van más allá de lo que nuestro ojo puede ver. Voy deshaciendo los objetos poco a poco como un arqueólogo que se encuentra con artefactos que tiene que abrir para entenderlos, los deshago también como quien disecciona un cuerpo para comprender su funcionamiento. Estas imágenes nos dan información muy clara pero al mismo tiempo crean un misterio y una promesa de conocimiento que cada quien va armando cuando ven los objetos que desaparecen o se deshacen”, indicó. 

Cabe destacar que Simon Gerbaud es artista y creador de animaciones. Después de unos estudios teóricos en la Sorbona, en Paris, se dedicó al dibujo y la animación de manera autodidacta. En sus proyectos de stop-motion recurre a la sombra, los pelos de barba y otros materiales que se encuentran en la vida cotidiana para animarlos. Vive y trabaja en México.

Para conocer más sobre el trabajo de Simon Gerbaud, puede visitar el siguiente sitio de internet: https://vimeo.com/simongerbaud

Comentarios