Es Lo Cotidiano

PRESENTAN LIBRO DE LA DRA. TERESITA DE JESÚS RENDÓN HUERTA BARRERA

Catedrática de la UG hace un llamado a repensar el régimen jurídico de los gobiernos locales

Catedrática de la UG hace un llamado a repensar el régimen jurídico de los gobiernos locales

Guanajuato. Gto. Autoridades universitarias presentaron el libro Teoría y Técnica de la Reglamentación Municipal en México, de la autoría de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, catedrática de la Universidad de Guanajuato.

La autora del libro señaló que “más que al derecho municipal, esta obra pertenece al campo de la técnica normativa” ya que su finalidad es orientar la elaboración de normas jurídicas reglamentarias”.

Puntualizó que “ante la crisis del modelo cerrado de legalidad, la imposibilidad de  mantener una doctrina de las fuentes formales del derecho centrada en el imperio de la ley y la propia evolución de la sociedad, urge repensar el régimen jurídico de los gobiernos locales (…) es fundamental, agregó, mejorar el sistema normativo y su aplicación en la normatividad local”.

En el mismo sentido, el secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, señaló que “la autora establece con toda claridad que no hay otra actividad en la cual se entreteje con mayor claridad el concepto profundo de la autonomía municipal, que en el ejercicio de la potestad para elaborar  elementos y para crear una estructura normativa propia”.

A nombre del Dr. Manuel Cabrera Sixto, rector general de la Universidad de Guanajuato, destacó la amplia y valiosa trayectoria académica, así como las invaluables aportaciones en materia de Derecho que la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, ha realizado en todas sus publicaciones.

Al respecto, el Dr. Luis Felipe Guerrero, rector del campus Guanajuato, señaló como una fortaleza de la Universidad de Guanajuato, del campus Guanajuato, de la división de derecho política y gobierno y del propio departamento de derecho, los estudios en el campo del derecho municipal que ha realizado la Dra. Rendón Huerta.

Agregó que en las primeras líneas la Dra. Rendón Huerta, planeta “por qué los reglamentos pueden representar un objeto de estudio, y a partir de esa pregunta se desarrolla todo el contenido del libro; y en el campo del derecho municipal no hay que perder de vista que es la unidad básica, una unidad política en donde el ciudadano encuentra la primera autoridad, su primer referente de autoridad es el municipio”.

Por su parte, el Dr. Armando Sandoval, profesor del departamento de estudios culturales y comentarista de la obra, señaló que el libro es de lectura obligada y será de gran provecho para los representantes populares y los funcionarios públicos de los ayuntamientos.

Mientras que la Dra. Alina del Carmen Nettel, profesora de la Universidad Autónoma de Querétaro y comentarista de la obra, hizo un recuento de los 18 capítulos del libro, mismos que están divididos en dos partes. Destacó la calidad académica que demuestra en la obra la Dra. Rendón Huerta Barrera.

Comentarios