Es Lo Cotidiano

Comparten experiencia etnográfica del culto a la Santa Muerte

Antropólogas UG presentan estudio realizado

Comparten experiencia etnográfica del culto a la Santa Muerte

León, Gto. Con el objetivo de dar cuenta de la diversidad de expresiones y prácticas religiosas del estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León recibió a dos destacadas antropólogas sociales, quienes presentaron ante la comunidad estudiantil su trabajo etnográfico relativo al culto de la Santa Muerte.

La dupla de investigadoras integrada por la Dra. Hilda María Cristina Mazariegos Herrera, egresada del Campus León de la UG, maestra y doctora en Ciencias Antropológicas y la Mtra. Blanca Mónica Marín Valadez egresada de la Universidad Veracruzana y doctorante de Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son miembros activos de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México.

Cabe señalar que esta presentación forma parte del programa de difusión y promoción del programa educativo de Antropología Social para invitar a las y los jóvenes a estudiar esta licenciatura que tiene como base la metodología antropológica y el trabajo de campo, con capacidad de abstracción, análisis y síntesis de la realidad social.

Durante la charla, las investigadoras sociales dieron cuenta de los espacios que hasta el momento se han identificado como importantes en la reproducción de la devoción, específicamente en la peregrinación que un grupo de devotos de León llevó a cabo en el municipio de Manuel Doblado, Guanajuato el 1de julio de 2017.

Cristina y Mónica compartieron que la devoción a santos no reconocidos por la jerarquía católica es cada vez más visible y se encuentra en un proceso acelerado de expansión tanto a nivel nacional como internacional, por ello en su charla buscaron reflexionar sobre cómo se vive esta religiosidad.

Por otra parte, presentaron la influencia de la migración de personas de otros estados de la República Mexicana a la ciudad de León, quienes instalan altares en honor a la Santa Muerte trasmitiendo así este fervor; de igual manera los medios electrónicos fortalecen este culto a través de redes sociales el cual da como resultado una red de devotos de los municipios de Manuel Doblado, León, Romita, San Francisco del Rincón y Valle de Santiago.

Al respecto, Blanca Mónica Marín hizo un llamado a las y los antropólogos a “que se acerquen al fenómeno religioso del estado de Guanajuato, ya que hay un trabajo referente como el de Cristina, que retrata la diversidad religiosa en León y creo que es algo que se debe seguir desarrollando en la práctica antropológica”.

Por su parte, Cristina Mazariegos aseguró que el principal reto de su investigación tuvo que ver con sus propios prejuicios y miedos en torno a los creyentes que practican el culto a la Santa Muerte, respecto a ellos refirió que “desde el primer momento nos abrieron las puertas de su casa, nos mostraron los altares; son personas que también tienen mucha necesidad de que se sepa sobre su culto y que se vayan quitando los prejuicios con respecto a ellos”.

Comentarios