jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Crea La Salle Bajío cuerpo de profesores-investigadores de tiempo completo

Crea La Salle Bajío cuerpo de profesores-investigadores de tiempo completo

​León, Gto. Se llevó a cabo en el Campus Campestre de la Universidad De La Salle Bajío la Bienvenida a Profesores-Investigadores de Tiempo Completo de la Institución.

En el acto estuvieron presentes el Hno. Andrés Govela Gutiérrez, Rector de la Institución, quien brindó el mensaje introductorio y las palabras de recibimiento a los ocho Profesores-Investigadores de Tiempo Completo; lo acompañaron el Hno. Néstor Anaya Marín, Director de Formación Integral y Bienestar Universitario, José Amonario Asiáin Díaz de León, Vicerrector; Alicia Zavala, Directora de Investigación; Miguel Ferreira, Director de Administración y Finanzas, además de Directores de las Unidades Académicas y Administrativas de la Universidad.  

La elección de la primera generación de expertos orientados de manera única y específica a la Investigación es resultado de la “Convocatoria 2015 para la Obtención de Plazas de Profesor Investigador de Tiempo Completo” que la Universidad lanzó el año pasado y en la que fueron seleccionadas ocho personas.

En el proceso se convocó a la comunidad académica a participar en el concurso abierto para ocupar plazas de Profesor- Investigador de Tiempo Completo, de 40 horas semanales (semana lectiva). La adscripción de las plazas quedaría en alguna de las Unidades Académicas de los Campus Campestre y Salamanca, dependiendo de los programas académicos y las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que en ellas se desarrollen.

Los nuevos Profesores-Investigadores de Tiempo Completo de la Universidad De La Salle Bajío son: Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, en la Facultad de Derecho del Campus Campestre, en la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Constitucionalismo y Derechos Humanos”; Dr. Leobardo Armando Ceja Bravo, en la Escuela de Diseño del Campus Campestre, “Conceptualización, Materialización y Comunicación de los Objetos de Diseño”; Dra. Gloria Anisia Fariñas León, en la Escuela de Educación y Desarrollo Humano del Campus Campestre, “Educación y Contextos”; Dr. Rafael Martínez Peláez, en la Facultad de Ingeniería en Computación y Electrónica del Campus Campestre, “Ciencias de la Tecnología y Matemáticas Aplicadas”; Dra. Yanelli Daniela Palmas Castrejón, en la Escuela de Turismo del Campus Campestre, “Desarrollo Económico, Gestión y Dirección de Empresas”; Dr. Froylán Israel Albarrán Tamayo, en la Escuela de Veterinaria del Campus Campestre, “Sustentabilidad Agropecuaria y Bienestar Animal”; Dr. Francisco Luna Martínez, en la Escuela de Agronomía del Campus Campestre, “Sustentabilidad Agropecuaria y Bienestar Animal” y el Dr. Jorge Ramón Parra Michel, de la Escuela de Ingeniería Civil, Mecánica e Industrial del Campus Campestre, sobre la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Ciencias de la Tecnología y Matemáticas Aplicadas”.

El proceso de selección consideró la entrega de cierta documentación, entre ella, un plan de trabajo propuesto por cada candidato y un proyecto de investigación a dos años sobre la línea de investigación de interés del mismo. Luego de la validación de la documentación recibida, se realizó un análisis curricular de cada caso y una entrevista con los aspirantes. Finalmente, se generó el dictamen en el que resultaron acreedores a las plazas ocho candidatos y se categorizó a cada uno en la Línea de Gestión y Aplicación del Conocimiento adecuada.

Las funciones que este nuevo cuerpo de profesores-investigadores desempeñará en la Institución, son: Docencia, Gestión docente, Generación y Aplicación del Conocimiento y Vida colegiada tanto al interior de la Universidad como fuera de ella y otras dispuestas en la normatividad vigente.

Comentarios