lunes. 03.10.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

SUMAN 221 COLEGIOS REGISTRADOS EN EL ESTADO

Desarrollan Modelo de Certificación Profesional por Competencias

Desarrollan Modelo de Certificación Profesional por Competencias

Guanajuato, Gto. Con el objetivo de impulsar la Colegiación en el Estado de Guanajuato y una mayor contratación de profesionistas certificados, así como fortalecer el legal ejercicio de la profesión, dando a conocer a la sociedad en general los beneficios y ventajas de estar colegiado, se realizó la Primer Feria de Profesiones.

Participaron estudiantes de instituciones educativas de nivel superior que se encuentran en su etapa final de su formación académica y profesional, además de egresados de instituciones educativas de nivel superior, profesionistas con título y/o cédula profesional, Colegios de Profesionistas, Organismos públicos y privados e Instituciones Educativas de nivel Superior del estado.

Presidió el encuentro Héctor Gasca Anaya, Titular de la Dirección General de Profesiones, Servicios Escolares e Incorporaciones y Dirección de Profesiones, en representación del gobernador Miguel Márquez y del secretario de Educación Eusebio Vega. 

En su mensaje, Gasca Anaya expuso que se convocó a todos los sectores de la sociedad, “porque estamos consolidando vínculos con los colegios de profesionistas y fortaleciendo las alianzas entre Gobierno del Estado y dicho sector, tendiente a la mejora y desarrollo del ejercicio profesional en nuestro Estado, así como impulsar la vigilancia al ejercicio profesional y colegiar a profesionistas en la entidad”.

Destacó que el Estado de Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el registro de colegios de profesionistas, después del Distrito Federal, considerando que a este último acuden incluso, colegios de profesionistas del resto de la República Mexicana a registrarse.

Suman 221 colegios registrados en el Estado, de acuerdo al registro histórico desde 1975, señaló.

Reconoció la labor destacada de los profesionistas de Guanajuato por un trabajo ordenado, ético y con disciplina, además de contribuir al fortalecimiento de la profesión mediante la coordinación con los sectores públicos y sociales.

“Vivimos en una sociedad cada vez más participativa e informada, y más exigente en la prestación de cualquier servicio. Para quienes ejercemos una profesión, esta cultura nos compromete a perfeccionar nuestra actividad y a mantenernos a la vanguardia y competitividad profesionales”, dijo.

“Hoy la dinámica mundial nos plantea nuevos retos para que nuestros ciudadanos cuenten con las aptitudes y destrezas requeridos, pero sobre todo, que tengan siempre la mentalidad de que el ejercicio de su profesión los llevará a ser ciudadanos del mundo, competitivos, capaces y triunfadores, y nos conducirán al Guanajuato y al México que todos queremos”, añadió.

En lo particular, en Guanajuato se cuenta con colegios estatales por profesión de: Odontología, arquitectura, Ingeniería topográfica, química, medicina, ingeniería civil, ingeniería mecánica, electricista y electrónica, derecho, contaduría pública, enfermería, nutrición, medicina veterinaria, psicología, optometría, diseño industrial, mercadotecnia y en el año 2013, se conformó el colegio estatal de ingenieros industriales.

Asimismo, Guanajuato a través de los Colegios de Profesionistas con el acompañamiento de la Dirección General de Profesiones, Servicios Escolares e Incorporaciones y Dirección de Profesiones, está desarrollando el Modelo de Certificación Profesional por Competencias, el cual pondrá a la vanguardia a la entidad,  ya que con este modelo los profesionistas se alinean a la reforma educativa de aprendizaje y evaluación por competencias.

En esta Feria de Profesiones se realizó además un ciclo de conferencias, en donde los especialistas compartieron experiencias y visiones enriquecedoras.

Comentarios