Jueves. 23.01.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

ENES-UNAM abrirá licenciatura en traducción en San Miguel de Allende

Abre convocatoria el 8 de enero
ENES-UNAM abrirá licenciatura en traducción en San Miguel de Allende
ENES-UNAM abrirá licenciatura en traducción en San Miguel de Allende
ENES-UNAM abrirá licenciatura en traducción en San Miguel de Allende

La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores León en su Extensión San Miguel de Allende da a conocer la nueva oferta educativa que se impartirá en el municipio de San Miguel de Allende: Licenciatura en Traducción.

En la actualidad la Traducción desempeña un papel determinante en la comunicación entre los seres humanos y permite el acceso a importantes textos y escritos en otras lenguas y otros contextos culturales. Con esta licenciatura se busca formar traductores profesionales que participen en el proceso de difusión y divulgación del conocimiento y la cultura, y que funjan como mediadores lingüísticos y culturales comprometidos con la realidad sociales del país y el mundo actual.

La UNAM se sitúa como la mejor universidad a nivel América Latina y estamos dentro de las cinco instituciones a nivel nacional que cuentan con una Licenciatura en Traducción. Estudiar en este campus permitirá una diversidad lingüística y un mercado laboral vibrante y dinámico, se cuenta con áreas de profundización que le permitirán al estudiante orientar su interés y permitirá espacios de inserción laboral para formar parte de un mercado laboral en constante expansión y desde el primer semestre el alumno podrá incidir de manera directa y práctica.

El programa académico tiene una duración de 4.5 años divididos en 9 semestres y responde a la demanda social de traducciones de alta calidad en diversos ámbitos del conocimiento.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Traducción deben de tener:

  • Excelente nivel de habilidad de lectura y escritura en español
  • Alto nivel de habilidad de lectura y escritura en inglés (B1+)
  • Facilidad de aprendizaje de lenguas extranjeras
  • Conciencia y sensibilidad hacia otras culturas
  • Habilidad analítica para relacionar ideas e identificar problemas
  • Curiosidad intelectual, pensamiento crítico y creatividad

Perfil de Egreso

Los egresados de la Licenciatura en Traducción contribuirán a facilitar el acceso al conocimiento que se produce en otras lenguas; serán individuos comprometidos con las realidades sociales y culturales del país y el mundo actual; fomentarán la comunicación intercultural; promoverán la difusión de la ciencia y la cultura, y participarán con ética en los contextos multilingües propios de su quehacer profesional. Tendrán además una amplia conciencia de su papel como traductores y mediadores culturales, así como de las implicaciones de su labor en las relaciones entre individuos, grupos, empresas, instituciones, gobiernos, entidades privadas y públicas.

Campo Laboral

Los egresados de la Licenciatura en Traducción podrán encontrar diferentes espacios de inserción laboral en función del área de profundización que hayan elegido cursar durante los últimos tres semestres de su formación. Entre los campos más fértiles de desarrollo profesional están la industria editorial, los medios audiovisuales, las diversas dependencias del gobierno mexicano, así como los organismos internacionales o instituciones académicas. Asimismo, podrán gestionar agencias de traducción y trabajar para empresas de carácter nacional e internacional: laboratorios farmacéuticos, casas de bolsa, bancos, empresas de servicios, compañías de importación y exportación, sector turístico o agencias de publicidad, entre otros.

Requisitos y Prerrequisitos de ingreso

Para ingresar a la Licenciatura en Traducción, los aspirantes deben comprobar un nivel de dominio y competencia equivalente al nivel Intermedio (B1+) en la lengua B (inglés), según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El aspirante no nativo hablante del español deberá, además, comprobar un nivel de dominio avanzado de español, equivalente al nivel B2+ del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Las certificaciones válidas serán las que otorga el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) ofertado por el Área de Idiomas en la Extensión San Miguel de Allende de la ENES León.

Nota: No es necesario que los aspirantes tengan conocimientos previos de la Lengua C (alemán o francés).

El ingreso a la Licenciatura en Traducción, la cual se imparte en la Extensión San Miguel de Allende de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, Guanajuato bajo el Sistema Escolarizado, es directo, con prerrequisitos. Los prerrequisitos para el ingreso a esta licenciatura se dividen en dos fases:

  1. Entregar un comprobante de dominio intermedio de inglés equivalente a B1+ del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Para ello, se aceptan las boletas originales de los siguientes exámenes:
  • TOEFL PBT (Puntaje mínimo requerido: 510)
  • IELTS (Nivel mínimo requerido: 5)

Asimismo, presentar una breve entrevista oral en inglés en la Extensión San Miguel de Allende de la ENES León. Nota: En caso de que el aspirante no cuente con un comprobante de dominio intermedio de inglés, puede presentar el examen TOEFL en el Área de Idiomas de la Extensión San Miguel de Allende de la ENES León.

Los aspirantes no nativo hablantes del español deberán presentar una entrevista en español y comprobar un nivel de dominio avanzado de español, equivalente al nivel B2+ del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Para ello, se aceptan únicamente boletas originales del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) con un puntaje mínimo de:

  • 216 en Comprensión de Lectura
  • 210 en Comprensión Auditiva
  • 215 en Expresión e interacción escrita

El examen SIELE es ofertado por el Área de Idiomas en la Extensión San Miguel de Allende de la ENES León.

  1. Sólo en caso de comprobar el dominio intermedio de inglés, los aspirantes podrán ingresar a la Licenciatura en Traducción, ya sea por Pase Reglamentado o a través del Concurso de Selección de la UNAM. El comprobante de dominio intermedio de inglés de ninguna manera garantiza a los aspirantes su ingreso a la Universidad, ya que solamente es un prerrequisito para su ingreso.

En relación al Examen de Selección para la UNAM, se deberá de consultar la Convocatoria aproximadamente el 08 de enero y registrarse para la Licenciatura en Traducción campus San Miguel de Allende; una vez realizado el registro el aspirante deberá de realizar el pago de derecho al examen ($ 410.00 aproximadamente) y concluir su registro para obtener la boleta-credencial en la que se especificará la fecha, hora y lugar, y le permitirá acceder el día del examen. Los resultados se publican en el mismo portal de registro, y se dará a conocer la fecha a partir de la cual se pueden consultar en las redes sociales de la ENES León y San Miguel de Allende.

Comentarios