Es Lo Cotidiano

Especialistas UG analizan reporte del Observatorio Ciudadano de León

Especialistas UG analizan reporte del Observatorio Ciudadano de León

León, GtoLa Dra. Jesica Vega Zayas y el Dr. Jacobo Herrera, profesores del Departamento de Estudios Sociales de la Universidad de Guanajuato Campus León, en conjunto con la Mtra. Evelin Aguado Jiménez, Directora del Observatorio Ciudadano León analizaron  la incidencia delictiva en León de 2011 a 2015 al igual que el Programa de Gobierno Municipal (2016-2018) en el eje particular de seguridad.

La conferencia fue organizada por el Dr. Alex Caldera, Coordinador del Seminario Cambio y Dinámicas Emergentes en América Latina y del Laboratorio de Análisis de Políticas Públicas Para el Desarrollo Local.

Evelin Aguado fue la encargada de dar cifras del reporte elaborado por el Observatorio Ciudadano, que revela los delitos con mayor incidencia en la ciudad. Informó que León en el 2011 ocupó el octavo lugar en cifra negra, es decir aquellos delitos que no se denuncian ante la autoridad o aquellos en los que no se inicia una averiguación previa; cabe destacar que de acuerdo al reporte, de cada 100 delitos solo en 6.6 se inicia una averiguación.

Los profesores de la Universidad de Guanajuato comentaron los datos del reporte del Observatorio Ciudadano, lo que permitió realizar un estudio comparativo por año, el incremento y disminución de las conductas delictivas. De igual forma se analizaron los delitos cibernéticos que han crecido de manera exponencial a nivel nacional, como el robo de identidad.

Por su parte la Dra. Jesica Vega resaltó la importancia del tema de seguridad y la necesidad de atestiguar los datos que realizan organizaciones como el Observatorio Ciudadano para tener un acercamiento con la ciudadanía, conocer sus necesidades y tener un impacto real que la beneficie.

Asimismo mencionó los factores que se han presentado en el estado e influyen para que se presenten conductas delictivas, como el crecimiento demográfico y la falta de continuidad a programas en contra del delito. “La seguridad forma parte de las necesidades  de las personas y ayuda a tener una mejor calidad de vida”, señaló.

El Dr. Jacobo Herrera comentó que aún hay un desconocimiento de la sociedad acerca de sus derechos y de las instancias a las que debe acudir la víctima para denunciar el delito e iniciar el debido proceso, también  señaló que no hay por parte del gobierno un abordaje del estudio de las víctimas en el Programa Municipal (2016-2018) en su eje particular de seguridad.

Agregó que “tal vez no hay homicidios en una notable cantidad con la firma del crimen organizado, pero los robos a transeúntes, negocios, y casas tienen un incremento bastante serio”.

También señaló que se deben definir correctamente las conductas delictivas y dejar de lado términos que aún no están tipificados como el caso de “levantón”. Además de poner atención en el incremento de delitos en contra de las mujeres.

Comentarios