viernes. 28.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Fomenta CIMAT en estudiantes el interés en la modelación y simulación de materiales

Fomenta CIMAT en estudiantes el interés en la modelación y simulación de materiales

Guanajuato, Gto. Encélado es una nube de Saturno de gran interés para los científicos, pues se piensa que debajo de su superficie podría existir agua e incluso alguna forma de vida. Pero estudiar lo que sucede en ese satélite, ubicado a más de mil 200 millones de kilómetros de distancia, sería imposible si no se recurre a simulaciones por computadora.

Alma Ramírez está por terminar la Maestría de Ciencias la Tierra en la UNAM y cuando se enteró de que se realizaría en el CIMAT una escuela de modelación no dudó en venir a Guanajuato.

“Mi tesis trata sobre los procesos criovolcánicos en Encélado y el curso de termomecánica es justo lo que necesitaba”. Se refiere al curso de modelación física que dio Jonathan Montalvo Urquizo, investigador de Cátedras Conacyt integrado al CIMAT, que realiza ciencia de datos y modelación de materiales en la subsede de Monterrey. 

“En mi trabajo trato de ver cómo son los procesos de erupción de material en Encélado, cómo son las distintas fases, desde cómo se genera el material en el interior hasta su salida. Esta escuela me da herramientas para darme una idea de cómo puedo simular los procesos en la grieta del volcán”.

Provenientes de Misantla, Veracruz, asistieron 11 alumnos a la Escuela de Modelación. Julio César Moctezuma estudia Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico Superior de Misantla y aunque dice que le costó entender las conferencias en inglés sabe que es importante para su carrera. “Mi mayor interés es el desarrollo de sistemas, las bases de datos y las redes pero me llamó la atención este curso porque trata de métodos numéricos”.

Tanto Alma como Julio son dos de los más de 60 alumnos de licenciatura y posgrado que vinieron a Guanajuato para participar en la Escuela de Modelación y Métodos Numéricos con énfasis en la simulación de materiales. 

El evento se celebró del 21 al 24 de junio y convocó a estudiantes de Guanajuato, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Veracruz, Yucatán e incluso un alumno de doctorado Colombia. Y es que la modelación de materiales se ha vuelto cada vez más importante. 

“La industria manufacturera tiene herramientas en ingeniería y muchas matemáticas detrás, pero en México todavía no producimos tecnologías con conocimiento propio”, explica el Dr. Montalvo Urquizo, quien fue invitado a colaborar en la organización del evento por los doctores Salvador Botello y Miguel Ángel Moreles. Botello y Moreles han sido responsables de la Escuela de Modelación del CIMAT durante los 13 años ininterrumpidos que se ha realizado.

“Los temas que vemos aquí son tan nuevos que la industria del país aún no los maneja: vemos simulación de procesos en múltiples escalas, simulaciones de cómo están conectados los átomos, hasta temas de impacto en manufactura como soldadura o tratamiento de acero”. 

La Escuela busca ser un semillero para atraer estudiantes “que tienen una perspectiva académica de largo alcance”. Pero advierte que quienes desean incursionar en el tema necesitan fuertes bases matemáticas, “sobre todo en sistemas dinámicos o ecuaciones parciales que tengan un trasfondo de aplicación y se requiere mucho cálculo computacional”. Estudiantes con este perfil “son los que pueden despedazar un proceso de manufactura, meterlo a ecuaciones matemáticas y utilizar estructuras computacionales avanzadas como el cómputo paralelo. Además se tiene que cultivar la parte ingenieril”.

Para brindar a los asistentes conferencias y cursos de vanguardia los organizadores invitaron a ponentes del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) de Barcelona, del Cinvestav y de la Universidad de Arizona quienes dictaron en total 3 cursos cortos y 5 conferencias especializadas.

Comentarios