Buscar
11:30h. Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Impulsa SEG la convivencia libre de violencia en el entorno escolar

En el presente ciclo se tienen 31 casos determinados como violencia escolar.

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Educación de Guanajuato realiza acciones para promover una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar.

Por medio del Centro de Atención Aprender a Convivir se reciben, atienden y canalizan los conflictos que se pudieran presentar en las  escuelas.

Asimismo se implementa la cultura de la paz, con el trabajo conjunto de alumnos, docentes, directivos, padres de familia y la comunidad.

Entre las acciones realizadas para favorecer una convivencia escolar armónica están: 

Los 45 mil docentes de educación básica que están frente a grupo están capacitados en la Aplicación Práctica de Protocolos de Detección de Conflictos y Tratamiento de Violencia Escolar.

Se llevó a cabo la Semana de la Paz, en todas las escuelas de educación básica y media superior con actividades diarias, con el propósito de fortalecer los valores y competencias de los alumnos de educación básica para enfrentar los retos y promover la vivencia de valores.

Se creó la Red para la Promoción y Atención de la Convivencia Escolar en educación básica, así como la Red de Promoción para Educación Media Superior.

Se ha intensificado la capacitación a maestros, padres de familia y autoridades educativas en formación de Mediadores y Conciliadores Escolares con el apoyo del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Supremo Tribunal de Justicia Alternativa del Estado. Actualmente hay 114 Mediadores certificados. 

411 mil 456 educandos participan en el Programa Proyecto de vida en el cual perfilan sus anhelos, metas y objetivos con los cuales conducirse a lo largo de su existencia.

Para orientar a los padres de familia en la identificación de potenciales conflictos o casos de violencia se les entrega una Guía para la familia, así como el reglamento escolar para la paz, cuyo tiraje fue de más de 400 mil ejemplares.

Además se llevó a cabo el Programa República Escolar en 195 escuelas, a través del cual los alumnos obtienen información y aplican en la práctica una cultura de la legalidad y del orden institucional; a nivel estatal se busca establecer 577 Republicas Escolares en 514 escuelas con la participación de 166 mil alumnos.

En el presente ciclo 2015-2016 (que inició en agosto de 2015) se tienen 31 casos determinados como violencia escolar.

Delegación Dolores 1

Delegación San Luis de la Paz 1

Delegación León 4

Delegación Guanajuato 8

Delegación Celaya 7

Delegación Irapuato 9

Delegación Salamanca 1

Delegación Acámbaro 0