Lunes. 24.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Estudiantes reducen el rezago educativo

INAEBA invita a realizar servicio social
Rezago educativo
Rezago educativo
Estudiantes reducen el rezago educativo

León, Gto. El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos abre sus puertas para que estudiantes de nivel medio-superior y superior realicen su servicio social.

Aquellos jóvenes que se encuentren cursando preparatoria o licenciatura, y que su escuela les solicite realizar servicio social, podrán colaborar con el instituto en la tarea de disminuir el analfabetismo y el rezago educativo en Guanajuato.

Los estudiantes de media superior y superior pueden colaborar con INAEBA desempeñándose como promotor-incorporador y aplicador. La labor de asesor educativo es exclusiva de universitarios. Para inscribirse, es necesario ingresar a la página de internet del instituto (inaeba.guanajuato.gob.mx), donde el interesado deberá ingresar los datos solicitados.

La información del estudiante solamente será utilizada a fin de ser contactado por personal del INAEBA, quien le brindará la información necesaria para la realización de su servicio social.

La tarea del promotor-incorporador consiste en promover, difundir y operar los programas que ofrece el instituto en pro de la disminución del analfabetismo y el rezago educativo, con la finalidad de ampliar la cobertura y el número de beneficiarios.

Un aplicador se asegura de garantizar la confiabilidad y el cumplimiento de las normas de control escolar de inscripción, acreditación y certificación, además de recabar las evidencias durante la aplicación de exámenes a los educandos.

El asesor educativo es aquella persona que facilita el proceso de aprendizaje, estimula la motivación de los educandos, les brinda apoyo académico y retroalimentación en beneficio de su aprendizaje; teniendo además una participación activa en los círculos de estudio, que son los grupos de personas de 15 y más años, que están aprendiendo a leer, escribir, o bien, que se están preparando para concluir su primaria y su secundaria.

Para poder realizar el servicio social en INAEBA, el estudiante deberá cumplir con el pre registro en línea y presentar los siguientes documentos: CURP, credencial de la escuela con matrícula, clave del centro de trabajo del plantel, comprobante de domicilio y hoja de presentación social, en caso de requerirlo.

INAEBA otorgará al estudiante la carta de liberación al cumplir de manera satisfactoria con las actividades asignadas durante 6 meses.

Asimismo, el instituto mantiene alianzas con instituciones educativas, quienes brindan a sus alumnos la información necesaria que facilita el proceso. Entre las escuelas que se han sumado a esta labor están la Universidad de Guanajuato, SABES, CECyTE, UVEG y Universidad de León.

Comentarios