Es Lo Cotidiano

'Mentores UG' llega al medio rural

Apadrinan a estudiantes de la escuela primaria México en Copal, Irapuato

'Mentores UG' llega al medio rural

Irapuato, Gto. La iniciativa de los alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG) que participan en el programa “Mentores UG”, rindió frutos en la comunidad El Copal, en Irapuato, donde apadrinaron a 43 estudiantes de la escuela primaria “México” para incidir favorablemente en su desarrollo psicosocial.

Moisés Campos, a nombre del equipo de mentores, reportó que durante tres semanas, 20 alumnos de diferentes programas educativos de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) convivieron con los niños de 4.°, 5.° y 6.° grado de la primaria rural.

Con actividades lúdicas los adentraron a la cultura, la ciencia y a las aportaciones que hacen las diferentes profesiones, para sembrar en ellos deseos de superación, mejorar su autoestima y sus habilidades sociales. Del 3 al 20 de mayo, los niños participaron en experimentos, juegos y diversas dinámicas, además de visitar el Parque Guanajuato Bicentenario y acudir a un concierto de orquesta.

En la clausura del programa, el Rector del Campus Irapuato - Salamanca de la UG, Dr. Armando Gallegos Muñoz, felicitó a los universitarios por el servicio prestado, y agradeció a las familias su confianza y participación, refrendando el compromiso social que tiene la universidad pública.

El cierre del programa “Mentores UG” en Irapuato, contó con la presencia del Mtro. Emanuel Gómez Marmolejo, Director de Desarrollo y Participación Social del Instituto de la Juventud Guanajuatense (INJUG), que patrocinó con actividades recreativas.

El Delegado de la comunidad El Copal, Sr. Alejandro Zimann Spruch, reconoció el trabajo de la UG y el INJUG, y ofreció colaborar en futuras actividades que contribuyan a mejorar el tejido social.

Los mentores participantes coincidieron que fue una experiencia muy gratificante la que desarrollaron del 3 al 20 de mayo, algunos como actividad de servicio social y otros por iniciativa personal.

La alumna de Ingeniería en Alimentos, Yvonne Orozco, comentó que “Fue muy agradable convivir, aprender y encariñarme con los niños”. Rosalía Alvarado señaló que la convivencia le brindó un gran aprendizaje, en tanto que Susana Vázquez consideró que esta oportunidad le hizo tomar conciencia que los niños están mucho más informados y saben más cosas. “Te das cuenta de sus valores y el papel de las familias” dijo Mitzi López, quien también cursa el programa de Alimentos.

Comentarios