Es Lo Cotidiano

La OSUG interpretará el concierto “Humor clásico” en Auditorio General UG

Este viernes, a las 8:30

La OSUG interpretará el concierto “Humor clásico” en Auditorio General UG

Guanajuato, Gto. Con un concierto titulado “Humor clásico” la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) interpretará obras de Mozart y Beethoven el próximo viernes 17 de febrero a las 20:30 horas, en esta ocasión, en el Auditorio General de la UG. 

Este concierto será especial pues contará con la presencia del destacado director de origen japonés Scott Yoo, quien actualmente es el director titular de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y que visita Guanajuato para presentar al público obras de los más prestigiosos compositores que ha brindado la historia de la música. 

Los asistentes podrán escuchar “Obertura Cosí fan tutte, K 588” y el “Concierto para flauta no. 1 en sol mayor, K 313” de Wolfgang Amadeus Mozart, después finalizarán interpretando la “Sinfonía no. 8 en fa mayor, Op. 93” de Ludwig van Beethoven.       

Scott Yoo tiene una trayectoria destacada en la que ha sido director invitado de prestigiosos ensambles musicales a lo largo del mundo y además ha estrenado 70 obras de 38 compositores en su carrera como director. 

En entrevista, Scott Yoo dijo estar muy entusiasmado por regresar a Guanajuato a trabajar nuevamente con la OSUG -pues ya lo había hecho en diciembre de 2015-, al respecto mencionó que la orquesta es una de las más sobresalientes con las que ha estado. Además, destacó que Guanajuato es un lugar muy bello en el que también puede practicar una de sus más grandes aficiones, la fotografía. 

Respecto al repertorio a interpretar el próximo viernes, el director invitado indicó que se trata de un programa que se inclina por la época del clasicismo en la música, el cual, se enfoca en el orden y la simetría, “este tipo de repertorio es excelente para tocarlo con una orquesta, tiene un nivel de complicación elevado, pero eso es lo que lo hace satisfactorio”. 

Por su parte, la flautista invitada, Alice Dade, se mostró contenta al estar por primera vez en Guanajuato para trabajar con la orquesta y tocar uno de los más emblemáticos conciertos para flauta, ya que confesó ser una gran admiradora de Mozart, a quien definió como uno de los mejores compositores de todos los tiempos. 

Para ambos invitados, la música representa una parte fundamental en sus vidas, Scott Yoo destacó que “no existe una faceta en mi vida que no haya sido efecto de la música -conocí a mi esposa y a mis mejores amigos gracias a la música-. Estoy muy orgulloso de ser músico. Es un honor tratar todos los días con una de las creaciones más grandes de la humanidad”. 

Mientras que Alice Dade denotó que la música es para ella “todo lo que quiero decir sin tener que encontrar las palabras exactas, puedo decir lo que desee con la música”. 

Cabe destacar que Scott Yoo fue nombrado director titular y artístico de la Filarmónica de la Cuidad de México en febrero de 2016. Ha sido director del Festival Mozaic, un festival de música orquestal y de cámara en California desde 2005. También es director del Colorado College Music Festival y el fundador del Medellín Festicámara, un programa de música de cámara para jóvenes músicos desfavorecidos.

Como director invitado, el Sr. Yoo ha dirigido las sinfónicas de Colorado, Dallas, Indianápolis, Nuevo Mundo, San Francisco y Utah. Dirigió la Orquesta de Cámara de San Pablo en su Elliott Carter Festival y en su debut en Carnegie Hall. En Asia, el Sr. Yoo ha dirigido la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra en Tokio y la Filarmónica de Seúl y la Filarmónica de Busan en Corea. En Europa dirigió la Sinfónica de la Ciudad de Londres, la Britten Sinfonia, el Ensemble Orchestral de Paris, la Sinfónica de Odense y la Sinfónica Nacional de Estonia. Hace su debut con L'Orchestre Philharmonique de Radio Francia en abril de 2017.

En tanto, Alice Dade cuenta con una carrera muy variada, incluyendo conciertos e interpretaciones de música de cámara, grabación de proyectos y actuaciones principales en orquestas en Asia y Escandinavia.

Alice ha sido solista de concierto con la Orquesta Sinfónica Juvenil Red de Escuelas de Música de Medellín, el Festival de Música de Cámara PRIZM y la Orquesta del Festival Mozaic. 

Como músico de cámara, Alice ha actuado en el Busan One Asia Festival, en la Chestnut Hill Chamber Series, en Concordia Chamber Players en el Festival de Princeton, en Summerfest de Kansas City y en National Flute Association Conventions.

Como co-principal de flauta de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Alice realizó giras de conciertos a Rusia, Alemania, Italia y Bélgica bajo la dirección de Valery Gergiev, Esa-Pekka Salonen y Daniel Harding.

Comentarios