Es Lo Cotidiano

PARA REALIZAR INVESTIGACIÓN DE FRONTERA

Profesores UG logran mayor presupuesto del Conacyt

Profesores UG logran mayor presupuesto del Conacyt

Guanajuato, Gto. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgó 14 millones 47 mil 314 pesos a proyectos de profesores de la Universidad de Guanajuato (UG) que participaron en la Convocatoria de Investigación Científica Básica 2013-2014, lo que representa un incremento de 60 por ciento con respecto a la edición anterior.

Los proyectos fueron presentados por investigadores de la UG, en la categoría que tiene como propósito generar conocimiento de frontera y contribuir a mejorar la calidad de la educación superior, así como a la formación de científicos y académicos.

En esta ocasión, los investigadores que obtuvieron financiamiento son el Dr. J. Félix Gutiérrez Corona, del Campus Guanajuato, con el proyecto “Metabolismo de ácidos orgánicos e interacción con cromo en la cepa ambiental Ed8 de Aspergillus tubingensis”,  al que se le asignaron 1 millón 986 mil 201 mil pesos.

Al proyecto “Síntesis y caracterización de un electrocatalizador dimensionalmente estable para la incineración acuosa de contaminantes orgánicos recalcitrantes”, del Dr. José Luis Nava Montes de Oca, del Campus Guanajuato, le fueron otorgados 1 millón 980 mil pesos.

El Dr. Arnaud Jegousse, también del Campus Guanajuato, obtuvo 546 mil 300 pesos para la investigación “Modelos aleatorios en Evolución, Genética y Ecología”.

El monto más elevado que este año otorgó el Conacyt a un proyecto de la UG corresponde al de “Materia Blanda Coloidal”, al que destinarán 4 millones 400 mil pesos y está encabezado por el Dr. Ramón Catañeda Priego, investigador del Campus León.

La investigación “Identificación de proteínas nitradas y estrés nitrosactivo en mitocondrias de linfocitos de sujetos sanos, obesos y diabéticos”, a cargo del Dr. Joel Ramírez Emiliano, académico del Campus León, obtuvo un apoyo de 1 millón 117 mil 300 pesos.

Del mismo Campus, el Dr. Juan Manuel Malacara Hernández,  obtuvo 1 millón 999 mil 513 pesos para el proyecto “Componentes fisiológicos del gasto energético en la obesidad y respuesta a la restricción calórica”.

El Conacyt también asignó 2 millones de pesos al proyecto “Theoretical and Experimental Study of Pericyclic Reactions between Fischer-type Carbenes and Iminoboranes”, a cargo del Dr. José Oscar Carlos Jiménez Halla,  investigador del Campus Guanajuato.

En total, el apoyo para estos siete proyectos suma 14 millones 473 mil 14 pesos, más del doble de lo que se otorgó en la edición anterior, cuando el Conacyt asignó 8 millones 754 mil 500 pesos a las investigaciones desarrolladas en la Universidad de Guanajuato.

Comentarios