Es Lo Cotidiano

Proyectos del Bajío compiten en la sexta edición de Cleantech Challenge

El concurso de empresas verdes más importante de México celebró su lanzamiento en el Museo Interactivo de Economía en la Ciudad de México.

El Parque de Innovación De La Salle, fue sede de la primera etapa como sede Bajío, recibiendo propuestas de diferentes partes del país

Proyectos del Bajío compiten en la sexta edición de Cleantech Challenge

León, Gto. Durante los últimos años, Cleantech Challenge México se ha consolidado como motor de desarrollo económico a través del impulso a la innovación y al emprendimiento sustentable. Desde su creación, ha contribuido a la creación de más de 4,100 empleos verdes y a la creación de más de 300 nuevas empresas de tecnología limpia.

Como parte de los esfuerzos por impulsar al talento mexicano, GreenMomentum y Cleantech Challenge México como miembros de la Red Global de Innovación (GIN), han pactado diversos acuerdos internacionales con los principales promotores de tecnología limpia en Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos. Es a través de estos acuerdos que se busca apoyar a empresas mexicanas de cleantech a incrementar su participación en mercados internacionales ya sea a través de exportaciones o incrementando su presencia internacional.

Este año, el Cleantech Challenge México cuenta con el apoyo de 6 sedes regionales. En Bajío, la fase estará organizada por el Parque de Innovación De La Salle, institución comprometida con el emprendimiento no solo local, sino también nacional, quien fomenta la innovación y el emprendimiento con enfoque social, impulsando redes de conocimiento y aplicando la innovación para un desarrollo social sustentable.

En esta primera fase de presentación a realizarse en la Ciudad de León, estarán participando 18 proyectos, donde serán evaluados en temas de viabilidad tecnológica. Los proyectos son de diversas tecnologías, incluyendo energía solar y eólica, vehículos eléctricos, biocombustibles, manejo de residuos, construcción sustentable y tecnología del agua. Para la bienvenida y el arranque del evento se contó con la presencia del Mtro. Andrés Govela, Rector de la Universidad De La Salle Bajío; el Dr. Francisco Villarreal, Director General del Parque de Innovación De La Salle, el Lic. Omar Silva, Director de Fomento a la Economía del Conocimiento de la SDES y del Lic. Hugo Díaz, Director de Desarrollo Económico de la Dirección General de Economía en la Ciudad de León, Gto., así como del Dr. Luis Aguirre-Torres CEO de GreenMomentum y Presidente de Cleantech Challenge México.

 “El Parque de Innovación De La Salle desde su visión de generar propuestas que mejoren la calidad de vida y un desarrollo económico social sustentable da la bienvenida a este tipo de eventos que da espacio a emprendimientos con impacto, en éste año 2015 en donde se cumplen los retos del milenio, es pertinente seguir impulsando proyectos que busquen respaldar no solamente la dignidad de la persona, sino también de las empresas, gobiernos y la sociedad en general” comentó el Dr. Francisco Villarreal, Director General del Parque de Innovación De La Salle.

“Para el Parque de Innovación De La Salle garantizar la sostenibilidad del medio ambiente es de los retos fundamentales para los próximos años. Los invitamos a que sean parte de éste movimiento que estamos generando juntos, acompañando a los emprendimientos y proyectos dando valor para llegar a resultados integrales, es aquí donde se gesta la Innovación Social, elemento diferenciador que estamos buscando impulsar en la región”, afirmó el Dr. Villarreal.

Fue el 6 de mayo cuando GreenMomentum anunció el inicio de la sexta edición del concurso de empresas verdes más importante de México. En un evento en el Museo Interactivo de Economía en la Ciudad de México se presentaron a las 150 empresas seleccionadas para participar en el Cleantech Challenge México 2015.

Este evento marcó el inicio del Torneo Regional donde 150 empresa mexicanas, seleccionadas a partir de más de 850 propuestas recibidas, competirán por diversos premios incluyendo un premio garantizado de $250,000 pesos al primer lugar, así como la posibilidad de acceder a inversión por parte de fondos de capital privado mexicanos, con una capacidad de co-inversión superior a los 30 millones de dólares. Otros premios son estancias en centros de aceleración para PyMES en Estados Unidos, Europa y Japón, y la posibilidad de representar a los emprendedores mexicanos en el Cleantech Global Showcase en la Ciudad de Los Ángeles en octubre de este año.

“Cada año encontramos proyectos de mayor calidad y con planes más ambiciosos. Este año tenemos un enfoque puntual para incrementar la participación de las mujeres como líderes de proyecto, pues estamos conscientes de la aportación que tienen como figuras clave en las empresas,” comenta el Dr. Luis Aguirre-Torres, CEO de GreenMomentum y Presidente de Cleantech Challenge México.

Por cuarto año consecutivo Cleantech Challenge México cuenta con el apoyo invaluable de Banamex como Patrocinador Diamante; así como de la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), GreenMomentum, FEMSA y Hoteles City Express como Patrocinadores Platino, y como patrocinadores Bronce el Sistema de Parques Tecnológicos e Innovación del Estado de Guanajuato (NOVAERA),la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable del Estado de Guanajuato, así como de la Dirección General de Economía del Municipio de León.

El Cleantech Challenge México es un evento de carácter binacional apoyado por el Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC por sus siglas en inglés), Los Angeles Cleantech Incubator (LACI), y TEP-KOIL de Japón.

El ganador de esta edición será anunciado en mes de octubre durante la Ceremonia de Premiación y Clausura en el Museo Interactivo de Economía en la ciudad de México. 

Comentarios