Es Lo Cotidiano

SE DOTA A LOS DOCENTES DE UNA GRAN HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

Realizan entrega de los kits del proyecto de “Robótica Básica”

Realizan entrega de los kits del proyecto de “Robótica Básica”

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Dirección de Medios y Métodos Educativos, realizó la entrega de los kits del proyecto de “Robótica Básica”.

La finalidad de este proyecto consiste en ofertar cursos y proyectos para vocacionar alumnos en áreas de la ciencia y la tecnología.

El proyecto se divide en dos etapas: La primera etapa consistió en capacitar en el mes de noviembre a 50 docentes de nivel secundaria de las Delegaciones de: Acámbaro, Celaya, Irapuato y Guanajuato en el uso y programación de dichos kits.

En la segunda etapa, cada docente trabajará en un club de robótica en su escuela, con la participación de 250 jóvenes, donde se abordarán y fomentarán temas como la creatividad, innovación, ética y tecnología, impulsando el trabajo en equipo, desarrollo de habilidades manuales y reforzando los conocimientos adquiridos en su trayectoria escolar, desde la perspectiva del ser humano como agente de cambio social usando las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Al final de ciclo escolar 2014 -2015, la Secretaría realizará una muestra tipo concurso donde cada club mostrará los avances obtenidos y el prototipo armado.

Se busca impulsar la formación docente en las habilidades digitales, el uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta didáctica.

Con la entrega de este equipo tecnológico los maestros beneficiados se comprometieron a presentar el proyecto de robótica, involucrando a los alumnos de su escuela, quienes podrán participar en la exposición de robótica a nivel estatal, a celebrarse en el primer semestre del 2015.

Con este equipamiento se dota a los docentes de una gran herramienta pedagógica que permite el desarrollo de competencias básicas y la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos en general, ya que la construcción de robots educativos es una manera atractiva e innovadora de aprender poniendo en práctica todos los conocimientos teóricos de Ciencias y Tecnología.

Para el maestro Antonio Ruiz Pimentel de la Secundaria Técnica 3 de Celaya,  el curso es una herramienta muy aplicable a las asignaturas, “al tiempo que podemos conducir a los jóvenes a las bases de la robótica”.

Por su parte José Paredes Pérez, docente de la secundaria Melchor Ocampo de Celaya, dijo que esta capacitación ayuda a los alumnos a descubrir su vocación en los ámbitos de la investigación, la programación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Comentarios