Es Lo Cotidiano

Reconocen en la UG importancia de la lengua materna

Analizan relación entre las lenguas durante la colonia en América y los factores sociales que permitieron su evolución, permanencia o extinción

Reconocen en la UG importancia de la lengua materna

León, Gto. Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, se contó con la presencia en el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) de la Dra. Nataly Cancino Cabello, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Dr. Ewald Hekking, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, quienes ofrecieron un análisis de la relación entre las lenguas durante la colonia en América y los factores sociales que permitieron su evolución, permanencia o extinción.

Ambos ponentes destacaron la importancia de promover el plurilingüismo y la multiculturalidad, así como realizar estrategias que permitan la preservación de lenguas maternas que se encuentran en riesgo de desaparecer.

La Dra. Nataly Cancino tituló su ponencia “Plurilingüismo en América colonial: los orígenes de las diglosias” en la que explicó los elementos que se presentaron durante los primeros contactos coloniales entre españoles e indígenas y expuso los motivos y razones históricas que incidieron en la situación actual de las lenguas en América.

En su intervención describió las políticas lingüísticas de la época, la relación y jerarquía entre las lenguas y los grupos de hablantes, así como el contexto presente durante la evangelización. “las lenguas no son sólo instrumentos de comunicación, existe una relación tríadica entre lengua, pensamiento y cultura y esa relación tiene componentes identitarios que tienen que ser revalorados” comentó.

De igual manera presentó un modelo de clasificación que muestra las lenguas, las zonas geográficas donde se habla, la jerarquía de las civilizaciones, las variedades y usos lingüísticos que surgieron por el contacto social.

Por su parte, el Dr. Ewald Hekking intervino con el tema “Es importante hablar hñahñu, nuestra lengua materna” en la que explicó la situación actual del otomí y las diferentes familias, entre las que se encuentra la lengua hñähñú, la cual tiene diferentes variantes de acuerdo a los diferentes entidades del país en las que se habla, entre las que se encuentran los Estados de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Puebla.

Señaló que trabaja en proyectos en los que se genera material didáctico para la enseñanza, preservación de la lengua, además de realizar trabajo para actualizar términos y establecer uniformidad en la lengua. “Necesitamos modernizar la lengua y adaptarlas al mundo moderno y hacerlo junto con los hablantes”.

Por último la Dra. Ivy Jasso Martínez, coordinadora del evento, e integrante del Cuerpo Académico Actores y Dinámicas Emergentes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, agradeció la asistencia e invitó a los ponentes a continuar colaborando y abonar al conocimiento y difusión de las lenguas maternas.

Comentarios