Es Lo Cotidiano

Tec Salvatierra y CONALEP realizan Expo Robótica Juvenil

Presentan el robot Prometeus I
robot
Tec Salvatierra y CONALEP realizan Expo Robótica Juvenil
Tec Salvatierra y CONALEP realizan Expo Robótica Juvenil

Salvatierra, Gto. El Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra (ITESS) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) organizaron la “Exporobótica juvenil 2022” en la que participaron más de 500 alumnos de nivel superior, medio superior y secundaria realizando prácticas con tecnología robótica y de manufactura avanzada de la industria 4.0

También se presentaron las conferencias magistrales “Robótica educativa” impartida por el Ing. Oscar Mora, Director Nacional de WHALESBOT MÉXICO, y la titulada “Robots de telepresencia” impartida por la Dra. Sheila Juárez Colunga, directora de Operaciones INBIODROID, en la que exhibió al robot PROMETEUS I finalista en la competencia ANA AVATAR XPRIZE en Estados Unidos, la más importante de robótica a nivel mundial.

Los talleres impartidos por los docentes del Tecnológico de Salvatierra fueron desarrollados en los temas de: Natural Languaje Processing with Python, Robot KUKA, Robot YASKAWA, Robot ABB, Electro neumática, Motores eléctricos, Diseño en CAD para cortadora láser.

De forma sincrónica, se realizó el torneo estatal de programación robótica “WER 2022”, en el que participaron cuatro equipos de Conalep plantel Silao, un equipo de Conalep plantel León I, un equipo de Conalep plantel Salvatierra; así como dos equipos de CBTis y uno más de CECYTE.

Adicionalmente se contó una zona de Stands de exposición robótica en donde tuvieron participación las empresas Whalesbot, Inbiodroid y Morpheus; así como equipos del Conalep plantel Irapuato II, Salvatierra, Silao, León I e IDEA Gto.

En la inauguración estuvieron presentes el director para la Formación Integral de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Rogelio Carrillo Guerrero; el director General de CONALEP Guanajuato, Alberto de la Luz Socorro Diosdado; y el titular del plantel Salvatierra, Rubén Gómez Portilla; representantes de los alumnos y de los municipios de Salvatierra y Santiago Maravatío; así como el director general de ITESS, Rodrigo Carrasco Ramírez.

Comentarios