jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

UG inaugura 'Ciencia es cultura' con charla de Octavio Obregón

UG inaugura 'Ciencia es cultura' con charla de Octavio Obregón

Guanajuato, Gto. Uno de los físicos más reconocidos de nuestro país y uno de los académicos más destacados, el Dr. Octavio Obregón Díaz, será el encargado de inaugurar el programa “Ciencia es cultura” organizado por la Universidad de Guanajuato (UG) a través de su Dirección de Extensión Cultural. 

La inauguración se llevará a cabo el próximo lunes 8 de febrero a las 12:00 horas en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia de la Sede Fórum en el Campus León, lugar en el que el Dr. Obregón impartirá la charla titulada “La curiosidad, la intuición y el asombro. Ciencia libre y ciencia dirigida”.

El Dr. Obregón Díaz es uno de los físicos mexicanos más emblemáticos a nivel internacional, además es profesor del Departamento de Física de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, la máxima distinción por generar conocimiento científico. 

La conferencia está dirigida a todos los estudiantes y el público en general, interesados en descubrir las maravillas de la ciencia en palabras de uno de sus principales exponentes.  

Cabe destacar que durante su trayectoria el Dr. Octavio Obregón Díaz, ha sido galardonado con diversos premios a causa de sus investigaciones enfocadas a la supergravitación, la teoría de cuerdas, gravitación, astrofísica, entre otros temas. 

Ha sido acreedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes, del Premio al Desarrollo de Física en México, también ha recibido el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana, es Investigador Emérito del SNI, por mencionar algunos de sus logros y distinciones. De igual forma, próximamente será reconocido con el Doctorado Honoris Causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

Además, el Dr. Octavio Obregón ha colaborado con colegas destacados, tal es el caso del famoso científico británico Stephen Hawking, así como con José Giambiagi y Carlos Bollini.

Es preciso mencionar que el programa “Ciencia es cultura”, tiene el propósito de acercar a los estudiantes de los 4 Campus y del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato al sorprendente y enigmático mundo de la ciencia y a la vez, vincular ésta con las diversas disciplinas artísticas, logrado así una fusión entre el conocimiento científico y el arte. 

Para más información y consulta del programa completo de “Ciencia es cultura”, visite el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx

Comentarios