Es lo Cotidiano

Desempleo, la otra pandemia en tiempos de covid-19

El diario 'a.m.' despide a 100 trabajadores

Desempleo, la otra pandemia en tiempos de covid-19
Desempleo, la otra pandemia en tiempos de covid-19
Desempleo, la otra pandemia en tiempos de covid-19

León, Gto. Los medios de comunicación en Guanajuato no han sido inmunes a los estragos económicos por el COVID-19. En las últimas semanas periódicos, radiodifusoras y páginas web de la ciudad de León, instruyeron o acordaron recortes salariales y laborales, en medio de la cuarentena.

El recorte más grande fue en la Editorial Martinica, dueña del Periódico AM; 100 empleados de hasta 14 años de antigüedad recibieron la mala noticia a mediados de abril; el jueves 16 ya los habían citado para avisarles de los ajustes.

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las áreas de comunicación y periodismo son ocupadas actualmente por 192 mil 499 profesionistas que se reparten entre el 50.9 por ciento de mujeres y el 49.1 de hombres. La media salarial es de 11 mil pesos al mes.

“A muchos nos afectó emocionalmente. Ellos se ven muy astutos como empresarios al cortar filas, pero se ven mal como seres humanos, porque ahora no hay posibilidad de encontrar trabajo. Hablo por todos, pues éramos 100 y es las cifra que se manejó”, señala Juan, uno de los despedidos de Editorial Martinica, quien pidió proteger su identidad.

Juan expone que en la empresa laboraban 300 personas en diferentes áreas, desde el impreso, comercialización, redacción y digital. Además, una gran parte de los que se quedaron se les hizo firmar un documento para que se les descontara 30 por ciento de su salario diferido en tres meses.

Antes de que se anunciaran los cambios, Juan cuenta que estuvieron unas semanas haciendo home office para no exponerse al contagio del COVID-19.

“Primero el sueldo llegó íntegro y los vales de despensa también. Sin embargo, el jueves 16 de abril el dueño del periódico y su hijo nos pidieron conectarnos a una videoconferencia. Ahí nos dijeron que primero estaba la salud y que era una crisis, y se tendrían pérdidas económicas muy grandes para todo el mundo, por lo que decidieron hacer una reestructura”, dijo.

Juan dijo en entrevista con Notimex que en la reunión virtual de casi 30 minutos, se les adelantó que habría despidos. Asimismo, esplicó que les indicaron que si les tocaba tendrían asegurados tres meses de salario por la liquidación al 100 por ciento.

“Ellos expresaron que la empresa tenía muchas pérdidas y que no sabían cómo salir de esto; al final nos dijeron que quienes recibieran una llamada por teléfono eran los elegidos para salir”, detalló.

Al principio, Juan comenta que junto a sus compañeros no tomaron mal las cosas, pues muchas empresas han sido afectadas por la contingencia y consideró que desde hace unos años se ha visto el cambio de los medios impresos a lo digital.

“Otra cosa que dijeron fue que iban a rebajar el sueldo y les iban a quitar el fondo de ahorro. Al otro día me presenté (el viernes), pero nos recibió recursos humanos. Nos dieron nuestra liquidación al 100 por ciento y ya”, expuso.

Respecto a la relación con el medio de comunicación externó que los dejaron en la incertidumbre y sin trabajo de la noche a la mañana. 

“Se me hizo muy gandalla la manera en como lo hicieron porque nos mandaron a nuestra casa mientras ellos hicieron sus ajustes. También me pongo a pensar si ellos no tenían o no pudieron hacer un esfuerzo para darnos otro mes”, puntualizó.

Comentarios