Es lo Cotidiano

Investigador médico destaca la resiliencia del sistema de salud guanajuatense

Enrique Ruelas invita a la adaptación ante el reto covid-19
Investigador médico destaca la resiliencia del sistema de salud guanajuatense
Investigador médico destaca la resiliencia del sistema de salud guanajuatense
Investigador médico destaca la resiliencia del sistema de salud guanajuatense

Guanajuato, Guanajuato. Enrique Ruelas médico y académico impulsor de la calidad de los sistemas de salud hizo un llamado sector Guanajuato a convertirse un sistema de salud resiliente, con la capacidad de adaptación frente a un agente perturbador.

En videollamada desde la ciudad de México, afirmó que en la actualidad existe una preocupación por el desempeño del sistema de salud y manejo de casos de COVID-19, y necesidad de contar con los recursos necesarios, sin embargo, no se habla de resiliencia y se debe entender que es la capacidad de adaptación, y para ello es necesario cuestionarse que tanto el sistema de salud se está adaptando a lo que se están viviendo,

La resiliencia en el sistema de salud, explicó es un sistema que resiste un choque mientras enfrenta una amenaza.

Es la capacidad de sus actores e instituciones para responder efectivamente en una crisis manteniendo las funciones esenciales, además de reorganizarse si las condiciones lo requieren y aplica para el sistema de salud de Guanajuato y otras instituciones como parte de un engranaje.

“Lo que se vive es algo inédito para el país y para cada uno de nosotros, y el nivel de estrés es global en menor o mayor grado con amenazas alrededor, desde la amenazada del virus, daño, con incertidumbre, amenaza para las condiciones económica del país”.

Ante este panorama, el Dr. Enrique Ruelas señaló que es una obligación pensar adelante, prepararse y asumir la contingencia como un evento portador del futuro.

Reconoció que Guanajuato desarrolla nuevas competencias, se ha mantenido ante la pandemia con un comportamiento digno, centrado, propositivo, con un liderazgo del gobernador Diego Sinhue, participación de los círculos empresariales y sociedad en general.

“Guanajuato es un ejemplo para el país y estoy seguro que la resiliencia de su sistema de salud va a seguir siendo un ejemplo para el resto del país”.

El Secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz reconoció la gran respuesta a esta convocatoria ante un distinguido guanajuatense, además que se reconoce la gran trayectoria académica y como funcionario en el tema de la salud es sabedor de la calidad en los servicios.

“Le agradezco mucho que haya aceptado la invitación, para nosotros es un honor tenerlo, el concepto de resiliente es muy interesante y nos invita a reflexionar sobre esa capacidad de adaptación, para la sociedad, empresarios, y todo el sistema”.

Agregó que hoy las unidades médicas acreditadas por el sistema federal de salud de alguna manera tienen una mejor adaptación al cambio.

Comentarios