Es Lo Cotidiano

La OMS desaconseja el plasma convaleciente para tratar covid-19

Su uso, costoso, lento e inútil
 
ARCHIVO covid plasma imss
La OMS desaconseja el plasma convaleciente para tratar covid-19
La OMS desaconseja el plasma convaleciente para tratar covid-19

CDMX. Un grupo de expertos internacionales que trabaja para la Organización Mundial de la Salud no recomienda el tratamiento con plasma de pacientes convalecientes para los enfermos con COVID-19. La terapia consiste en administrar la sangre de las personas recuperadas de la enfermedad, en este caso el coronavirus, en la recuperación de otros individuos.

Pese a los prometedores resultados preliminares, los datos actuales demuestran que no sirve para mejorar la capacidad de supervivencia ni disminuye la necesidad de ventilación asistida, y que su empleo “es costoso y lento”.

Por ese motivo, la Organización desaconseja rotundamente su uso en pacientes con enfermedades no graves, y recomienda no usarlo en pacientes con enfermedades graves y críticas, excepto en el contexto de un ensayo controlado aleatorio.

Asimismo, señalaron varios problemas de carácter práctico, como la necesidad de identificar y analizar a los posibles donantes, así como la recolección, el almacenamiento y la administración del plasma de los donantes, lo cual, según los expertos, limita aún más su viabilidad y aplicabilidad.

Las recomendaciones de los expertos se basan en las evidencias recopiladas en 16 ensayos con 16.236 pacientes infectados por covid-19 leve, grave y crítica y forman parte de un conjunto de orientaciones evolutivas.

Comentarios