Es lo Cotidiano

Askanyi y Gómez-Peña abren el Cervantino en León

- La agrupación multinacional Askanyi ofrecerá concierto en el Teatro María Grever

- Guillermo Gómez-Peña, eminencia del performance, visitará la Galería Jesús Gallardo

Askanyi y Gómez-Peña abren el Cervantino en León

León, Gto. El ensamble multinacional Askanyi y el reconocido artista de performance Guillermo Gómez Peña, líder del colectivo La Pocha Nostra, serán los encargados de abrir la programación del Festival Internacional Cervantino en León, este domingo 2.

Será las primeras actividades de una agenda con más de 25 que conforman el programa de la nueva edición del Cervantino en León, con la que nuestra ciudad cumple 15 años como sede oficial de la conocida como “La fiesta del espíritu”, consagrada en esta ocasión a los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes.

Guillermo Gómez-Peña, eminencia del performance y de la cultura transfronteriza, será el primer invitado Cervantino de este año. Junto con su colectivo La Pocha Nostra, ofrecerá una conferencia performática gratuita en la Galería Jesús Gallardo, a partir de las 17:00 horas.

Artista, catedrático y activista, Gómez-Peña es una personalidad que ha contribuido durante casi tres décadas al debate cultural sobre la frontera México-Estados Unidos. Es autor de más de una decena de libros y numerosas obras experimentales en múltiples soportes, además de fundador de La Pocha Nostra, una compañía dedicada al performance con intenso trabajo desde 1993.

El cartel musical del Cervantino en León será iniciado en el Teatro María Grever por Askanyi, ensamble que conjunta a músicos académicos de Bélgica y un cuarteto de cantantes de tres países africanos, bajo la dirección artística de Sebastien Paz Ceroni.

Fundado hace tres años, Askanyi ha construido una propuesta musical que tiende puentes entre la expresiva tradición vocal africana y la música de cámara occidental. En 2015, la agrupación fue nominada al Salón de la Música Africana y hace poco al premio Octavas de la Música, en la categoría de World Music.

Askanyi, que también actuará en el Templo de Valencia en Guanajuato, se presentará en el Teatro María Grever a partir de las 18:00 hrs. Los boletos estarán a la venta en la taquilla del recinto desde una hora antes, con precios de 100 y 150 pesos.

Comentarios