Es Lo Cotidiano

EN EL MARCO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

BAFUG presentará el programa 'Sangre mestiza'

Este martes 23 en la Explanada de la Alhóndiga

BAFUG presentará el programa 'Sangre mestiza'

Guanajuato, Gto. El próximo martes 23 de octubre, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) presentará el programa especial “Sangre mestiza: nuestra tercera raíz”.

El espectáculo forma parte del programa del XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC) y se realizará en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas a las 20:00 horas. El BAFUG es una compañía de danza que hace una investigación profunda de los programas que presenta, en esta ocasión, decidieron mostrar al público “nuestra tercera raíz”, que se refiere a la presencia africana en el continente americano, la cual trajo consigo una gran herencia biológica y cultural.

A través de la danza el BAFUG presentará una fusión cultural de nuestro mestizaje. En el siglo XVI, tras la conquista por los españoles, los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Guanajuato se poblaron de nativos de África que fueron embarcados por mar como esclavos. Ellos trajeron un pedazo de sus raíces y con el tiempo el sonar de las percusiones y su cadencia se incorporó a la música tradicional de esas regiones.

De dicha histórica y rica influencia en territorio mexicano, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato presentará temas de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Campeche. Captura de esclavos; Safra y capataces; Aguacero, y Aguanieve y fuga de zapateado, son algunos temas de su repertorio.

El director artístico del BAFUG, Roberto Martínez Rocha destacó que el espectáculo incluye coreografías llenas de color y ritmo. Además, los bailarines estarán acompañados por un conjunto de percusionistas africanos y por los grupos “Agave” y “Los arribeños”. También contarán con una marimba para acompañar a los grupos tabasqueños.

Es preciso mencionar que el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato se ha presentado en importantes foros del país y el extranjero, como los festivales Internacional Cervantino (2001-2017), Internacional del Folclor de Zacatecas, del Desierto en San Luis Potosí y la Feria de León, Guanajuato. También participó en giras por la región del Val de Loire, en Francia; en ciudades del estado de Illinois, en Estados Unidos, en el Foro del Millenium Park, en Chicago, durante la conmemoración del Bicentenario de México. Está nominado a las Lunas del Auditorio 2018 en la categoría de Danza Tradicional.

Comentarios