Es Lo Cotidiano

Revisan delimitación geográfica del Camino Real de Tierra Adentro

Participan 12 panelistas de diversas instituciones

Revisan delimitación geográfica del Camino Real de Tierra Adentro

Guanajuato, Gto.“En el Estado de Guanajuato, podemos sentirnos orgullosos y privilegiados por contar con ciudades que nos invitan a reconocer nuestro pasado histórico”, dijo el diputado Luis Vargas Gutiérrez, presidente del Congreso local, durante la inauguración del foro en el que se revisó la delimitación geográfica del “Camino Real de Tierra Adentro”.

Con dicha acción, se busca recuperar el valor cultural e histórico que este representa, y constituirlo en una ruta turística de cohesión social, económica e histórica.

El legislador resaltó que el turismo “constituye una alternativa real de desarrollo económico para nuestro Estado y para el país; así lo confirma, el proyecto del sendero histórico ‘Camino Real de Tierra Adentro o Camino a Santa Fe’, que corresponde al más extenso y antiguo trazado por los españoles en el Continente Americano, con una extensión de 2,600 km que iban desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, EE. UU., pasando por los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y el Estado de México, que representa y constituye una ruta turística de cohesión social, económica e histórica”.

En el evento participaron 12 panelistas; entre ellos, de la Universidad de Guanajuato, el Instituto Estatal de la Cultura, el director de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de San Felipe, del Archivo General del Ejecutivo del Estado, los cronistas de San Miguel de Allende y Abasolo y del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los especialistas reflexionaron sobre la necesidad de avanzar en la delimitación del citado Camino; de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH, cuente con mayores recursos para destinarlos a la conservación de los vestigios encontrados y su difusión; una mayor capacitación tanto a cronistas como guías de turistas para lograr ese objetivo; que se incluya el Puente de Guadalupe en Irapuato como parte del Camino Real de Tierra Adentro, y que haya un especial cuidado en atender su entorno natural y sus centros ceremoniales.

En este foro estuvo presente el secretario de Turismo en el Estado, Fernando Olivera Rocha, quien destacó los trabajos realizados “desde hace ya algunos años, para impulsar este proyecto para el que, sin duda, se preparan acciones de preservación de las áreas y la difusión de las mismas”.

En su mensaje de clausura de este foro, el diputado Juan José Álvarez Brunel enfatizó en la necesidad de avanzar en la delimitación geográfica del “Camino Real de Tierra adentro”; “nuestro compromiso es trabajar para recobrar el valor histórico y cultural que lo encierra”.

“Lo que buscamos con ello, es generar un mayor conocimiento de nuestra historia y cultura, además de un impacto favorable para el sector turístico y cultural de la zona”, concluyó.

Comentarios