jueves. 19.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

La cátedra José Revueltas UG recibirá a tres académicos de reconocida trayectoria

La cátedra José Revueltas UG recibirá a tres académicos de reconocida trayectoria

Guanajuato, Gto. Un curso-cátedra y tres conferencias magistrales son las actividades que llevará a cabo la Cátedra José Revueltas de Literatura y Filosofía, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, del 11 al 13 de mayo próximos, en los que se abordará la literatura, la teoría literaria y la crítica textual hispanoamericanas desde la visión de tres académicos de gran prestigio.

El miércoles 11 y el jueves 12, de las 16:00 a las 19:00 horas, se realizará el curso-cátedra "Pensamiento literario hispanoamericano: de la crisis narrativa al fragmento", impartido por la Dra. Norma Angélica Cuevas Velasco, catedrática de la Universidad Veracruzana.

El viernes 13 de mayo, a las 12:00 horas, tendrá lugar la sesión magistral del “Seminario de la Cátedra José Revueltas", que reunirá a tres conferencistas invitados: Dr. Porfirio Mamani Macedo, catedrático de la Universidad La Sorbona de París, quien expondrá la ponencia "El escritor y la sociedad"; el Dr. Carlomagno Sol Tlachi, de la Universidad Veracruzana, que abordará el tema "Crítica textual"; y la Dra. Norma Angélica Cuevas Velasco, también de la Veracruzana, quien disertará sobre el "Pensamiento teórico en la literatura hispanoamericana".

Ambas actividades tendrán lugar en el Auditorio Ernesto Scheffler de la DCSH (ubicado en el ex convento de Valenciana) y estarán abiertas a estudiantes, becarios de la Cátedra, profesores ypúblico en general interesado.

Sobre los conferencistas

Dr. Porfirio Mamani Macedo. Poeta y escritor nacido en Arequipa (Perú) en 1963. Doctor en Letras en la Universidad de la Sorbona, se graduó también de abogado en la Universidad Católica de Santa María. Ha publicado poemas y cuentos en varias revistas en Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Dr. Carlomagno Sol Tlachi. Maestro en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana y doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigador en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana bajo la línea temática “Estudios filológicos de la poesía y novela mexicanas”.

Dra. Norma Angélica Cuevas Velasco. Doctora en Literatura con énfasis en la línea de Teoría Literaria por la UAM-Iztapala. Es Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias de la Universidad Veracruzana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Comentarios