Es Lo Cotidiano

El Coro del Teatro del Bicentenario se presenta en su recinto

El domingo 9, con función presencial
Coro_bicentenario
El Coro del Teatro del Bicentenario se presente en su recinto
El Coro del Teatro del Bicentenario se presenta en su recinto

León, Guanajuato. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato presenta, el próximo domingo 09 de mayo y en su Sala Principal, el concierto titulado Lux Cantada, a cargo del Coro del Teatro del Bicentenario; en el marco de las celebraciones por el Día de las Madres.

El Coro del Teatro del Bicentenario fue creado en el 2013 con el objetivo de formar profesionales en el canto, convirtiéndose en una sólida plataforma en la cual sus integrantes fortalecen su talento e impulsan su preparación mediante cursos de solfeo, maquillaje, danza, actuación, proyección escénica, canto coral, técnica vocal, historia de la ópera, entre otros.

El Coro inició sus actividades en la temporada lírica 2013 en el entonces Teatro del Bicentenario con la ópera Madama Butterfly, de Puccini, a la que han seguido exitosas presentaciones en: Rigoletto, El Trovador La Traviata, de Verdi; Orfeo y Eurídice, de Gluck; La Cenicienta y El Barbero de Sevilla, de Rossini; Tosca, de Puccini; Cavalleria Rusticana, de Mascagni; Pagliacci, de Leoncavallo; Lucia di Lammermoor, de Donizetti; y Carmen, de Bizet.

Con ocho años de trayectoria, el Coro ha participado en 12 títulos operísticos, 7 títulos del repertorio sinfónico, 2 galas operísticas, y ha colaborado con 4 orquestas nacionales, y con 11 directores concertadores, tanto nacionales como extranjeros, teniendo un amplio repertorio lírico de las diferentes épocas y estilos, así como un repertorio de música popular latinoamericana, y de diversas obras de música coral, sinfónica y oratorio.

Su gran talento ha llevado a la agrupación a compartir el escenario con grandes figuras de la lírica nacional e internacional, como: Ramón Vargas, George Petean, Andeka Gorrotxategi, Arturo Chacón-Cruz, Jesús León, María Katzarava, Guadalupe Paz, Sophie Gordeladze, Noé Colín, Flavio Oliver, Mateo Macchioni, Carlos Almaguer y Kristian Benedikt.

Entre los directores musicales por los que ha sido dirigido, destacan Marco Boemi, Marzio Conti, Sébastien Rouland, Arthur Fagen, Federico Santi, José Areán y Gabriel Garrido. Asimismo, el Coro del Teatro del Bicentenario se ha desempeñado bajo la dirección escénica de Enrique Singer, Sergio Vela, Luis Martín Solís, Marco Antonio Silva, Juliana Faesler, Mauricio García Lozano y Ruby Tagle.

Actualmente el Coro está dirigido por el maestro Jaime Castro, y para Lux cantada estará acompañado por Judith Campos en el piano, el repertorio que interpretarán nos llevará por un recorrido musical desde del renacimiento hasta la contemporaneidad de Astor Piazzolla con la interpretación deAve María, de Jacobo Arcadelt; Por la puente Juana, Anónimo, del cancionero de Turín; Ce mois de mai, de Clément Janequin; A una dama que iba cubierta, de Federico Ibarra Groth; Lux Aurumque, de Eric Whitacre; Adagio en sol menor, Remo Giaziotto; Alleluja, L.V. Beethoven; Romancillo, de Federico Ibarra Groth; Cantique de Jean Racine, Op. 11, de G. Fauré;  The Seal Lullaby, de Eric Whitacre, In Remembrance, de Jeffrey L. Ames; Pie Jesu, de Andrew Lloyd Weber; Libertango La muerte del ángel, Astor Piazzolla.

Lux cantada es un espectáculo en vivo, con aforo limitado y costo de $100.00 por persona; los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro, de martes a viernes de 12:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 18:00 horas, o por el sistema Ticketmaster.

El recital se transmitirá además por el 4.3 de TV4.

Comentarios