Es lo Cotidiano

Destaca ICL el congreso de educación artística para el desarrollo humano

Incluyó ponencias, talleres y círculos de reflexión
Congreso de educación artística para el desarrollo humano
Congreso de educación artística para el desarrollo humano
Destaca ICL el congreso de educación artística para el desarrollo humano

Con la participación de reconocidos artistas, pedagogos y gestores culturales, se llevó a cabo el IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano (IV CEADEH), del 28 al 30 de noviembre.

El Congreso abrió con la conferencia magistral del artista uruguayo Luis Camnitzer, ‘Entre el gato y el cuadro de Rembrandt’, donde destacó la importancia de romper los paradigmas educacionales. Por la tarde se llevó a cabo la inauguración de su pieza ‘Territorio libre’, montada por alumnos de la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano (ESAP).

En la inauguración, Camnitzer destacó que esta es la tercera vez que se monta esta pieza por externos, pero la primera ocasión en que pudo apreciarla en persona.

“Lo que subraya en realidad una obra de arte es que es un acto colectivo y no individual. En la medida en los que fabricaron la obra, contribuyeron a la existencia y no pueden ser separados de mi nombre; mi nombre en realidad no tiene importancia, la importancia es qué genera la obra en los que la van a ver”, expreso.

Durante el primer día de actividades también se llevó a cabo la conferencia magistral de la bioartista Edith Medina ‘Uno a uno: biología, diseño y artesanía’, donde destacó que el arte puede encontrarse aún en los espacios más pequeños y con la materia menos pensada: las bacterias. Así, presentó a los asistentes piezas de arte elaboradas a partir de lágrimas, hongos de maíz, entre otros.

El segundo día de actividades comenzó con el panel integrado por el uruguayo Ignacio Plá y el mexicano Juanjosé Arreola; el primero habló en torno a su labor con la asociación UVA (Unidad de Vinculación Artística), mientras que el segundo abordó parte de su obra artística contemporánea ‘Abecedario’.

Con guitarra en mano, el músico y pedagogo Juan José Arreola se apoderó del escenario del Teatro María Grever para impartir la conferencia ‘Sólo creo en el búfalo de agua / movimiento, límites y transdisciplina’; una charla que quedaba en los límites del performance.

El último día de actividades comenzó con el panel ‘Educarse fuera del aula’, donde seis niños dieron su experiencia a partir de la educación que reciben en casa por parte de sus padres; ventajas, desventajas y acciones que cambiarían.

Al finalizar, los padres dieron su experiencia y lo que los motivó a que sus hijos sean educados en casa, los retos que enfrentan y las ventajas que han visto en este estilo de educación.

La clausura estuvo a cargo Cardiela Amezcua, secretaria de Cultura de Morelia, Michoacán, quien impartió la conferencia magistral ‘El arte en el espacio público como construcción de conocimiento colectivo’.

Durante el IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano también se llevaron a cabo 10 talleres y cinco círculos de reflexión en las instalaciones de la Casa de la Cultura Diego Rivera, la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano y la Escuela de Música de León.

Comentarios