Es Lo Cotidiano

Exhortarán a municipios para instalar consejos municipales de protección civil

Asisten representantes de 23 organismos públicos y privados a la primera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.

Exhortarán a municipios para instalar consejos municipales de protección civil

Guanajuato. El Consejo Estatal de Protección Civil tuvo su primera sesión ordinaria, después de haber tomado posesión el pasado 19 de junio.

La sesión estuvo presidia por el Secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, en representación del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y uno de los acuerdos a los que llegó el Consejo fue exhortar a los 46 municipios a la instalación y operación de los Consejos Municipales de Protección Civil; y que se establezca un programa de capacitación a dichos Consejos, así como a las Unidades Municipales de Protección Civil, sobre la normativa en la materia.

Otro acuerdo consistió en que la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil haga llegar a los consejeros los planes de Contingencia para las Temporadas de Lluvias, Incendios Forestales e Invernal, para que sean revisados y emitan las observaciones que consideren, a fin de que presenten los protocolos y procedimientos de actuación en la Segunda Sesión Ordinaria.

Un tercer acuerdo es la emisión de oficios para los presidentes municipales de los 46 municipios para recomendar la responsabilidad ante la autorización de la quema de pirotecnia; así como para llevar a cabo la detección, localización, aseguramiento y destrucción de la pirotecnia ilegal.

Por último, también fue aprobado por unanimidad el informe de resultados, a la fecha, de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013.

Las instituciones asistentes son:  Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado, Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del H. Congreso del Estado, las Secretarías de Finanzas, Inversión y Administración, Salud, Obra Pública, Desarrollo Agroalimentario y Rural, y de Desarrollo Social y Humano, la Comisión Estatal del Agua, la XVI Zona Militar, la Policía Federal, las Delegaciones  de  la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Universidad de Guanajuato, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC),  Consejos Coordinadores Empresariales de Irapuato, Salamanca , San Miguel de Allende y Celaya, y la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato.

Comentarios