Es Lo Cotidiano

Foro Virtual del Libro reunirá 43 autores en su tercera edición

El Instituto Estatal de Cultura lo transmitirá en sus redes sociales
Ida Vitale Azul - Foto, cortesía IEC
Ida Vitale - Foto, cortesía IEC
Foro Virtual del Libro reunirá 43 autores en su tercera edición

Guanajuato, Gto. En anticipación al Día Nacional del Libro y para dar continuidad a su esfuerzo de reactivación del quehacer editorial en medio de la pandemia, el Instituto Estatal de la Cultura realizará el III Foro Virtual del Libro a partir del 7 de noviembre.

El evento, que estará basado casi por completo en transmisiones desde la página de Facebook de Ediciones La Rana, reunirá a 43 autores y especialistas de México, Chile, España, India y Uruguay, quienes participarán en más de 30 actividades, como charlas, mesas de diálogo y presentaciones editoriales.

Entre las autoras convocadas destacan la poeta uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes de Literatura 2018; la mexicana Julia Santibáñez, Premio Internacional de Poesía Mario Benedetti 2016; Cristina Bello, Premio de Poesía Dolores Castro 2020 y la escritora capitalina Malva Flores, quien acaba de ganar el Premio Internacional Alfonso Reyes 2022.

En una clara alusión a una de las obras más célebres de Octavio Paz, la tercera edición del Foro Virtual del Libro lleva como título “El laberinto de leer en soledad”, aunque sus contenidos se bifurcan en múltiples direcciones para abarcar temáticas como el oficio de escribir, las vivencias como fuente creativa, las lecturas y relecturas y la promoción del trabajo literario en las redes sociales.

La programación del foro incluye ocho conversaciones y charlas, donde se revisan, entre otros, los intercambios entre tradiciones literarias de México y otras latitudes o aniversarios significativos, como los 100 años del “Ulyses”, de James Joyce; con invitados como Alejandro Toledo, Diane Denoir, Carlos Ulises Mata, Silvia Guerra, Lilia Solórzano, César Tejeda y Brenda Navarro.

A lo largo del evento se realizarán un total de 18 presentaciones de libros, principalmente títulos nuevos de autores del Fondo Editorial Guanajuato y de editoriales independientes de otros estados, como: Paola Monreal, Juan Manuel García Belmonte, Estefanía Arista, Nadia Escalante, Verónica G. Arredondo, Carlos Ruiz, y Cindy Hatch, entre otros.

El programa se complementa con la serie de cápsulas “Echa un vistazo a…” en la que se examinan brevemente algunos de los más recientes libros publicados por Ediciones La Rana, como “Olafo y los amigos. Jorge Ibargüengoitia y el avionazo de Avianca en 1983”, “Jaraneros, puetas y vareros” o “Hermenegildo Bustos. Su vida y su obra”.

El Foro Virtual del Libro incluirá por primera vez actividades presenciales, como el un taller de ensayo y cuatro charlas con autores del Fondo para las Letras Guanajuatenses, como Iván Mata, Ricardo Gómez Estudillo, Ulises Torres y Daniel Aguilar Torres, que se realizarán el 7 de noviembre, en la Escuela Normal Oficial de Guanajuato.

La programación completa del III Foro Virtual del Libro se puede consultar a través de las redes sociales y sitio web del Instituto Estatal de la Cultura: cultura.guanajuato.gob.mx

Comentarios