Es lo Cotidiano

Facilitará el Forum Cultural programas de mano en braille para los conciertos sinfónicos

La primera actividad que tendrá esta herramienta será el concierto del Interpreti Veneziani en el Auditorio Mateo Herrera y a partir de julio los conciertos del Teatro del Bicentenario facilitarán también esta opción.

Facilitará el Forum Cultural programas de mano en braille para los conciertos sinfónicos

León, Gto. Con el objetivo de generar acciones de inclusión y de mejorar la experiencia de las personas con debilidad visual, a partir del próximo sábado 13 de junio, el Forum Cultural Guanajuato facilitará en sus conciertos sinfónicos, programas de mano en escritura braille; la primera actividad que tendrá esta herramienta será el concierto del Interpreti Veneziani en el Auditorio Mateo Herrera y a partir de julio los conciertos del Teatro del Bicentenario facilitarán también esta opción.

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil para invidentes  inventado en el siglo XIX por el pedagogo francés Luis Braille (1809-1852) quien quedó ciego a los tres años; está basado en un símbolo formado por 6 puntos: aquellos que estén en relieve representarán una letra o signo de la escritura en caracteres visuales. El método Braille es en la actualidad el sistema de lectura y escritura punteada universalmente adoptado en los programas de educación de invidentes. Braille aplicó su novedoso método al alfabeto, a los números y a la notación musical.

La iniciativa que actualmente presenta el Forum es posible llevarla a cabo gracias al apoyo por parte del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato a través de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno localizada en el Forum Cultural Guanajuato que entre su infraestructura tiene la Sala Braille en donde brinda atención a invidentes y débiles visuales. Para ello cuenta con una gran cantidad de material como bastones, regletas, ábacos, cajas aritméticas, grabadoras, punzones, mapas en relieve, máquinas de escribir, calculadores parlantes, 6 computadoras parlantes, 2 scanners y 3 impresoras para Braille, así como un amplio acervo de libros en lenguaje braille y discos compactos.

Los programas de mano que se pondrán a disposición, contarán con la descripción de las obras que escucharemos en cada concierto; el público que requiera este material, podrá solicitarlo en el vestíbulo de cada foro. 

Comentarios