Es Lo Cotidiano

David Olguín recibe el premio de Literatura Jorge Ibargüengoitia

Lo entrega la UG en el marco de Feria del Libro

David Olguín
David Olguín
David Olguín recibe el premio de Literatura Jorge Ibargüengoitia

Guanajuato. El escritor mexicano David Olguín fue designado como el ganador del Quinto Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato (UG), con el que se reconoce su destacada trayectoria dentro del género de la dramaturgia. 

El Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura cuenta con un Consejo Consultivo presidido por el Rector General de la Universidad de Guanajuato, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, y tiene como integrantes al Secretario Académico, el Dr. Sergio Silva Muñoz; el Director de Extensión Cultural, Dr. Osvaldo Chávez Rodríguez; y como Secretaria Técnica, la titular del Programa Editorial Universitario, la Dra. Elba Sánchez Rolón. Las funciones del Consejo Consultivo son acordar el género literario a premiar cada año y designar a integrantes del jurado. 

Instaurado en 2018 en memoria de este célebre autor guanajuatense y en conmemoración de los noventa años de su natalicio, el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura se otorga a autores y autoras de reconocida trayectoria, su objetivo es reconocer al escritor o escritora que cuente con una obra destacada dentro de la tradición literaria mexicana; por lo menos, con publicaciones reconocidas en las dos últimas décadas en el género premiado, de acuerdo con la postulación y deliberación de un Jurado conformado por especialistas. 

En esta ocasión, y por unanimidad, el Jurado del Premio declaró ganador a David Olguín por su reconocida trayectoria como dramaturgo. Los tres especialistas que integraron el Jurado del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura en su edición 2022 fueron la Dra. Elvira Dimitrova Popova: doctora en Historia, Teoría y Crítica de Teatro por la Academia Nacional de Teatro y Cine de Sofía, Bulgaria, y Coordinadora en Artes adscrita a la Universidad Autónoma de Nuevo León; el Mtro. Rodolfo Obregón Rodríguez: director de escena, crítico, maestro y editor teatral; ha realizado cerca de treinta puestas en escena teatrales y operísticas; ha publicado artículos, ensayos y traducciones en diarios y revistas en México y el extranjero; y el Dr. David Osvaldo Eudave Rosales: actor, dramaturgo, director e investigador teatral; profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato, de la que ha sido Coordinador Académico de la Licenciatura en Artes Escénicas y miembro del Consejo Consultivo de la Compañía de Artes de Campus Guanajuato. 

Los miembros del Jurado decidieron otorgar, de modo unánime, el Quinto Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura a David Olguín, figura clave en el teatro mexicano actual. Dramaturgo, director de escena, docente, tutor de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de Dramaturgia, merecedor de premios nacionales e internacionales. Académico de número en la Academia Mexicana de las Artes, formador de actores y directores. Su teatro es vasto en temas, significados y referencias, ha explorado la existencia humana a través de la escritura para la escena. Su obra, compleja en sus exploraciones del final del siglo XX y las primeras décadas del XXI, está publicada, traducida y representada tanto en México como en el extranjero y constituye una de las plumas creativas más coherentes en su desarrollo. David Olguín, un verdadero hombre de teatro, ha desarrollado una visión de la naturaleza misma del teatro, las implicaciones de la representación y la potencia desestabilizadora en las relaciones de ficción y realidad. 

David Olguín se suma a la lista de prestigiados escritores y escritoras galardonados por la Universidad de Guanajuato. En su primera edición, el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura fue otorgado al reconocido escritor Juan Villoro, dentro del género de crónica; en 2019 esta distinción se concedió al escritor Guillermo Sheridan, por su extensa obra ensayística; en su tercera edición, en el 2020, el galardón estuvo dedicado al género de cuento y fue entregado en vida a la escritora Amparo Dávila; y, en 2021, el cuarto premio fue entregado a Carmen Boullosa en el género de novela. 

Con la consolidación del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, la Universidad de Guanajuato fortalece el propósito de preservar y enriquecer su larga tradición como promotora y generadora de cultura, todo ello en el ámbito de su compromiso institucional con las letras en México, como parte de su Feria Internacional del Libro. 

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el jueves 31 de marzo de 2022, a las 19:00 horas, en el Patio Jesuita de la Universidad de Guanajuato 

Comentarios