Martes. 15.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SERÁ PRESENTADA EN LA BIBLIOTECA CENTRAL ESTE VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE

Lanzan aplicación de realidad aumentada para difundir la lectura en lenguas mexicanas

ABC Mixe fue desarrollada por alumnas de la Universidad Tecnológica de León
Lanzan aplicación de realidad aumentada para difundir la lectura en lenguas mexicanas
Lanzan aplicación de realidad aumentada para difundir la lectura en lenguas mexicanas
Lanzan aplicación de realidad aumentada para difundir la lectura en lenguas mexicanas

León, Gto. El Instituto Estatal de la Cultura a través de la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato presentará la aplicación de realidad aumentada  ABC Mixe este viernes 20 de septiembre a las 11:00 hrs. en la Sala Infantil.

Esta aplicación es desarrollada por Natalia Margarita Gutiérrez González y María de los Ángeles Copado Morales como   un proyecto de servicio social y estadías en la biblioteca para difundir la lectura en lenguas mexicanas.

Natalia tiene 20 años es originaria de Oaxaca y habla Mixe. Su inquietud por que la gente conociera sobre su lengua materna y como una forma de preservarla decidió junto con María de los Ángeles su compañera de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación en la especialidad de multimedia, de la Universidad Tecnológica de León, realizar como servicio social el proyecto ABC Mixe.

El proyecto consiste en una aplicación en realidad aumentada del abecedario en Mixe, cada letra contendrá imágenes, animación y sonidos para hacerla interactiva.

y conocer la lengua de una manera divertida.  “La idea es que no se nos olviden las lenguas maternas, aquí a la biblioteca vienen muchos usuarios y ellos podrán conocer a través de la aplicación un poco del Mixe” comentan las chicas.

“Hoy en día la tecnología ha crecido mucho, este proyecto será de gran ayuda al relacionar lenguaje con tecnología, crear en un material didáctico para un mejor aprendizaje. Y sobre todo socializar con diferentes tecnologías de la información y puedan servir de motivación para otros proyectos”.

Con estas actividades el IEC a través de las BCEG respalda los proyectos de servicio social tendientes a la retribución social en beneficio o interés de las comunidades, a través de la aplicación de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos.

Para ver más actividades de la biblioteca consulta la página de Facebook Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno Oficial o llama al 01 (477) 1524200 ó acude al recinto ubicado en Prolongación Calzada de los Héroes #908, colonia La Martinica, C.P. 37500.

Comentarios