sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

APORTÓ 452 ARTISTAS EN LA EDICIÓN 2015

Logra la UG participación histórica en el FIC

Logra la UG participación histórica en el FIC

Guanajuato, Gto. Con la participación histórica de 452 artistas, la Universidad de Guanajuato atiende el aspecto de justicia y equidad con el propósito de hacer llegar el arte y la cultura a todos los sectores de la sociedad.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, enfatizó que “en este Festival el arte desafío los fueros de las ciencias y la ciencia desafío los fueros del arte, ya que en una fórmula o diseño matemático existe precisión y también existe expresión; mientras que en una sinfonía existe expresión y también la precisión y, en muchas ocasiones, experimentación”.

Asimismo, el Dr. Guerrero Agripino dio la bienvenida a  España y Jalisco país y estado invitados para la Cuadragésima Cuarta Edición del FIC en el cual se conmemorarán los 400 años de Cervantes con el eje “De la locura al idealismo”.

Detalló que en la edición 33 del festival, la máxima casa de estudios participó con 2 conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG).

Además estuvo presente con 8 funciones del Teatro Universitario de la UG: 4 de “Entremeses Cervantinos” con 97 integrantes en la Plazuela San Roque; 2 de “El Retablillo Jovial” en el Mesón de San Antonio y 2 más de “Dos Hombres en la Mina” en la Mina del Nopal.

Se contribuyó con actividades del Ballet Folklórico de la UG quienes presentaron el programa “Guanajuato, tierra y tradición”; del Coro de la UG con sus 24 integrantes en una Audición “Polifonía de Perú, Colombia y México”.

De igual forma, se tuvo presencia con el Ensamble Barroco; la Estudiantina de la UG con el “Homenaje a José Alfredo Jiménez” y 2 conciertos de piano, donde destaca el concierto del profesor Rodolfo Ponce Montero.

La UG recibió a poco más de 20 mil 900 asistentes en sus galerías a 6 exposiciones de artes visuales; entre las que destaca “Sin maíz no hay Toledo” del artista plástico originario de Juchitán, Oaxaca, Francisco Toledo en la Galería Polivalente la cual tuvo más de 6 mil visitantes.

Aunado a las exposiciones en las galerías universitarias, se hicieron visitas guiadas con taller incluido a 230 asistentes divididos en: 5 grupos de primaria; 1 de secundaria; 3 de preparatoria y 4 de licenciaturas.

Asimismo se impartieron 4 conferencias con un registro de alrededor de 100 asistentes, en el salón de usos múltiples del Edificio de las Artes en Sede Marfil y en el Departamento de Diseño Sede Los Santos de la Universidad de Guanajuato.

El Cine Club realizó la proyección del séptimo arte en Auditorio Euquerio Guerrero y en la Escalinata de la UG  con un total de 2 ciclos, 34 películas, 31 funciones y un registro de poco más de 8 mil de asistentes.

También se presentó el catálogo de libros electrónicos del Fondo de Cultura Económica, se realizaron 19 proyecciones de documentales y series, mientras que en el marco del programa “Cervantino para todos” la UG llevó a cabo 6 eventos.

Cabe mencionar que toda la participación de la Universidad de Guanajuato durante el FIC, se transmitió en vivo y vía streaming por los medios de televisión y radio de la institución educativa.

Se destacó que Radio UG obtuvo la mayor producción de grabaciones en la historia del FIC y de la misma Radio UG, puesto que se transmitieron  71 conciertos tanto por frecuencias y vía streaming, de éstos, 19 se transmitieron en vivo, desde  Guanajuato y León.

La retransmisión de los conciertos producidos por Radio UG, con la autorización del FIC, estuvo apoyada vía streaming y con el apoyo de las siguientes 14 Universidades de la República.

Finalmente, agradeció y reconoció al equipo de la Universidad de Guanajuato que desarrolló esta partición en esta Cuadragésima Tercera Edición del Festival Internacional Cervantino.

En la rueda de prensa estuvieron el Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez; el Presidente Municipal de Guanajuato, Lic. Edgar Castro Cerrillo; Dr. Jorge Luis Volpi Escalante, Director del FIC; la Excma. Sra. Elizabeth González encargada de Negocios de la Embajada de Perú; el Subsecretario de Cultura del Estado de Morelos, Lic. Manuel Zepeda; el Director del Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato, Dr. Juan Alcocer Flores; el Secretario de Turismo de Guanajuato, Mtro. Fernando Olivera Rocha; el Director del Museo Iconográfico del Quijote, Lic. Onofre Sánchez.

Además del Excmo. Sr. Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño y Dra. Myriam Vachez Plagnol Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco.

Comentarios